España España · Zaragoza
Críticas de cassavetes
5 de febrero de 2007
La sirenita tiene algo que me llega adentro cuando se acaba la película. La animación es la de otros tiempos, el ordenador no hacía tanto de las suyas y es una película de dibujos hecha a la vieja usanza. Los caracteres, los tipos de personaje, las caras, todo me recuerda a los dibujos clásicos. Pero, igual no lo sabíamos, eran los cantos de sirena de un tipo de hacer animación que se iba a acabar. Aún así, fue la primera película que triunfó de la factoría tras años de secano Disney. Quizá por eso, y porque no tenía grandes pretensiones, es por lo que a mí termina la historia y me gusta la película.

Y tiene muy buenos números musicales.
11 de febrero de 2006
Chunga. El problema de Bigas Luna es que no es un cineasta. y esto no lo digo en tono peyorativo. Bigas Luna es un artista, una persona que toca varias áreas, que van desde la pintura, la escultura o la fotografía. Y Bigas lo que es, como mucho, es un creador de imágenes, de momentos. Quizá por ello, porque no sea alguien educado en el lenguaje cinematográfico, sea que al cine de Bigas Luna se le achaque de deslabazado o descuidado. Y con Las edades de Lulú pasa. No he leído el libro, pero da la sensación de que es una adaptación hecha con calzador. El morbo que pueden producir determinadas escenas queda diluido en un conjunto fallido y torpe. Además no me queda claro el mensaje que quiere transmitir.
9 de octubre de 2006
Allen desaparece otra vez del reparto en este nuevo viaje en el tiempo que es Balas sobre Broadway. Según confesión propia, el director norteamericano se consideró en demasiada edad para interpretar al protagonista, un joven autor teatral que intenta hacerse un hueco dentro del mundo de las bambalinas. Por ello le da vida un muy convincente John Cusack.

El humor que se destila en Balas sobre Broadway reside en la palabra, lógico si la película gira en torno al mundo del teatro. La crisis creativa y de pareja vuelven a ser los temas en un film en el que Allen nos muestra de nuevo una época, los años 30, un estilo de vida, unos personajes perfectamente diseñados. El viaje de Cusack por los senderos que conducen al éxito es el camino que Allen aprovecha para enseñarnos las grandezas y las miserias del universo teatral y un insospechado lado creativo de los gangsters. Casualidad o no, en dos películas de Allen que incluyen a Broadway en el título (ésta y Broadway Danny Rose), aparece el mundo de la mafia de por medio.

Dentro de una tónica habitual esos años, la noche de los Oscar se llenó de nominaciones para sus actores. La interpretación de Diane Wiest como diva de Broadway le valió un merecido Oscar a la mejor actriz secundaria, título que se disputó junto a otra participante en el film, una casi novel Jennifer Tilly. Asimismo
el film conoció nominación al mejor actor secundario para un casi desconocido Chazz Palminteri, en lo que fue la confirmación de Palminteri como actor de reconocido talen-
to.
9 de octubre de 2006
Granujas de medio pelo es la comedia más visual de Allen en la década de los 90. Tras la labor de otra práctica de perforación personal de Desmontando a Harry, la crítica social y cultural de Celebrity, y el reconocimiento a la música de jazz con Acordes y desacuerdos, Allen huye de todo apunte autobiográfico para llevar a la pantalla un puro divertimento basado en las historias de atracos perfectos de los años 50 y 60. Para ello vuelve a tomar como principal arma el gag visual del cine de sus comienzos, el de Toma el dinero y corre, el de Bananas, El dormilón.

No hay en Granujas de medio pelo un nombre que sobresalga por encima del resto en el reparto. Quizá Hugh Grant, hábilmente utilizado por Allen en el papel de un gentleman inglés pasante de obras de arte. Brillan por su ausencia nombres sonados que pueblen cada plano de sus películas. Lo que pretende con ello Allen es que nos fijemos más en el contenido. Por encima de quién lo haga, está el cómo se cuenta.
Incluso el estrato social al que pertenecen los protagonistas es bien contrario al acostumbrado por Allen. Su personaje incluso ha estado recientemente en la cárcel. Esos granujas de medio pelo que nos indica el título son más bien individuos que, ante la carencia de suficiente imaginación para llevar a cabo sus actuaciones, contraponen el buen corazón que llevan dentro. Tal vez por ello la intervención de la diosa fortuna les dará la oportunidad de recoger unos frutos bastante distintos a lo inicialmente pensado y ascender a una clase social superior. Allen se enfrenta en la segunda parte de la cinta al mundo refinado y selecto de la alta sociedad, en el que de manera casual terminan entrando los incautos Woody Allen y Tracey Ulman.

Probablemente existan obras más redondas o conseguidas en la filmografía del director norteamericano, lo cual no quita a que consideremos a Granujas de medio pelo como una divertida película.
13 de septiembre de 2005
Hay un tema principal en el fondo de esta película, que es la amistad. La amistad entre un saxofonista americano de gran éxito en la era del be bop, Dale Turner, afincado en París, y un padre de familia francés, Francis Borler, interpretado por François Cluzet. Dentro del tema principal de la película, hay una vertiente musical que sirve para tapizarla de jazz: y ahí es donde nuestro hombre en París, Dexter Gordon, da lo mejor de si mismo, tanto en la parte meramente de actor como en la puramente musical.

De la musical, cabe decir que él mismo se encarga de interpretar los temas. Precursor del saxo tenor en el estilo be bop, Dexter pasa por ser uno de los más grandes saxofonistas de la historia, con un sonido compacto y firme pero abrasadoramete melódico en la balada. De la actoral tan sólo podemos decir que Alrededor de la medianoche supuso la primera y única interpretación para la gran pantalla. Pero el resultado fue espectacular: una nominación al Óscar al mejor actor protagonista del año 1986.

¿Qué aporta Dexter, además de esta ,en efecto, experiencia vital, a la cinta? Pues mucha solvencia, mucho “savoir faire”, inusitadamente si se quiere, de manera harto sorpresiva, para alguien novato de los pies a la cabeza desde el punto de vista cinematográfico. Dexter derrocha esa simpatía proverbial de la que hizo gala desde sus comienzos. Derrocha la serenidad y el equilibrio que le dan los años. Él sabe que en el fondo se está interpretando a sí mismo (quizá ésa fuera la única pero acertada insinuación de Tavernier en su trabajo: sé tú mismo) Su inesperada nominación al Óscar asombró a todos, primero a él mismo, y más sorpresivo fue que la Academia se acordase de una película europea protagonizada por un músico y encima de jazz, y que había estado durante su estancia en diversos países de Europa prácticamente defenestrado para la memoria incluso del aficionado al jazz americano. Imaginamos a Dexter muy tranquilo, sabiendo que poco podía hacer en un terreno que no era “el suyo”: nada menos que Paul Newman esperaba butaca con butaca a recibir ese año la preciada estatuilla.

La película misma se contagia del espíritu de la improvisación propio del jazz, al no respetar de manera estricta el montaje cabal que puede esperarse. Así se suceden las escenas como si de pequeños tramos recortados se tratara (realizados esos cortes casi bruscamente se diría), pequeños fragmentos que, armonizados dentro de un conjunto, adquieren su verdadera dimensión lógica Un método que en realidad podemos observar en buena parte de la filmografía de Tavernier, desde sus comienzos hasta la actualidad, prueba de su más que contrastada inclinación por el jazz en la conexión con su cine.