España España · Valencia
Críticas de Estelwen
12 de junio de 2009
Interesante pero poco notable película histórica que narra los rifirrafes amorosos de María y Ana Bolena con el rey Enrique VIII. Se deja ver, es entretenida, las actrices principales están muy bellas (cómo no, si se trata de Natalie Portman y Scarlett Johansson) y el diseño de vestuario es espectacular. Lástima que con tan buena materia prima la película no pueda ir más allá y se quede en una (bastante libre) interpretación de los hechos con bastantes inexactitudes históricas.
A destacar la interpretación de Ana Torrent como Catalina de Aragón, que en los pocos minutos en los que aparece se come con patatas al resto del elenco.
12 de junio de 2009
Esta es una de mis películas favoritas, y para mi gusto la tercera mejor de Shyalaman tras "El sexto sentido" y "El bosque". La vendieron como una película de terror en los trailers, pero no es eso en absoluto, y quienes la vean buscando terror quedarán decepcionados. Hay algunas escenas que asustan, sí, pero esta película no es otra cosa que un cuento de hadas sobre el destino, la esperanza y el lugar que ocupamos en este mundo. La fotografía es bellísima, los personajes entrañables, la banda sonora es maravillosa y la historia, una vez aceptas el ambiente de cuento de hadas y te sientas a disfrutar sin tratar de racionalizar lo que ves, es preciosa y adictiva. La recomiendo encarecidamente a todos lo que siguen soñando a pesar de los años, a todos los que aún quieren creer en la magia a pesar de vivir en un mundo despiadado, y a los que aún no han perdido la ilusión y la inocencia que les hacía correr al salón con emoción desbocada todas las mañanas de Reyes cuando eran niños.
5 de octubre de 2009
1- Por su magnífica ambientación, caracterizaciones y recreación de la época, que te hacen sentir como si realmente hubieses retrocedido en el tiempo.
2- Por sus entrañables personajes, perfectamente perfilados desde María y José hasta el más secundario.
3- Por el acierto de escoger actores foráneos y poco conocidos que aportan realismo a sus personajes, en lugar de optar por estrellas anglosajonas.
4- Por regalarnos la mejor María del cine, adolescente, tímida, inocente y que (¡oh, sorpresa!) no es un bellezón, sino una chica completamente normal.
5- Por regalarnos a un José que por fin sale del segundo plano al que siempre ha sido relegado para convertirse en el héroe de la historia.
6- Por esos simpáticos Reyes Magos, entrañables como alivio cómico.
7- Por la escena del Nacimiento, tan bella que me hizo llorar.
8- Por contar la historia desde un punto de vista a la vez realista y profundamente respetuoso con la religión cristiana.
9- Por su magnífica fotografía.
10- Por enternecerme con una preciosa historia de amor.

Si no la habéis visto, dadle una oportunidad, seáis creyentes o no. Especialmente indicada para ver en Nochebuena, pero disfrutable (y mucho) en cualquier época del año.
¡Gracias, Catherine Hardwicke!

"Este presente es para todos"
23 de noviembre de 2009
Para mí, esta es la mejor parodia de la historia del cine, sin lugar a dudas. Un guión brillante, ácido, sorprendente y desternillante, hasta tal punto genial que las actuaciones, la banda sonora y los efectos especiales dejan de importarte porque estás demasiado ocupado retorciéndote de carcajadas y admirando el finísimo y acertado humor que destila la película.
Me parece curiosísimo que haya tanta gente que diga que se burla de Jesús o critica el cristianismo. De Jesús no se burla porque lo hace aparecer dos veces como persona totalmente distinta a Brian (en el Nacimiento y en el monte de las bienaventuranzas), lo cual demuestra que los Monty Phyton no tienen ninguna intención de ofender a nadie. En todo caso, la religión ridiculizada es el judaísmo, no el cristianismo, ya que de lo que se burla es de la forma de hacer las cosas de los judíos de la época, por ejemplo en la famosa escena de la lapidación o en la célebre conversación de "¿Qué han hecho por nosotros los romanos?". Y, aún así, que nadie se confunda: es una parodia hecha con tanta gracia y estilo que un judío de mentalidad abierta y buen humor tampoco creo que se sintiera ofendido.
Recomiendo a todo el mundo que la vea, porque verá una sucesión de escenas geniales e hilarantes que le harán pasar un buen rato, olvidarse de sus problemas y continuar el día con una gran sonrisa. Ojalá todas las películas del mundo consiguieran algo así.

Por cierto, un apunte: la película contiene un pequeño error, y es que el nombre que le dan los judíos a Dios no es Jehová, sino Yahvé. Jehová fue una (mala) traducción muy posterior del nombre que le dieron los americanos.
9 de septiembre de 2010
Para empezar, quiero dejar una cosa clara: me gusta el cine de acción. He disfrutado mucho viendo "Terminator", "Jungla de cristal", "La roca" y "Salvar al soldado Ryan". Y, sinceramente, creo que a la gente se la ha ido MUCHO la pinza valorando esta película.

"Los Mercenarios" reúne a muchos de los grandes del género (con la notable ausencia de Seagal y Van Damme), y tiene una banda sonora potente, pero ahí se acaban todas las virtudes de la película. El guión es simplón, las actuaciones normalitas, y la historia... partía de una buena idea, pero al final las ochenta mil escenas de tiros y ostias que hay no dejan desarrollarla, de modo que se queda en eso: un embrión de historia. Hay personajes que directamente están de pegote, especialmente las mujeres (tenemos a dos chicas-tontas-objeto que aparecen poco sin aportar absolutamente nada a la trama, y la única mujer que parecía que iba a pintar algo, Sandra, aparece muy chula los primeros cinco minutos y luego se pasa el resto del metraje tropezando y gimoteando como la buena doncella en apuros que es). Mickey Rourke sólo aparece para soltar un par de parrafadas pseudo-existencialistas, y Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger sólo aparecen durante cinco minutos en toda la película.
Para colmo, ciertas escenas de acción están bastante mal rodadas (la imagen aparecía borrosa y la cámara saltaba tanto que he llegado a marearme en algunas escenas), y ni siquiera son medianamente buenas (¡cuatro tíos cargándose a cuatrocientos soldados que lo único que hacen es esperar (¡de pie, al descubierto y con las armas levantadas!) a que los protagonistas acaben con ellos!).

En definitiva, que "Los Mercenarios" es una película floja y mediocre cuyo único mérito es reunir en el reparto a muchos grandes nombres del cine de acción. Y entiendo que eso os emocione, chicos, pero habéis perdido la objetividad por completo. Reconocedlo: si no fuera por el reparto, pocos le habrían dado más de un seis a esta película.

Hale, ya podéis empezar a darle al "NO". Mientras tanto, me iré a ver "Desafío total". Así podré quitarme de la cabeza la vergonzosa imagen de Arnold Schwazenegger entrando en una iglesia rodeado de un glorioso y triunfal halo de luz como su fuese Jesucristo en persona.