Críticas de Dhanidekeith
<< 1 2 3 4 5 6
20 de enero de 2023
Vi esta película con el ánimo de encontrar una producción mejor que "Ya Nunca Más", por su publicidad y su elevada producción, cortesía de Luis Rey, además de contar con la actuación de Lucero, cantante que en esos años era tan famosa como Luis Miguel. "Fiebre de Amor" trata sobre Lucerito, una adolescente fanática de El Sol de México y hace todo lo posible para acercarse a él cuando el artista está en Acapulco para un concierto, pero la vida de ella cambia cuando es secuestrada.

La película es realizada para puro lucimiento de Luis Miguel, pues el guión y la historia se disuelven cuando se dedican 10 minutos (¿o más?) a las fantasías de Lucerito durante el concierto o cuando se da cabida a escenas innecesarias. Más aún, hay escenas un poco desconcertantes por el doble sentido de los diálogos y situaciones en esta secuencia, teniendo en cuenta que los protagonistas tenían 14 o 15 años. Por este motivo, el espectador se pierde un poco en la trama de fondo de los villanos, haciendo que sus escenas parezcan sueltas, como que no calzan con el resto del metraje y no queda claro si eran contrabandistas (según la sinopsis así era), la importancia del perro y qué negocios tenía el padre cinematográfico de Lucero para relacionarse con el jefe de la banda.

Estoy de acuerdo con quienes han hecho más críticas en que Luis Miguel no era buen actor (creo que esta fue la última película que hizo), y en algunas secuencias se ve un poco exagerado y poco natural, además que luego el guión exige que su personaje realice escenas de acción (poco creíbles) en donde lo hace todo sin dificultad. Por su parte Lucero lo hace un poco mejor pero el personaje no le permite hacer mucho, quedando en sólo una adolescente enamorada. Los secundarios no ayudan mucho a la trama y las situaciones humorísticas se ven algo forzadas.

Si es que se puede rescatar algo de esta película, es la música aunque no del todo; las canciones de ambos astros (un Luis Miguel con voz adulta y una Lucero que podría haber cantado más) son pegajosas y dan ese clima playero y adolescente, pero en contra está el uso repetitivo de las pistas incidentales que terminan por cansar al espectador...creo que son dos o tres temas, uno de ellos la versión instrumental de "Fiebre de Amor". Incluso la pista utilizada para los momentos "de tensión" o de las escenas antagónicas no le aporta la seriedad y el peso necesario, lo que sumado a las poco creíbles escenas finales, nos deja un producto flojo y con vacíos en la historia que no se resuelven.

No sé si recomendarla como algo que hay que ver, pero podría servir para sacar tema de conversación o por cultura general latinoamericana, ya que hasta el día de hoy se recuerda esta película. Como para verla una vez y nada más.
Dhanidekeith
23 de enero de 2024
La historia ya es archiconocida por todos; Priscilla, de 14 años, conoce al ídolo Elvis Presley en Alemania mientras él hace el servicio militar, para luego convertirse en su esposa. Sofia Coppola lleva al cine la historia de la niña que pasa a ser mujer, esposa y amiga de uno de los artistas más venerados del siglo XX, y lo ha hecho de la misma manera que hizo María Antonieta, en el aspecto que entran a un nuevo mundo y deben cambiar para ello. La infame reina de Francia apenas pisa suelo francés es vestida y peinada de otra manera, igual que Priscilla cambia su ropa, maquillaje y peinado a gusto de Elvis.

Y aunque vive con todo tipo de lujos sin descuidar sus obligaciones en la escuela, tiene las mismas dudas y deseos que cualquier chica de su edad con su novio; comienza con un enamoramiento que hace que preocupe a sus padres, para luego sumirse en la soledad y la decepción tras mudarse a Graceland y darse cuenta que no todo lo que brilla es oro. El tema sexual también se toca en la película pero en segundo plano, con una Priscilla que siente deseos, pero es Elvis, no sabemos por qué, quien la detiene varias veces. Ella se empodera lentamente no sólo en ese aspecto, sino en todo; en la primera mitad observamos que sigue ciegamente a Elvis, haciendo lo que él le dice y tomando las pastillas que le da a destajo, y ya avanzado el metraje se cansa de vivir una vida solitaria y vacía.

Cailee Spaeny nos guía en este recorrido que empieza con una Priscilla frágil y enamorada como princesa de cuento y termina con la Priscilla aburrida de ser soporte de su esposo inestable, mientras que Jacob Elordi nos presenta a un Elvis completamente inestable, atormentado, de existencia vacía y falto de cariño. Ambos protagonizan escenas que van desde la ternura, el amor y la preocupación, hasta el egoísmo y la violencia; las escenas en donde a él se le pasa la mano jugueteando en la cama y la golpea o le ordena que se vaya con sus padres hacen recordar a la película "Stoned" (2005), en la que un atormentado Brian Jones golpeaba a su novia Anita Pallenberg.

Tiene un metraje aceptable de casi dos horas, pero la última media hora parece muy apresurada; tras detallar de buena manera los primeros años de relación, la llegada de Priscilla a Graceland, sus primeras desilusiones, su matrimonio y el nacimiento de Lisa Marie, la película agrupa los últimos años de una manera bastante desordenada con escenas sueltas, lo que no significa que no sea lógico, pero en comparación al detallismo del principio, el espectador queda un poco extrañado con el cambio repentino de ritmo narrativo.

Se destacan elementos de ambientación como lo es el vestuario, emulando las icónicas prendas de los protagonistas, una banda sonora que juega con la temporalidad y que no incomoda, iluminación que captura la calidez de Graceland y del dormitorio, la frialdad de la casa en Alemania y el brillo de los exteriores, y el uso de maquillaje como un elemento fundamental, desde el delineador negro que da pie a una nueva Priscilla, hasta las pestañas postizas que se pone para irse al hospital. Probablemente la película sea nominada al Oscar en estas categorías.

En conclusión, es rápida, no aburre y fuertemente femenina.
Dhanidekeith
<< 1 2 3 4 5 6