España España · MADRID
Críticas de ROMAN
28 de septiembre de 2005
Magnífico trabajo de los 8 actores en estado de gracia que se mueven por un pequeño escenario habilitao para la reunión de ejecutivos al son que el director les impulsa. Magnífica puesta en escena y movimientos de cámara que dinamizan una historia ceñida a 4 paredes entre las cuales surgen todas las personalidades de los que quieren el puesto de trabajo para el que han sido convocados.
La pesadilla de Darwin
Francia2004
7,6
6.990
15 de agosto de 2005
Es durísimo ver una historia ( aunque docuemental no deja de ser una historia de una sociedad que existe realmente en África) que refleja exactamente la historia de nuestros días: la explotación indiscriminada de un país dentro de un continente que ha sido saqueado, que es saqueado de forma impune.
Cinematográficamente es una historia contada con toda la objetividad del mundo pero eso es, precisamente, lo que se pide a un documental, mostrar la realidad tal como es, en palabras de los protagonistas, en los hechos que acaecen en un país y en una zona concreta que, teóricamente, presenta un nivel de desarrollo económico superior al resto del continente. Pero el problema es que los que se benefician de ello no son precisamente los que ayudan con su trabajo a que exista.
Durísimo trabajo para el espectador pero también para el realizador que ha debido salir de este trabajo tan "tocado" como los que salimos de la sala de cine con un nudo en la garganta sin saber que hacer para arreglar este horro cotidiano en alguna parte del mundo.
20 de septiembre de 2006
No conocía la historia real de Salvador Puig Antich pero después de ver esta película y reflexionar sobre el verdadero componente político del grupo al que pertenecía, no me queda más remedio que rendirme ante un director que impresionó en Antártida hace ya 10 años y que vuelve a transmitir verosimilitud y sentimiento en esta historia.
Cuando uno va al cine y, sobre todo, escribe sobre él, plasma las emociones que nos da la historia y el tratamiento. Y Salvador nos da una bofetada de emoción y rabia en un última hora que no es llorona ni plañidera sino emocionante, irritante por los acontecimientos que ocurrieron en esa España que se preocupaba de otras cosas, y con una fuerza pocas veces vista. Sólo comparable a momentos de emoción de Mar adentro, Salvador se merece (y lo está haciendo por todo el mundo) ser reconocida por la forma tan verosímil que utiliza para trasladarnos a una época negra de este país: policías, militares, abogados, todos parecen sacados de los noticiarios de la época (No-Do incluido).
Además Huerga utiliza la gran cantidad de recursos técnicos que le permiten las cámaras de alta definición y un montaje maravilloso, utilizando técnicas para recrear los pensamientos de Salvador junto a su hermana pequeña o para resolver escenas como la manifestación del principio, para transmitirnos una emocionante historia de algunos que intentaron, y la realidad actual y los que vivimos ahora permiten pensar que consiguieron, que nuestro país sea lo que es ahora.
Y sobre todo, aquel que consigue hacer una película, trasladar una historia a imágenes se merece, al menos, el aprecio del esfuerzo. Si la Historia es incuestionable para algunos, los que no la aceptan no deben utilizar líneas cinematográficas para despreciar e intentar desprestigiar un trabajo impoluto como este de Manuel Huerga y ese elenco de actores que demuestran que el cine español es uno de los mejores en calidad interpretativa.
Destacar el trabajo de Daniel Brühl pero sobre todo el de Sbaraglia. A medida que pasan los años este hombre se parece más a toda ese joyero que supone poder disfrutar de la expresión de Alterio, Luppi, Eduardo Blanco y otros tantos actores argentinos que iluminan, de vez en cuando, nuestro cine.
Salvador es una película imprescindible. Y si las lágrimas inundan sus ojos no intenten frenarlas, dejen que los empapen. Lo agradecerán. ¡Por favor, vayan a verla!.
Viva Zapatero!
Italia2005
6,2
26 de diciembre de 2005
El documental se centra excesivamente en la consecuencia de la censura provocada en el programa del que era directora y presentadora Sabina Guzzanti.
Cinematográficamente deja bastante que desear porque se centra excesivamente en su propia figura como un pequeño Don Quijote en busca de las contradicciones de los personajes y políticos que provocan la censura en la RAI italiana. Las cuales, por cierto, son puestos en evidencia, una y otra vez por la Guzzanti, a través de los hombres de Berlusconi como en los representantes de la llamada izquierda italiana.
Lo que no hay duda, aún a pesar de cierta torpeza en el enunciado de los temas, es que el proceso de desnaturalización de la democracia italiana es evidente y que pueden provocar la no emisión de ciertos programas simplemente porque a uno de los políticos representantes en los innumerables comités del Parlamento o de la RAI le parezca que la sátira de la que presume Guzzanti es vulgar, o no responde a los cánones de lo que él piensa debe aquélla o, simplemente, porque no le gusta. Sin más. Y eso no debe llamarse panfleto político, es sólo y exclusivamente, la constatación de que la clase política en Italia no permite la libertad de expresión en la 7ª potencia económica del mundo y la 77ª en libertad de prensa.
4 de septiembre de 2012
Julie Delpy vuelve a su país, después de todos sus trabajos en USA (como actriz y como directora) para relatarnos una historia próxima a ella, cercana a su mundo infantil pero lo hace intoduciéndola y acabándola con un prólogo y un eplílogo un tanto fallidos. Porque lo que nos cuenta Delpy es, ni más ni menos, los recuerdos de un fin de semana que, se presupone, marcó su infancia y su etapa adulta.
Delpy nos cuenta su historia con una puesta en escena perfecta, haciéndonos volver a nuestras propias infancias, a las que vivimos cada uno y que rememoramos viendo películas como Le skylab.
El desarrollo de la historia es bastante plano pero tiene un poso que te llega porque toca momentos temporales que cada uno de nosotros recuerda con especial posesión. Así, Le skylab se hace un poco de cada uno de los espectadores por esa cercanía con que rueda Delpy a sus personajes y las historias que se entrelazan entre los hermanos, los cuñados y las abuelas. No hay nada que chirríe aunque también es cierto que no hay nada que te haga saltar de la butaca emocionalmente.
La película es una correcta historia de recuerdos y nostalgias. Seguro que en futuros largos, Delpy sacará esa emoción que nos hizo sentir en su última escena en Después del atardecer.