España España · Valencia
Críticas de Hemispheres
21 de enero de 2013
500 días juntos" rezuma a Woody Allen, a esas nuevas olas francesas truffaunianas que emergieron por los años sesenta y al mejor cine independiente americano. "500 días juntos", además es, en estado puro, una experiencia vital, una experiencia vivida, algo por lo que hemos pasado muchos, o cuanto menos algunos, cuando nos hemos adentrado en el frondoso y, en tantas ocasiones, cruel territorio de la afectividad. ¿Y quién no ha pasado por lo que ha sentido Tom...? El devenir de la película nos hace claramente decantarnos por Tom, el débil, el romántico, el desprendido... y nos hace sentir cierto resquemor por Summer, la fría, la calculadora, la egoísta, esto puede dar lugar a pensar, que la película puede destilar un cierto aire misógino, dejando entrever una visión pérfida y malévola de la mujer... eso que en el cine clásico se denominó “femme fatale”, pero creo que no sea así... Cuando pienso en Tom, lo siento como el "alter ego" masculino de Cabiria... sí... Tom es como esa Cabiria felliniana que todavía cree en el idealismo del amor altruistas y bondadosos.
12 de octubre de 2011
¿Somos lo que aparentamos?... o realmente, ¿nuestran vida en todo o en parte es una gran mentira?... American Beauty habla de ello, creo que va más allá de ser una mera crítica al estilo de vida americano, pues no es únicamente en Estados Unidos donde se aparenta lo que realmente no se es. American Beauty va mucho más lejos, lo que nos plantea es mucho más universal y trascendental y no entiende de fronteras ni de nacionalidades. Las convenciones, los roles sociales, la inercia vital nos hace caer en una serie de creencias que parece por las que obligatoriamente hemos de pasar para cumplir un fin, una meta en la vida, casarnos, tener hijos, ser una familia "feliz"... todo lo que no sea pasar por eso parece ser que es fracasar en la vida... y ello "per se", entiendo y así me lo transmite la película es un craso error, hacer lo socialmente impuesto porque así parece que estemos obligados, eso conlleva en muchas ocasiones a una monotonía baldía, a una infelicidad absoluta, a tener una vida vacía, anodina... sin ningún tipo de pasión ni de anhelos, y ése es el planteamiento al que llega Lester y por ello decide "amotinarse" contra su propia vida y exprimirla al máximo, para al final darse cuenta de todo lo que ha pasado y vivido y recordar tiempos pretéritos en los que la inocencia de la juventud fue la que le dio la verdadera felicidad.
¡Qué gran lección sobre la vida me diste American Beauty!
Gracias.
27 de septiembre de 2011
Estos versos de Machado, y que también aparecen en una escena de la película, continuamente reverbereban entre los muros de mi mente mientras recorría el Camino de Santiago.
Después de culminar el camino de Santiago la visión que uno tiene de la vida, al menos la mía, es más amplia, más universal, más cosmopolita... rodearse de toda esa constelación de almas, de sentimientos, de ideas, pensamientos y anhelos que albergan cada uno de los peregrinos que transitan el angosto y, al mismo tiempo, hermoso camino impregnan a quien se aventura a emprender ese viaje hacia Santiago.
La película de Emilio Estévez tiene una gran virtud, su sinceridad. Esta sinceridad la aprecio porque tengo la enorme fortuna de haber vivido el Camino de Santiago, y en muchas de las escenas una sensación de "deja-vu" me invadía, una experiencia vivida anteriormente, empatizando plenamente con el personaje interpretado magníficamente por Martin Sheen. La película puede tener escenas que cinematográficamente puedan carecer de valor, o tal vez pudieran ser prescindibles, pero muestran de una forma muy honesta lo que es el Camino de Santiago. Cada uno originariamente tiene un motivo para hacerlo, pero al final hay algo más... una forja, una evolución personal, un descubrimiento: encontrar el camino hacia uno mismo... El Camino de Santiago es una metáfora de la vida, uno lleva su carga a la espalda, tiene que sortear dificultades y obstáculos, tomar decisiones, aventurarse, arriesgarse, sentir, sufrir, por ende, vivir... para una vez llegado a su fin, hacer un balance de lo que somos y de lo que hemos vivido y hemos dejado atrás, por eso, acabo esta reseña volviendo a los versos de Machado, que para mí significan la esencia del Camino de Santiago y de The Way:

"Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar".
13 de noviembre de 2011
Bruno sorprende a Roberto en medio del estival verano romano, por azar, por designios del destino o... quién sabe por qué, ambos se aventuran en un viaje con destino incierto en el que el libertinaje es el protagonista principal. Bruno es alocado, visceral, inconsecuente... y parece pretender transmitir esas senciones al comedido, tímido y apocado Roberto. Este viaje por los recónditos lugares de la periferia de Roma hacen descubrir a Roberto un mundo nuevo, un mundo que nunca había conocido y la entrada a ese mundo parece que le va a ayudar a vencer sus temores y sus miedos, esos complejos que le atenezan a conseguir lo que fervientemente anhela, como esa soñada cita con esa chica en la que tanto piensa.
3 de enero de 2017
"La llegada" es la primera película que veo del canadiense Denis Villenuve, director del que tenía buenas referencias, pero debía de percibir en mi propia piel cómo este creador expresa en la gran pantalla su puesta en escena, su universo fílmico, su lenguaje cinematográfico... y ciertamente, me ha desconcertado, puesto que presenta un discurso narrativo a modo de criptograma, de jeroglífico enigmático, entre la frontero de lo "lyncheano" y lo "kubrickiano"...
"La llegada" está repleta de bellas y poéticas metáforas cinéfilas en clave de filosofía existencial, hablando de extraterrestres para en el fondo pretender hablar de humanos, de lo trascendentalmente humano, de lo intrínsecamente ontológico, que me hacen reflexionar sobre ese proverbio machadiano que rezaba "Nuestras horas son minutos cuando pretendemos saber y siglos cuando sabemos lo que se puede aprender"... y ¿por qué? Pues porque ese proverbio me recuerda al desasosegante esfuerzo de la protagonista por descifrar el lenguaje de signos de los allegados.... y de que la comunicación es una poderosa arma que todavía los seres humanos desconocemos, teniendo que ser unos alienígenas los que nos muestren su poder, su fuerza descomunal... pues la mayoría de nuestras lacras y desventuras vitales se deben a nuestra profunda incomunicación, abocando esa incomunicación en la incomprensión entre las almas, en una suerte de desazón y vacío existencial... ya que en el camino que media entre emisor y receptor, el mensaje no llega a transmitirse con la transparencia que debería... de tal forma que la interacción humana no llega a ser plena, careciendo de esa armonía entre semejantes que es el poder de la comunicación y que nos hace vagar por la inhóspita languidez vital... Por ello, y recordando al poeta Blas de Otero, hemos de reivindicar la palabra, porque aunque al poeta le despojaran de todo, todavía le quedaba la palabra, la palabra como valor más preciado de la expresión humana.