España España · huelva
Críticas de granon
3 de enero de 2013
Me imagino al premiado Coronado con el director novel:

- Oriol, déjame que matice, déjame darle mi toque. Afeemos al policía - .

Resultado que a Coronado se le va la pinza y se carga su personaje con una interpretación que lo hace increíble. De los demás no opino, el nivel de actuación está bajo mínimo en el cine español. A Coronado le tengo respeto.

La película tiene otro problema un guión que no se sostiene que tiene más agujeros que un queso gruyere. Otros de los defectos de cierto cine español muy relacionado con la intriga televisiva es la de la acumulación de misterios, todo vale por crear incógnitas. Tal acumulación resulta excesiva e innecesaria. Aquí nos encontramos en una morgue, pues en a primera hora se acumulan tantos enigmas que termina tan absolutamente desconectado que al final da ya lo mismo que te lo resuelvan o no. Es un problema de medida. La película podía tener una salida apoyándose en thriller psicológico, muy de moda en Hollywood de los cuarenta, pero el director, que también guionista, quiere vencer por goleada y eso le termina perdiendo.
14 de noviembre de 2005
Estamos en plena década de los treinta, las comedias locas (screwball comedies) están en su máximo esplendor, despúes de "Nobleza Obliga" con Laughton y "La vía láctea" con LLoyd, McCarey dirige esta comedia a la mayor gloria de la pareja protagonista un dinámico y elegante Grant y una sofisticada Dunne. Película de ritmo rápido, diálogos ágiles y escenas de chispeante humor que hoy se ve con agrado, aunque en algunos momentos el paso de tiempo le halla hecho algo de daño al haber cambiado los roles femeninos y masculinos.
Junto a la construcción de los escenarios y del vestuario que deliberadamente huyen de una realidad social muy distinta, MacCarey juega con su estilo limpio y nada pretencioso con las convenciones de la comedia donde la batalla de sexos, la réplica y contraréplicas a cada cual más ingeniosa, fabrica una comedia que servira de modelo a imitar.
15 de febrero de 2009
Primero Slumdog Millonaire tiene una fuerza arrebatadora, sus imágenes, su historia, sus personajes (especialmente cuando son niños) nos llegan a lo más profundo del corazón. ¿Pero es Slumdog Millonaire una película perfecta?. Evidentemente no, nos encontramos ante una obra irregular descompensada de guión (hay momentos en que la historia nos suena a increíble) otros en que se utiliza demasiado la brocha gorda, con una realización a veces esquizofrénica a ritmo de videoclip, con lugares comunes y una mirada demasiado fugaz y estereotipada de la realidad. Lo paradójico de esta película es que a pesar de sus defectos, de sus trabas cuando llega al final esa mirada sobre esa India tan bipolar, tan real, tan tangible nos ha llegado, nos has tocado, nos deja sin muchas repuestas. Merito de Boyle es haber sabido trasladarnos a través de su historia al padecimiento de muchas personas que son ignorada por el cine, merito de Boyle es descubrirnos que a pesar de todo puede haber esperanza, demérito de Boyle es no haber sabido aprovechar ese excelente material en trascender con una obra mucho más comprometida en todos los aspectos.
2 de enero de 2006
Eddie "Fast" Felson nace directamente de la desolación, su horizonte es una mesa de billar, pero podía ser cualquier actividad donde el riesgo y la derrota estén presentes; ante eso el personaje renuncia a su destino, equivoca su vida y aunque pueda ganar al Gordo de Minessota es un perdedor como muy bien dice George C. Scott en la primera partida mítica contra su gran adversario.
La iconografía de los perdedores es la de esta película , blanco y negro lleno de asperezas , humos de agobios y esperas, luces apagadas y sombrias, espacios de perdidas y desesperanzas, figuras sin futuro llenas de desolación, vencidas por la vida; el triunfo y la derrota son lineas demasiados frágiles y Felson recobrará la lucidez tras un trayecto de profundo dolor, pero será demasiado tarde, atrás se ha dejado el alma. Siempre habrá un Bert Gordon que aniquilará los sueños, que los comprará por unos miseros dolares. El fracaso, la soledad me son tan cercanos que muchas de las escenas la siento como propia, como vividas.
Años más tarde Scorsese recuperó al genial Felson, su película aunque rodada con un estilo depuradísimo duele mucho menos.
9 de noviembre de 2005
El cine de Pollack ha ido perdiendo fuerza, nunca ha sido un director del que haya transcendido un mundo personal, pero en algunas peliculas su cine tenía fuerza y convicción (Las aventuras de Jeremiah Jonhson, o Yakuza). La Intérprete es el último intento del director de "Tal como eramos" de remontar el vuelo despues de fracasos como "Sabrina" o "Caprichos del Destino". La película peca de indefinición, Pollack no sabe si contar la historia de amor entre Sean Penn y Nicole Kidman o la intriga policial en la sede de Naciones Unidas , y eso al final se paga ya que ni es ni una pelicula romántica (género preferido del director) ni un thriller policial. Tampoco ayuda las interpretaciones de Penn, demasiado circunspecto y pesado y una Kidman que no ha sabido sacar todos los matices a un personaje muy complicado. En definitiva una pelicula insulsa y que aporta poco a la filmografía de este director americano.