España España · Madrid
Críticas de MigueL
<< 1 40 50 52 53 54 55
7 de agosto de 2021
"Battōsai. No sólo quiero hacerte daño, quiero que sufras"

Pese a la pandemia, con el retraso de un tardío año, por fin llegaron las sorpresivas secuela y precuela. Cuando me enteré de la noticia hace pocos meses, sobresaltó en mis adentros una alegría inusitada. Rodadas consecutivamente una detrás de la otra durante más de siete meses de 2018 a 2019, solo cabía esperar para ver si nos iban a brindar similares emociones como las tres adaptaciones previas.

Siendo la costumbre en cada arranque de las demás películas, menos en la tercera que era más sosegado, 'The Final' empieza con un torbellino que lleva por nombre "Yukishiro Enishi", en una frenética secuencia donde ya se ven las intenciones y recursos sobrados de la carismática amenaza en esta entrega. Poco después, se nos presenta un contexto histórico poniéndonos en situación, a parte de mostrar varios escenarios que al rato van a ser atacados.

El grupo de personajes principales ya están establecidos, cada uno con lo que mejor sabe hacer. Megumi, como enfermera socorriendo vidas, Kaoru ascendiendo en su profesión como instructora, Yahiko progresando en su aprendizaje para venir a ser la nueva generación de espadachines, y Sanosuke ayudante de cámara para cualquier necesidad, compartiendo gran complicidad con un Kenshin, que poco va a durarle la tranquilidad.

GOLPE DE REALIDAD
______________________

Varios ataques terroristas y un viejo conocido a la vuelta de la esquina para transportarle a la época que le definió como persona. Antes del careo entre los dos, se dan varias peleas y así vemos enseguida la presentación tanto de varios estrafalarios miembros del grupo de villanos, como el estructurado plan de Enishi. A eso le sigue un mensaje de despecho y la verdadera motivación del ex cuñado que golpea en toda la frente del protagonista. Las entrañas se retuercen, y no tarda en caer una confesión, que considero el momento estrella de la película. Las estupefactas reacciones de los demás se unen a notas musicales de una cautivadora banda sonora (la que más de toda la colección), e imágenes atravesadas por la melancolanza.

Pero surge un gran inconveniente. Y es el de ofrecer hechos relevantes de la siguiente historia, estrenada posteriormente. No es necesaria tanta información. Por ejemplo, en el recuerdo del castigado Enishi, sería más idóneo sugerir lo que ocurre con el simple sonido de un espadazo, junto al pequeño observando en la distancia, en vez de volver a repetir el sacrificio de Tomoe en pantalla. Ya lo hemos visto en otros recuerdos, hasta tres o cuatro ocasiones lo presenciamos a lo largo de las dos horas. También reincide en lo que fallaba su predecesora, al dar énfasis a imágenes que son más de lo mismo vistas en la saga o aquí, repitiendo lo del caso anterior.

DESAHOGO, Y DESTRUCCIÓN
______________________________

Volvamos a lo positivo. Los minutos que comparten Megumi y Kaoru, portándose como cómplices inseparables. Una sintiendo la desdicha al haber descubierto el origen de las cicatrices, y la otra empatizando ante el desconcierto y dolor de su amiga, para hacerle entrar en reflexión. Son de esos instantes que no solo conforman a esta franquicia como únicos entretenimientos de acción. Tiene corazón. Otra escena parecida es cuando la solitaria actitud de Kenshin bajo la lluvia refleja su estado de ánimo, y Kaoru llega para prestarle no solo un paraguas y que se cubra del agua, también darle a ver que está ahí para lo que haga falta. Enternecedor momento.

Si por algo se caracteriza esta secuela final, es por el respeto que brinda a la obra que adapta en situaciones cruciales. Como el delirio psicologico del antagonista, ese odio que le aniquila poco a poco, o el detalle del diario, pieza clave de la trama. No es idéntica en lo absoluto al guión del manga, y juega a favor ya que se vuelve menos previsible. Nos sirve de modelo el añadido de la trampa a la policía, siendo toda una sorpresa, aunque no se sepa resolver al final. Otro punto ganador es la atmósfera de pesadumbre y ocaso antes de la primera batalla crucial. Mucho más catastrofista el ataque desde los globos de aire por encima del episodio original. Ahí se caia en la falta de ideas. Tremenda toda esta parte, en la que ver a Aoshi mano a mano con Misao, es una gozada. La joven, una revelación total en cuestión de peleas. Lo mismo ocurre en el ataque al dojo, donde Enishi se luce de nuevo.

EL ADIÓS
__________

Uno ve la primera parte, al poco esta cuarta, quinta en la cronología de la historia, y es fascinante la perspectiva del paso de los años en la mejora y evolución de las escenas más técnicas. Es de un virtuosismo que apabulla en cuanto al estilo y cada movimiento de los personajes que capta perfectamente de las páginas de origen. Para muestra, el combate final. No exagero si digo que está al mismo nivel que el del barco contra Shishio. Una fantasía que convierte lo divino en realidad.

Si no fuera por bastas sobreactuaciones, resoluciones en la historia que se resuelven perezosamente en el guión, se podría catalogar a este último capítulo como el mejor. Pero no, no lo es. Aún habiendo la emotividad que existe en la despedida, esa sensibilidad que mantiene el personaje de Kaoru, o la fiel construcción de diálogos e imágenes. Todo acaba como tiene que ser, sin la exigente necesidad de palpar la excelencia. Las heridas abiertas se recomponen aún inmensas en el dolor, para con el tiempo, avanzar a un nuevo mañana. De esta manera se termina una factuosa travesía de cicatrices humanas en la piel que arañan el alma, venganzas varias, y vivencias marcadas por circunstancias que escapan de la lógica humana. Solo queda maravillarse con esa pareja que se pierde en el sendero del frondoso bosque tras complacerse mutuamente con un solo y preciado gesto. Una virguería en forma de serie cinematográfica funcionando como valiosa alternativa al trabajo de Nobuhiro Watsuki que no me cansaré de disfrutar.
23 de septiembre de 2010
Cuando nos enterabamos de la nueva película de George Clooney y más detalles se acercaban sobre su última película, no se sabía exactamente que es lo que se nos iba a presentar. Un thriller con más de lo visto anteriormente, una película de acción con escenas bien filmadas o una mezcla de las dos. El Americano viene presentado como un thriller aunque todo ese potencial no lo represente dentro de su contenido al cien por cien, pero una cosa es evidente, gracias al actor protagonista la cinta aviva más atención para el espectador a la espera de algo que nos sorprenda y nos convezca. No termina siendo así pero queda claro que el director no hace un mal trabajo, su actor tampoco, es en otro aspecto donde el filme no aumenta toda la intensidad que se le requiere visto lo que ofrece.

Ésta vez George Clooney encarna a un personaje que probablemente después de leer el guión, y no siendo típica la historia a la que se somete, pueda ser una experiencia diferente para el propio intérprete. Tras una vida llena de hechos que no agradan a nadie, Jack (George Clooney) es un asesino a sueldo que quiere finalizar cuanto antes su última misión en un pueblo de Italia para ser libre de sus pecados y empezar una vida normal.

Se denota que Anton Corbijn es un as en la forma de filmar desde varios ángulos, sobre todo cuando da una serie de planos desde diferentes puntos de vista alcanzando a ver bellas localizaciones. Creador de videoclips de grupos como Despeche Mode, The Killers O Coldplay, y para ser su primera intrusión en el cine, no lo hace mal y sabe proyectar lo que quiere y cuando quiere. Con un ritmo pausado y tranquilo coloca cada momento donde tiene que estar y asi hace que nazca una perfecta narración que puede que se agote en la mente impaciente de algunos. Cuando esperamos que la cinta pase de su sosiego y se muestre algo más viva lo hace, pero con escasas secuencias de acción. Se elabora a las mil maravillas el trabajo del personaje principal, revelando como es su artesanía dia a dia y el tiempo que requiere llevar el objetivo de un liquidador como es en este caso. Colores vivos en la noche es una apuesta segura para que no se pierda lo que sucede en cada acción. Todo se va abajo cuando la resolución final no es la que se espera, cierto es que la tensión que se mastica en la cinta no es la de un thriller que se contenta con sus armas, porque no aumenta ese sentimiento de intriga o misterio.
11 de mayo de 2012
Sin duda, no voy a entrar a desmerecer la capacidad como cineasta que tenía el famoso director culpable de esta película. Sus prioridades son bien claras, y de esta manera nos lo hace ver en cada uno de sus trabajos. Es difícil obtener puntos débiles en su tarea como director.

Aunque 'Centauros del Desierto' bajo mi punto de vista no llega a ser un film redondo ni mucho menos. Por supuesto que muchos minutos de la cinta rebosan interés, como para no; John Wayne, el lejano Oeste, Indios, Venganza, Romanticismo y muchos elementos más se dan de la mano en este western imperfecto.

Como historia no hay nada a lo que achacarle. Nos puede gustar más, nos puede gustar menos. Más que nada porque el actor protagonista ya se encarga de trasladarnos a su aventura de forma soberbia. El papel que realiza John Wayne en esta película es para enmarcar. Uno de sus mejores papeles. Una interpretación de un hombre solitario, que llega de la guerra tras varios años combatiendo al lado del ejército y necesita descanso, mucho descanso. Algo que no encontrará, ya que se verá dispuesto a arriesgarlo todo por su familia, gracias al inesperado ataque de los Indios en el hogar donde viven. Como he dicho, Wayne destaca entre todo el reparto por la personalidad como casi siempre que dota al personaje, y por supuesto, madurez y valentía. Los demás actores están sencillamente correctos. El único que se acerca a John Wayne, es Ward Bond, el cual ya había compartido muchas horas de pantalla con él.

Cuando decía que este largometraje es imperfecto, es por las ideas que dicho celuloide no llega a transmitir. Por ejemplo, tenemos al personaje del protagonista, el cual es un hervidero de sentimientos. Sin embargo, muchas de sus acciones son sorprendentes. Quizás John Ford debió darle algo más de potencial y profundidad en el sentido de acercar al espectador. Otro de los puntos débiles de la película es la narración, cuyo por momentos es impecable; la carta escrita por el personaje de Jeffrey Hunter a su amada es un ejemplo de ello. Pero por otro lado tenemos la situación de la historia, el tiempo. Pasan años y años en el recorrido del viaje que hacen nuestros protagonistas, y no se percibe el hecho como tal. Mencionaba la aparición de los Indios. Bueno pues en este caso como estamos acostumbrados en muchos otros films, los Indios no suponen lo que es una gran amenaza para sus enemigos. Solo erradica el miedo y el terror al comienzo de la cinta.

En el apartado técnico, una música preciosa rodea los escenarios, los cuales Ford como ya acostumbra a hacer, nos deleita con imágenes que cautivan nuestros sentidos. Por lo demás, queda un trabajo notable cerca del sobresaliente. como ya demostró en otras películas anteriores a las que les falta ese punto definitivo para satisfacer del todo. Otros la enmarcan como una "Gran Obra Maestra". Yo no lo considero así.

*8'5*.
<< 1 40 50 52 53 54 55