España España · Santiago de Compostela
Críticas de ROMO
30 de enero de 2007
El sentimentalismo de magnolia me resulta exasperante y su tratamiento de la culpa me repele por momentos. Su idea del perdón, basada en el arrepentimiento y el daño auoinfligido, es para mí caprichosa. De acuerdo con el tono general de este conjunto de historias imbricadas como los pétalos de una bella flor, las interpretaciones están exacerbadas, aunque la de Tom Cruise convence en su deformidad. Semejante regocijo enfermizo en ese compadecerse de uno mismo está encerrado por algún recurso estilístico tan atractivo como absurdo.
27 de julio de 2015
Historia vulgar aderezada con toques de comedia impregnada de prejuicios nacionalistas, que satisfará a quienes se reconocen en comunidades capaces de reírse de sí mismas como los endogámicos albanos mahometanos (perdón, serbios ortodoxos, que para el caso es lo mismo, lo dice un noruego) y, por supuesto, los españoles, que no sólo nos reímos de nosotros mismos, sino que, por una extraña anomalía (¿la caída del imperio durante el Barroco?) somos la única nación moderna que se regodea en la vergüenza de nuestras miserias y, a pesar de ello resulta avanzada y respetada, particularmente por el extranjero. Mientras que la autodestructiva propaganda de raíz española a menudo olvida que vivimos en una pequeña "isla del bienestar" llamada Europa, la nórdica antieuropea pretende hacernos imaginar la persistencia de altísimos acantilados a la altura de la mítica Dinamarca. A más de uno sorprendería, sin embargo, que el paraíso nórdico de la buena gente de Invernalia se vea lastrado con los mayores índices de violencia de género en Europa, incluyendo a los más atrasados países del este, y difícilmente podría permitirse el lujo de relatar en los medios de comunicación cada triste caso, uno tras otro, como hacen los salvajes y primitivos españoles, machistas y maltratadores de animales, pero imbuidos por un buenismo de izquierdas profundamente católico, que la referencia nunca ha dejado de ser una utopía de celestial pureza (el pecado de nuestra pragmática derecha no es tanto la insensibilidad como cierta obsesión por el utilitarismo). Esa violencia fría y desapasionada, absolutamente cruel, despiadada, característica del autor nórdico, protestante atormentado, se deja entrever aquí; aunque, más que rojo, contrasta el torticero chiste negro sobre el blanco inmaculado.
3 de marzo de 2006
Tengo amigos que la han visto y ahora les reprocho que no me hayan advertido sobre ella. Horas después todavía me obsesiona. Es una película muy especial, compleja, emocionalmente intensa, psicológicamente agresiva, que te absorbe en una reflexión dolorosa. Muestra la bondad incomprendida, abandonada, humillada, torturada, aplastada y condenada por el hombre. Un amor y una fe inquebrantables llevados hasta el sacrificio por haber sido injustamente asociados a una espiral autodestructiva. Sólo al final esa bondad es reconocida, pero hubo de serlo por algo mejor que nosotros mismos. Ansié abrazar a alguien después de ver este drama devastador. Una película excelente, que sin embargo no recomendaré.
19 de octubre de 2011
Ca, has hecho una peli sopa, ñoña, boba, plana. El lobo, ¡qué cague! No se quien es. No se contar. Quiero hacer travesuras con mi príncipe azul. Y hacerme las uñas cool, que son armas de mujer. Y tomarme una cola con gominola. Y marcharme con mi churri, que de papi paso, que no mola. ¡Ah! me llevo los vestiditos, que están de moda.
8 de mayo de 2006
Un puzzle de pocas piezas que es atrapado dentro de un círculo con el diámetro de un día. Es interesante observar cómo la violencia impregna esa red fragmentaria de la que personajes muy distintos no logran escapar. La fuente última de esta pegajosa sustancia es el miedo. Aunque se centra en un miedo que muchas veces brota del “crash” entre personas de diferentes culturas y grados de melanina en piel y ojos, la agresividad como consecuencia de una actitud cobarde ante lo diferente es un asunto mayor. Por ejemplo, podría ser protagonizado por un pálido universitario al que se le empañan las gafas cuando entra en un bar country de un pueblucho de Kentucky. Aquí se trata sobre el irrespirable ambiente de violencia que flota en una urbe como L. A., así como de la responsabilidad de cada cual en la transmisión de esa peste. Sin embargo, hay algo que no me sabe bien con respecto a su tratamiento de los prejuicios raciales. Se trata de un equilibrio dinámico que nace de una cierta neutralidad o equivalencia en las causas éticas del problema, que pienso complacerá a la tribu blanca, machista y protestante americana.