España España · Madrid
Críticas de Luo
28 de febrero de 2013
Lo más destacado de esta película es su rigor documental. Lleva al espectador a vivir en las entrañas de la CIA y presenta tanto los grandes medios de que dispone cómo las enormes dificultades de su labor. Sus personajes son totalmente realistas, prácticamente sin vida privada y condenados a una actividad casi siempre tediosa.

Jessica Chastain borda su papel de protagonista. Lejos de dar un personaje plano, que hubiera sido consecuencia del predominio abrumador de escenas de trabajo, nos entrega una agente tan verídica que se sale del cine con la sensación de haberla tratado personalmente.

El guión tiene la gran virtud de crear una tensión creciente, a medida que se aproxima el desenlace perfectamente conocido. La fotografía, sin concesiones, refleja con fidelidad lo que los ojos humanos verían (o casi no verían) en las situaciones y escenas que desarrollan la narrativa.

Toda la película es un canto a la profesionalidad, al trabajo en equipo y a la entrega personal de la agente que vislumbra la pista para encontrar a Bin Laden. No entra el film en cuestiones éticas ni políticas: solo importa el cumplimiento de la misión, casi imposible, de acabar con el terrorista más buscado. No plantea interrogantes ni pretende inspirar reflexiones mas allá de poner de manifiesto la dificultad real y el alto coste del espionaje. No se dramatiza en clave de aventuras ni de fantasía ni de sentimientos.

Quizás por ello se podría pensar que es una película intrascendente. Pero también es una obra maestra de cine cuasi-documental, con una producción y dirección impecable que no se puede dejar de valorar muy positivamente.
16 de febrero de 2013
Esta película sobre el mundillo financiero (Wall Street) consigue, lo que ya es difícil, un perfecto equilibrio entre el lenguaje cinematográfico y el tratamiento riguroso de una materia tán árida y poco asequible como los mercados financieros. La historia, que cubre 24 horas, está narrada con buen pulso dramático, excelente manejo de cámara, acertada definición de los personajes y buena selección de las situaciones.

Aunque el escenario está forzosamente limitado a las inhóspitas oficinas y terminales operativas de un supuesto banco de inversiones, su tratamiento no tiene nada de teatral. Los actores están perfectamente en su papel. Los más veteranos y conocidos como Kevin Spacey, Jeremy Irons y Demi Moore demuestran su categoría haciendo el personaje de la historia en vez de meter "su" personaje en la historia. Los otros cinco caracteres principales están bordados por sus intérpretes.

Aunque en algún momento se revela la gran verdad (el mercado de los derivados no es más que un gran casino con pretensiones científicas) la película huye del discursismo y de la moralina. Presenta a unos personajes que 'se pueden tocar' y que no son ni héroes ni antihéroes aunque unos conciten más simpatía que otros.

Para los conocedores del tinglado financiero, Margin Call es de casi obligada visión. La gran mayoría, en cambio, es difícil que se sienta atrapada en esta historia pero, sin duda, apreciará sus virtudes meramente cinematográficas, alejadas, en este caso, del modo de hacer de Hollywood.
1 de noviembre de 2015
Incluso para un maestro reconocido del lenguaje cinematográfico, como es Alex de Laiglesia, lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible. No se pueden estirar tres o cuatro apuntes hasta hacer un largometraje con la suficiente coherencia y seducción para captar durante todo el tiempo al espectador, en la forma que bien lo consiguieron otras obras suyas anteriores tales como "El día de la bestia" o "La comunidad".

Este film, basado en el tema de la superioridad de la mujer sobre el hombre, tratado en clave de comedia y aprovechando el mito de las brujas, se queda en un inexportable "grand guignol" en el que la mayor parte de los gags están en el diálogo. La acción aparece trepidante pero pierde casi todas las oportunidades de construir el suspense visual que hubiera sido el contrapunto más aconsejable para los elementos de comedia.
Por otra parte, para el tipo de obra que se plantea, la mayoría de los personajes no son suficientemente arquetípicos aunque el diálogo lo intente remediar.
18 de marzo de 2013
El amor siempre ha sido una posibilidad para reconciliar a grupos enemigos. Este corto, inspirado en West Side Story, declina el tema eficazmente y en clave de comedia en los territorios ocupados de Palestina. Bien dirigido e interpretado consigue levantar el ánimo del espectador, como los buenos cuentos de hadas. Aconsejable para todos y especialmente recomendable para el público infantil.
15 de marzo de 2013
El primer acierto de los muchos que reúne esta película ha sido escoger la época y hacerla, como se hubiera hecho entonces: muda, en blanco y negro y con estética expresionista.

Pero Blancanieves es mucho más que un alambicado ensayo de manierismo arqueológico. Hay que destacar la maravillosa música de Alfonso de Vilallonga, la cuidadísima fotografía, la planificación perfecta, la progresión dramática. Es todo un modelo del lenguaje cinematográfico que se acuñó cuando el cine todavía era mudo y que sigue siendo perfectamente excitante hoy día.

La ambientación está puesta al servicio de la idea central, al igual que los protagonistas, o sea al servicio de una tragedia que, seguramente, se percibe con más nitidez en los tiempos de depresión económica en que se ha rodado.

La alusión al cuento de Blancanieves es un poderoso recurso artístico para embarcar a los espectadores en una fábula poderosa que, como las grandes obras literarias, dejan una huella duradera.

Maribel Verdu cumple competentemente con el difícil papel de encarnar un compendio de los males de una sociedad cruel e ignorante. Las imágenes son tan elocuentes que no se necesitan explicaciones ni diálogos para que el público entienda lo que se le quiere transmitir. Y el mensaje es universal: solo los muy idiotas lo percibirán como algo "local" no extrapolable con carácter universal.

Me he preguntado si Blancanieves sería la misma con un final distinto. Creo que no. El final acentúa perfectamente el propósito de toda la obra. Las películas de este tenor, como "1984" o "Brazil" no son un homenaje a la desesperanza sino un espejo deformado de la sociedad que hay que cambiar. Blancanieves no recurre para ello al futuro sino al pasado: doble mérito.

En definitiva, una bellísima obra que ningún buen aficionado al cine debe dejar de ver.