España España · Valencia
Críticas de Isabel
8 de febrero de 2007
Estoy de acuerdo con las críticas en las que la gente se queja del maniqueísmo que suele rodear las producciones sobre la Guerra Civil y la posguerra: los buenos siempre son los republicanos y los malos malísimos son los nacionales.

Pero la verdad es que eso me parece simplemente el marco de una historia preciosa sobre la fantasía de los niños y la imposibilidad de mantener esa fantasía en un mundo de adultos.
21 de octubre de 2005
De esta película destacaría primero la increíble -de lo buena que es- interpretación de Jesús Carroza. Derrocha naturalidad y gracia, llama mucho más la atención que el protagonista, que también lo hace bien. Después, algunos diálogos bastante conseguidos y graciosos.

Sin embargo, tiene algunos fallos que impiden que esta película sea el film realista, conmovedor y crítico que podría haber sido. Para empezar, el personaje de Tano, el protagonista. Creo que hubiera quedado más efectivo si hubiera sido menos estereotipado, y más parecido a su amigo Richi, además de ser andaluz de origen, pues hace que te saque un poco del contexto el oírlo hablando sin acento andaluz en un barrio de Cádiz -si no me equivoco..-
Luego, que la historia de amor con esa chica no parece pintar nada, y que hay algunos tópicos entre los personajes secundarios -como los problemas que hay en casa de Richi-.
Y por último, ese final, BASTANTE flojo..

En fin, durante todo el rato que duró la película me recordó a "Barrio", que trata un tema parecido y está mucho mejor.
6 de noviembre de 2005
Chungking Express tiene, sin duda, lo mejor del cine de Wong Kar Wai: la fotografía, la música, el uso sutil de la cámara rápida y lenta, actores y actrices atractivos... Pero desgraciadamente, no la he entendido, como me suele pasar con las demás películas del director -necesito verlas dos o tres veces-, lo cual me hace sentir como una idiota... Y no la he entendido porque tiene una estructura algo confusa -no se sabe bien qué relación tiene una historia con la otra, además de que la segunda se alarga innecesariamente-, y hay aspectos del final que quedan sin resolver ni explicar. Por otra parte, como ya he dicho, el segundo relato se recrea demasiado en la vendedora de la tienda de comida limpiando en casa del policía. ¿¿Por qué?? No lo sé..
17 de agosto de 2005
Los actores están bien -sobre todo Javier Veiga y Félix Gómez-, pero creo que lo que falla es el guión. Algunos personajes -si no todos- están bastante estereotipados, hay situaciones que no tienen ninguna gracia -la conversación entre los 2 chicos protagonistas sobre la regla, es increíble y de subnormales-, otras que sobran -el desfase en la boda, cuando el protagonista anda por la calle y se le acerca una mujer para hablarle de la homosexualidad..-
No sé, podría haber sido mucho más graciosa y crítica a la vez, pero acaba siendo algo aburrida.
23 de septiembre de 2006
Tenía ganas de ver esta película, pero me ha decepcionado bastante.
Desde el principio me ha desagradado la manera de narrar, con la voz en off del protagonista explicando situaciones que ya se ven con las imágenes, y todo con un tono de voz como de discurso. Poco después, esas secuencias de atracos a bancos demasiado largas, que no sirven para avanzar la acción, y encima montadas como si fueran una película cutre de los años setenta, con un montón de tiros y música rock.

Otro detalle menos importante, pero que me ha resultado un poco irritante es el personaje de la hermana pequeña. Es una niña guapísima que parece salir de un anuncio de detergentes, y simplemente por su físico tan llamativo consigue sacar al espectador de la historia (yo cada vez que la veía no me creía la situación). Aparte de la carrera sentimentaloide que se pega para ir a ver a su hermano antes de que lo maten, y esos planos en los que está sentada mirando al vacío.

Luego, los personajes de los policías son bastante estereotipados, están retratados como los típicos malos (menos el de Leonardo Sbaraglia). Por último, no entiendo por qué se han recreado tanto en la muerte de Salvador, aunque sinceramente, a mí no me conmovió mucho porque desde el principio no me llegó la historia. Tal vez sea porque no viví la época de la dictadura.