España España · No Especificado
Críticas de Asamiya Shin
12 de diciembre de 2010
Como reza su título esto es un "viaje", y no una película. Puesto que como siempre digo, una película debe de contener algo más que simples efectos especiales y demás adornos visuales espectaculares. En este caso, lo que le falta a esto para ser una película en mi opinión, son dos cosas importantísimas: Unos personajes mínimamente humanos y un argumento mínimamente creíble. Y es que aún teniendo en cuenta que estamos ante una historia de ciencia ficción, empezando por lo rígido y artificial de los personajes, y acabando en lo absurdo de muchas escenas, todo resulta exageradamente increíble*.

Un viaje por unos mundos 3D bastante vistoso, pero de guión, de personajes, de emoción, de sentimientos, de credibilidad etc... etc... o sea, del resto de lo que hace falta para que esto pueda ser llamado "buena película", cero.

Floja (no entiendo la tendencia de mucha gente a puntuar tan alto las películas, por culpa de lo que, esto tiene una media mucho más alta de lo que en realidad debería tener).

PD: Siempre digo que vivimos en el siglo de lo visual y lo superficial por encima de lo humano y lo espiritual. Esta película es otra prueba más de ello.
17 de enero de 2012
Había oído hablar de esta película hace tiempo, y hoy, me he dispuesto a verla. Suponía que por ser de Kubrick estaría sobrevalorada, que seguramente no era tan buena como para tener la media de nota que tiene. Sin embargo, no esperaba encontrarme lo que me he encontrado: Un petardazo aburridísimo hasta la saciedad. No he podido pasar de la primera media hora porque no conseguía mantener la atención. Con eso creo que ya lo digo todo.

Normalmente, cuando veo que se habla mucho en Filmaffinity de una película, me abstengo de añadir mi crítica, generalmente porque alguien ya ha dicho lo que yo quería decir antes que yo. Pero con este castañazo me veo en la obligación de hacer una excepción, porque hacen falta mas críticas que pongan este truñazo en su debido lugar. En el cubo de la basura.

Sé que como todas las críticas que hablan mal de esto, me la hundirán a "NOs", porque por lo visto aquí hay corrupción, hay ciertos directores que son intocables, y si hablas mal de sus creaciones, te acribillan la crítica, pero me da igual.

Como han dicho por ahí, el cine es entretenimiento, y esto no entretiene (el que diga que si, miente, así de sencillo).

Esta película es una mierda, una bazofia, no cuenta nada, no hace sentir nada, no entusiasma, no engancha...

Dicho esto, paso a escribir el manual para ganarse la sobrevaloración de los pseudo-intelectuales sectarios que tanto abundan por aquí.

Vamos al "spoiler"...
Erizo en la niebla (C)
CortometrajeAnimación
Unión Soviética (URSS)1975
7,1
2.258
Animación
30 de junio de 2012
Me he dispuesto a ver este corto porque he visto que tenía una media de nota muy alta. Esperaba un cuento con sentido, con una moraleja, con un mensaje, con un argumento. Después de acabar de verlo a los 10 minutos escasos que dura, me acerco a las críticas de Filmaffinity para ver si alguien me explica qué demonios quiere transmitir esto y me encuentro, con no poca sorpresa, que sólo hay tres críticas; una de ellas elogia su aspecto visual, y las otras dos parecen tratar de encontrarle un sentido profundo interpretándolo de maneras diferentes.

Mi conclusión es que esto no tiene contenido, y si lo tiene, está muy mal plasmado. Desconozco el cuento original pero debe de ser sosísimo, porque lo único que se ve aquí es un erizo que se adentra en la niebla, se encuentra con una serie de percances que no tienen mucha relevancia y ya está. Es que no hay mas (por mas que se le quiera buscar).

Ahora bien, al que se fije en las formas y no en el fondo o contenido, puede gustarle ver 10 minutos de animaciones hechas con una técnica digamos, artesanal. Pero ya está, la película no cuenta absolutamente nada, al menos no cuenta nada relevante.

Se puede ser retorcido (y hasta pedante) y buscar y rebuscar interpretaciones profundas de su "argumento" para justificar que haya tantos "grandes personajes" que la elogian, porque supongo que claro, si Hayao Miyazaki dice que esta película es la hostia, y uno no le ve la gracia, pues debe de buscársela porque sino es posible que quede como un inculto o un ignorante. Así supongo que la película va cogiendo buena reputación, y va llenándose de buenas notas pero... ¿Está todo el mundo siendo sincero? ¿Se elogia esto porque gusta o porque "tiene que gustar"? A mi sinceramente me ha aburrido muchísimo. Sí, en el plano artesanal, en lo visual está muy bien hecha pero... ¿Y el contenido? ¿Qué cuenta? NADA. Esa es la realidad. No es que yo no haya sabido verle nada, es que no cuenta nada, o no sabe contarlo. Y una película que no cuenta nada es como un envoltorio vacío, que por muy bonito y adornado que esté, es sólo eso, un envoltorio.

Esa es mi más sincera crítica, diga lo que diga Miyazaki (y otras "autoridades") y la media de Filmaffinity. De todos modos, como supongo que a muchas "eminencias" se les quedará corta, en el "spoiler" haré, eso sí, a modo de sarcasmo, mi interpretación pedante de este bodrio...
11 de diciembre de 2010
Vivimos una época donde lo barriobajero está de moda. Donde basta con "ir de chungo" hablando tacos y paridas sobre una base hecha por ordenador por un payaso que no tiene (en la mayoría de los casos), ni las mínimas nociones de conocimientos musicales, para vender CDs a saco. Ellos siempre te dirán que lo que hablan es "la realidad de la calle", pero yo no creo que esa realidad sea sólo la que nos quieren contar, de canutos, drogas, borracheras, putas, robos, contrabando, etc... Y mientras uno ponga en los buscadores de internet un "5", y lo que aparezca como lo que más busca la gente es "50 Cent", o los vídeos de Daddy Yankee tengan más de dos millones de vistas en el Youtube, la cosa no cambiará. De un tiempo a esta parte he comprobado que cualquier mindundi se puede meter a "raperillo" o a "regetonero" de tres al cuarto y chupar del bote. Vivimos unos tiempos en que si te gusta el pop, el rock, o hablando más claro, música de calidad te ponen de pijo, de ricacho, de prepotente, etc...

Yo he sido inmigrante en Japón (un país donde las leyes de extranjería son muchísimo más duras que en España, y cuya sociedad chovinista y racista no admite extranjeros con facilidad ni mucho menos), las he pasado canutas, estudié composición musical allí, hice más de 100 temas (no de hip-hop sino de música "normal", sí, has leído bien, música "normal", música que no se limita a un ritmo monótono consistente en cuatro compases repitiéndose todo el rato), y el marginal he sido yo por no seguir la moda del hip-hop y el mal llamado R&B que asola todo el mundo en la actualidad. A pesar de que jamás me cogieron de compositor en ningún sitio, ni mucho menos aspiré a tener mi propio estudio, nunca me he fumado un porro, ni me he pinchado, ni he cogido una maldita borrachera, ni se me ha ocurrido robar nada a nadie, ni ir soltando tacos a todo el que me encuentro a voces. ¿Significa esto que soy un pijo? ¿Acaso no se entender a la gente marginal porque no escucho la mierda de hip-hop y demás que está tan de moda ahora? ¿Que no sé lo que es la auto-superación? A otro con esos rollos.

Lo que trato de decir es que en estos tiempos que corren, los marginados somos los que nos pasamos más de 4 años aprendiendo teoría musical, y otros tantos haciendo canciones de calidad, y no los barriobajeros estos que se hacen una base en 5 minutos con el "cortar y copiar" en un programa de música por ordenador, dicen cuatro paridas en el micrófono, y a vender. ¿Y por qué? Porque las modas les apoyan a ellos. Y encima no basta con su "ruido", ahora también tenemos que aguantar que nos cuenten en sus películas historias de "pseudo-autosuperación" donde nos dicen lo "chunga que está la calle" y lo mal que lo pasan para llegar a vivir de la "música", después de haber pasado por la venta de drogas, por el contrabando y demás "marrones".

* Sigo en el "spoiler" por falta de espacio...
3 de diciembre de 2011
Prácticamente habia dejado de creer que en el siglo XXI se hiciera una buena película, una película como las que se veían en los años 80 y 90 en los que pasé mi infancia y adolescencia. Décadas donde se daba prioridad al contenido, a las emociones, al argumento, por encima de lo estético. Todos estos años he tenido la sensación de que en general (aunque hay algunas excepciones), el cine ha perdido algo, que ya no emociona, que es muy artificial, muy pendiente de la estética, de los efectos, tampoco me suelen gustar sus bandas sonoras, que más que emocionar suelen buscar ambientar de una forma muy fría y mecánica. Al final casi todas las películas de a partir del año 2000, siguen esa línea, como una especie de horrorosa moda que se lo traga todo. LLegué a dudar de mi mismo, de mi percepción, y a pensar que a lo mejor, si yo disfrutaba y sentía más emociones con el cine en los 80 y en los 90, era porque era más joven, porque tenía más sensibilidad, o por alguna clase de nostalgia, pero películas como esta me demuestran que no, que realmente no es algo subjetivo lo que me hace ver soso en general el cine del siglo XXI.

Esta película tiene aquel espíritu que se solía ver décadas atrás. Te hace sentir emociones, te conmueve, te hace ponerte en el lugar de los personajes, y te mete en la historia de lleno. Y lo hace, porque cuenta algo de forma sincera, sin pretensiones, sin pedantería, sencillamente se nos pone una historia buena, con bastante crítica social, y a un ritmo perfecto, que engancha de principio a fin. Visto así parece hasta sencillo hacer buenas películas. Uno ve que no hace falta tirar de cosas complejas, de 3D, ni de efectos especiales increíbles para hacer buen cine, que basta con poner unos personajes humanos, que se mueven dentro de una historia por medio de diálogos naturales y sin artificios.

Me han encantado las actuaciones de los actores (en especial las de los nativos), muy espontáneas y naturales, sin sobreactuar ni exagerar.

El guión es una idea buenísima, y está muy bien llevado. Una excelente crítica y denuncia hacia las injusticias que se cometen en Latinoamérica contra los pueblos nativos, conjunta con una crítica a la colonización que se compaginan a las mil maravillas.

Últimamente pensaba que mis críticas en Filmaffinity, serían todas negativas, pero esta película me ha demostrado que aún se puede hacer buen cine, que todavía se puede sentir una película, que las emociones de la pantalla pueden llegar al espectador, en definitiva, que aún hay esperanza para el cine del siglo XXI, y para el cine español.