España España · Barcelona
Estados Unidos2017
6,3
Documental, Intervenciones de: Larry David
23 de febrero de 2020
Nuestras vidas dependen de las decisiones que tomamos, de los caminos que seguimos y de las casualidades. Este documental es una prueba de ello. Conmueve ver a los testimonios relatando los hechos emocionados y con lágrimas en los ojos, y no solo a los familiares del protagonista (Juan Catalan), también a todos aquellos a los que el destino les ha llevado a formar parte de esta historia.
A pesar de todo, el documental ignora unos hechos relacionados con la "justicia" penal estadounidense bastante turbios. Vamos a suponer que en este caso no es la historia que nos querían contar, ya que en otros documentales de Netflix sí se indaga más en este tema.
22 de marzo de 2020
De la mano de ‘Netflix Producciones’ nos llega otro thriller policíaco, en esta ocasión, bajo el prisma Islandés. ‘Brot’ o los Asesinatos del Valhalla (su nombre comercial) no es nada que no hayamos visto antes pero, para los habitantes de la isla más aislada de Europa, supone una sacudida a su impenetrable moral.

Como pasada por el filtro ‘Nórdico’ de Instagram, la serie luce apagada y descolorida, como una fotografía que ha sufrido en la intemperie los efectos de la lluvia y la humedad. Sumergidas en pálidos tonos verdes y azules se muestran, en cada episodio, bellas panorámicas del paisaje islandés con imponentes montañas heladas y carreteras infinitas como cicatrices en el blanco de la nieve.

Un desfile de personajes grises a juego con el paisaje, que parecen estar en continua depresión, arrastrando o lidiando con problemas personales y compitiendo por ser el más triste o atormentado, buscan enriquecer una trama que va perdiendo fuelle. A pesar del galimatías de nombres en islandés, el espectador puede ir atando cabos, sin embargo, tu tiempo y paciencia no serán recompensados hasta el término del episodio cinco, aunque a duras penas logrará mantener tu interés hasta el punto y final de una trama que se resuelve de forma torpe y predecible.

Su mensaje es lúcido; mostrar una Islandia que, con los años, ha visto como inevitablemente la pureza de su blanco se ha ido corrompiendo. A pesar de la correcta y aséptica ejecución no posee nada distintivo ni su argumento aporta nada nuevo al género. Desgraciadamente, no engancha y su huella desaparecerá en la nieve tan pronto como llegue la siguiente nevada.
12 de julio de 2023
Me pregunto qué o quién dictamina que una película tenga éxito o pase completamente desapercibida. 'Arrête avec tes mensonges' es un nuevo caso de película de temática gay ignorada y estrenada por la puerta de atrás. Y solo en este último año ya van... Vestigios de la pandemia, supongo.

Reconozco que en esta ocasión el trabajo de Olivier Peyon viene precedido de un cartel engañoso con apariencia de ser la típica comedia romántica francesa que tiene como 'target' a las jubiladas que van de tardeo a la filmoteca del barrio. No encontraron un fotograma más sugerente en 98 minutos de metraje. Pregunto. Admito que no estamos ante una bacanal de sexo, chardonnay y queso seco de oveja pero hay escenas que alegran la vista y que harían que cualquier señora de bien se relamiera los labios.

El argumento tampoco resulta demasiado original, es la historia de un primer gran amor que deja mella y sus recuerdos, que se verán reavivados cuando el protagonista regresa a su ciudad natal, donde tuvo lugar el affaire. Guarda algún que otro paralelismo con otra gran olvidada, ‘Of an Age’, estrenada el mismo año. Se preguntarán entonces, qué tiene de reseñable la producción de Peyon. Sencillamente, se trata de una historia bien escrita y narrada y en los tiempos que corren, es de agradecer.

Basada en la novela autobiográfica de Philippe Besson de idéntico título, la acción transcurre en el presente pero juega con el pasado mostrando fragmentos de aquel amor adolescente acaecido en los años 80, retazos al fin y al cabo, pero indispensables para comprender los sentimientos que arrastra consigo el protagonista y más tarde, averiguar lo sucedido. La tacañería propia de los franceses queda patente en estos breves flashbacks, que saben a poco, muy poco, lo preciso para poner los dientes largos. En parte, por culpa de la pareja de actores que encarna a la versión joven de los amantes y que rebosan naturalismo e inocencia. Julien de Saint Jean, ojeroso y de tez pálida, destaca como el atormentado e introvertido muchacho incapaz de aceptar su condición y abocado al infortunio.

'Arrête avec tes mensonges' es una historia sólida y madura que sirve sobre todo de advertencia, para que nadie más vuelva a mirar atrás con arrepentimiento por no haber vivido la vida como siempre ha deseado, con orgullo y libertad, sin importar lo que piensen los demás. Una fotografía del pasado y una mirada hacia un futuro esperanzador.
1 de mayo de 2023
No pretendo 'spoilear' a nadie pero cualquiera puede ver las instantáneas del último Festival Internacional de Cine de Venecia, al que asistieron los protagonistas originales de esta historia "basada en hechos reales". Muy emotivas.

'Eismayer' no es la versión gay de 'La chaqueta metálica' (1987) ni tampoco el 'Brokeback Mountain' (2005) militar que todos estábamos esperando. No aspira a tanto, a pesar de que hay un señor muy malo gritándole a unos pobres reclutas y dos señores que se enamoran en circunstancias nada favorables. Desconozco cómo anda, en la actualidad, el "problemilla" de la homosexualidad en el gremio del ejército pero el director de 'Eismayer' ha tenido la capacidad de quitarle mucho hierro al asunto en su película.

Me imagino que las cosas no fueron tan fáciles para sus dos protagonistas como el austríaco David Wagner nos lo ha querido pintar en este su primer largometraje y que el retrato que ha hecho sobre la persona de Eismayer es más favorable y blando de lo que cabría esperar de alguien con semejante fama. Y aquí es donde radica su mayor virtud y a su vez, su mayor flaqueza. Porque Wagner ha sabido sintetizar y aligerar toda una historia en apenas 87 minutos pero sacrificando los temas más escabrosos hasta el punto de que por momentos parece una comedia romántica al uso. Llámenme pesimista pero echo en falta más drama, más dificultades y en definitiva, más realismo de "ese en el que se basa".

Simplificando se ha conseguido debilitar una historia que podría haber sido mucho más trascendental. Pero a pesar de la decepción, no deja de ser una buena biografía, mejor interpretada y que merece más repercusión de la que está obteniendo. Esperemos que pase por más gloria que pena.
6 de marzo de 2020
Jonas vive atormentado por un hecho que ocurrió en el pasado. Perseguido por el remordimiento, necesita perdonarse a sí mismo para continuar adelante con su vida.
Película sencilla, sin pretensiones y algo predecible pero que sabe encajar bien sus piezas a medida que avanza la partida. Podría tratarse de un episodio extendido de una serie de tv adolescente, aunque con un poco más de 'caché'. Su mayor reclamo es su protagonista, Félix Maritaud, que en esta película todavía no mostraba su faceta más Sauvage pero ya apuntaba maneras.