España España · Mediterrania
Críticas de Maians
27 de agosto de 2006
Los detractores de este film le achacarán que no cuenta la "verdad", creyéndose ellos en posesión de la misma desde el salón de su casa viendo el telediario. Parece que ellos tienen las cosas muy claras... Pues yo no, simplemente porque, al igual que ustedes, no estuve allí.
O acaso estuvieron ustedes en ese avión para saber cómo ocurrieron las cosas exactamente y han vuelto del otro mundo a contar en esta web que esto es así o asá?
Ni el jefe de la CIA sabe lo que pasó con exactitud dentro de ese vuelo, así que menos conjeturas sobre algo que todos desconocemos y menos anti-americanismo absurdo hasta para valorar una simple película.

Y a los mismos que critican que se retrate el motín de los pasajeros como algo heroico, les pregunto que qué hubieran hecho ellos en ese caso. Esconderse debajo del asiento sabiendo que van a morir de todas formas? Cualquier persona mínimamente digna hubiera intentado hacer frente a los secuestradores en una situación así, eso no es heroísmo ni patrioterismo, eso es ser simplemente un ser humano y no una rata cobarde.

Me da igual que la película ofrezca una versión concreta, cada uno tiene la suya y nadie es poseedor de la verdad absoluta. Así que simplemente me quedo con que es una obra maestra en su género y obligatoria de ver para toda persona mayor de 18 años. Por muchas razones, entre ellas porque hace pensar de verdad (no como la basura habitual que pulula por los cines).

También considero totalmente imprescindible verla en versión original, ya que al estar tratada como un documental que pretende ser realista (y lo consigue totalmente), el doblaje le restará mucha autenticidad.
Supongo que en España la habrán doblado como siempre, pero si tienen la posibilidad de escoger no lo duden y véanla sólo en V.O. (aunque esto valga para cualquier película, con esta en concreto es aún más importante debido a sus peculiares características).
1 de agosto de 2017
Le tengo un cariño bastante especial a Jess Franco y he visto muchas de sus películas, pero ninguna de ellas me parece buena y muy pocas llegan siquiera a acercarse al aprobado. Sin embargo, casi todas me han aportado algo y por eso sigo buceando en su extensísima filmografía aun sabiendo que probablemente nunca encontraré ninguna que me satisfaga. Sin embargo, la búsqueda de esa quimera de cuya inexistencia soy consciente me resulta una experiencia interesante porque por el camino siempre hallo algo curioso que merece la pena ver, aunque sean detalles.

La película que nos ocupa es posiblemente la más elegantemente filmada de todas las que he visto de Jess, pero ni mucho menos la mejor, ni la más entretenida, ni la más divertida, ni muchísimo menos la más transgresora. De hecho en esta Necronomicón, dada la época primeriza en la que fue filmada, la transgresión está muy comedida y aún en pañales. Este hecho, unido al elegante surrealismo lisérgico y a las múltiples referencias a los clásicos que adornan el metraje, hace que esta sea una de las obras más respetadas y alabadas de Franco a nivel internacional, pero para mi gusto se encuentra en la zona media/baja de su filmografía porque mi Jess favorito es el más transgresor, el más gamberro y el más desenfadado, y también el que reinterpreta a su manera otros iconos del terror más populares y campechanos que el súcubo refinado que protagoniza esta película.

En Necronomicón, como es habitual en muchas otras pelis del autor, tenemos una buena música y algunas escenas interesantes, pero el ritmo es peligrosamente tedioso y la historia carece de golpes de timón que le den amenidad. Hay poca frescura, y eso es un gran defecto teniendo en cuenta que en ese momento la carrera de Jess estaba aún en sus inicios. Creo que esta película es más adecuada para no iniciados en el universo del director que para los que conozcan su obra más en profundidad y disfruten con las absurdeces y gamberradas de sus films más bizarros.
Evidentemente Jess tiene bastantes películas muchísimo peores que esta en todos los aspectos, pero a mí esta me parece demasiado sosa y comedida, y no he disfrutado viéndola en ningún momento.
Me gustaría saber qué opinarían los medios que en su día alabaron Necronomicón si vieran algunas de las muchas barrabasadas que perpetró Jess en décadas posteriores, seguramente las pondrían verdes sin piedad, pero para mí el verdadero Jess Franco es el de esas barrabasadas y no este.

Larga vida al tío Jess. Nunca me perdonaré no haber asistido al estreno de la última película que rodó, que tuvo lugar pocos días antes de su fallecimiento en una sala muy cercana a donde yo vivía. Ese día nadie quiso acompañarme al estreno y por eso desistí, porque yo quería compartir aquella celebración única con alguien, pero los seguidores de Jess en realidad somos pocos y a la hora de la verdad cuando había que mover el culo menos todavía. Mea culpa. Queda muy alternativo y muy friki escribir sobre Jess Franco en internet, pero me gustaría saber qué porcentaje de los que hacemos eso asistió alguna vez a alguna de sus muchísimas películas en una sala y pagó una entrada. Por eso la carrera de Jess con 200 películas a sus espaldas es un auténtico milagro. Que más de la mitad de ellas sean muy malas y muy cutres es lo de menos, porque anda que no hay por el mundo miles de auténticas bazofias que recaudan millones.
31 de enero de 2018
Woody Allen es uno de mis 3 o 4 directores favoritos, he visto todo lo que ha hecho como director, guionista y actor, y en mi opinión esta Wonder Wheel es la peor película de toda su carrera como director, obviando su aberrante debut con What’s Up Tiger Lily?
Parece pues que el círculo se cierra tras toda una vida de muchas películas excelentes, algunas notables y algunas aceptables, pero ninguna tan floja como esta. Kate Winslet está soberbia en su papel y eso es lo único que me parece realmente destacable del film, porque a su alrededor todo lo demás son sombras. Timberlake está fatal, parece un payaso fuera de sitio, Jim Belushi tampoco sale bien parado, el célebre humor que salvó a algunas de las películas más flojas de Allen aquí está casi totalmente ausente, como también lo está la brillantez de los diálogos marca de la casa. Que la fotografía y la ambientación están bien? Pues sí, pero sólo faltaría que a estas alturas a Woody se le hubiera olvidado hacer cine, eso son cosas que ya le salen bien por puro oficio, pero a alguien tan grande yo le exijo más y para mí no es excusa que tenga más de 80 años. No seré yo el que trate al maestro de forma condescendiente porque está viejito, porque entre otras cosas, dirigir cine no es correr los 100 metros lisos y si con 70 años hizo algunos peliculones, por qué no podría hacer otro con 80?

Ahora encima resulta que Selena Gómez va a protagonizar la próxima, lo cual aunque no es demasiado sorprendente dado el historial de Allen a la hora de elegir a ciertas actrices, para mí ya es demasiado. Selena Gómez, no fastidiemos, palabras mayores. Esto ya no, yo me bajo aquí, no quiero empeorar el ya de por sí mal sabor de boca que me ha dejado esta Wonder Wheel.
10 de julio de 2007
Un extrañamente dulce sabor de decepción es lo que me quedó tras ver esta película.
Se trata de un film exageradamente irregular, con momentos muy bellos y otros directamente ridículos.
Como ejemplo de esto último, la parte mística del proceso de "iluminación" del calvo es una burda apología pseudorreligiosa orientaloide demasiado grotesca para mi paladar. Es muy arriesgado filmar algo de estas características y Aronofsky fracasa en esa parcela, dando aspecto de videoclip emo trivial más que de otra cosa.
También me resultó muy burda la intencionada comparación entre el Cristianismo inquisidor del malsano pasado y la iluminación budista super guay en el espacio atemporal. Ahí se le ve un plumerazo que convierte al film en un acto de fe muy descarado.
En resumen, la parte más mística es un completo despropósito.

Por contra, la parte digamos más "terrenal" del "presente" tiene momentos muy bellos y tratados con bastante delicadeza, bordeando en ocasiones fronteras peligrosas dado lo peliagudo del tema de la curación del cáncer pero sin traspasarlas (por momentos temí que a Aronofosky se le fuera la cabeza y metiera la pata hasta el fondo en este particular, pero afortunadamente no sucede).

Las interpretaciones son correctas, aunque me chirría un poco Cliff Curtis haciendo de morisco español (desde que descubrí que era maorí, no me creo ninguna de sus interpretaciones como hispano o árabe). Asimismo, también me chirría que en la España medieval hablen en un inglés mayestático y de repente la reina Isabel pronuncie la palabra española "conquistador" con acento de Kansas City.

La música es buenísima, y quizás la razón para que no suspenda la película, pues dudé entre darle un 4 o un 5.

En fin, la película está aceptable, pero queda la sensación de que se podría haber hecho mucho mejor y con menos tontadas que emborronan las buenas intenciones e ideas que tiene.
21 de mayo de 2006
La película está aceptable, pero podría haber estado mucho mejor. Es entretenida y amena de ver, pero se me hace excesivamente liviana y efectista en ciertos momentos. Le falta autenticidad y te deja un sensación tibia al verla.
Carece de la hondura de otros films colombianos sobre el tema y la visión algo simplista que muestra se acerca más a la que ofrecería un director extranjero.