España España · Madrid
Críticas de Kabo
11 de junio de 2017
Si lees mi crítica posiblemente ya habrás leído otras, así que no me enrollaré en lo básico. Confirmo lo que dicen las demás: empieza pareciendo un tostón tipo Divergente, en plan teen y poco más, pero la serie capítulo a capítulo mejora. Sin parar. La segunda temporada es una auténtica gozada, y es sólo el principio. Los actores están bien, incluyendo los jovenzuelos. Mención especial a las dos chicas: la rubita Clarke que evoluciona de una princesita plana a una implacable líder, y la morena Octavia, personaje aparentemente anárquico que vive de verdad la relación con los terrestres.

Pasemos a mis reflexiones personales.

Esta no es una serie de ciencia ficción, es una serie de fantasía ambientada en el futuro. Así que cualquier tema científico se lo pasan por donde no luce el sol sin ningún problema. Por qué una serie ambientada en el futuro debe ser respetuosa con la ciencia? Acaso sólo se puede desafiar la ley de la gravedad cuando salen elfos? Si tu respuesta es sí, esta serie te va a amargar capítulo a capítulo. Olvídala.

Es cierto, en ocasiones los diálogos y los personajes caen en estereotipos o situaciones mascadas. Y? Qué pasa, que en otras no sucede?

Me gustaría hablar de una serie, ya de culto, llamada Doctor Who. Doctor Who tiene unos efectos especiales lamentables. Se pasa tanto la ciencia como la continuidad del espacio tiempo por el mismo lugar que Los 100, los personajes son aparentemente simplones y las tramas son para todos los públicos. Y no hablemos de las cafeteras ambulantes con dos bombillas y un desatascador que son el enemigo principal del Doctor.

Por qué esa serie es de culto? Es que la gente es imbécil y no ve las bombillas? Es que somos de mente simple y necesitamos un argumento más mascado que un episodio de Barrio Sésamo? Es más, por qué la comparo con Los 100?

Porque ambas series comparten algo, su gran fortaleza: un guión realmente poderoso, donde por patadas que se den a la ley de Newton, se respeta al máximo la evolución de personajes, trama, y muy muy muy especialmente, a la mitología del universo que se ha creado. Desbordan IMAGINACIÓN. Todo tiene sentido en el gran orden de la serie, cada detalle es recordado y archivado, la ambientación por cutre que sea es capaz de llevarte a su universo y crees a pies juntillas que estás en él. Hay múltiples líneas argumentales e historias y ninguna sobra, no hay rellenos, no hay episodios que sobren o que te puedas saltar porque siempre hay un trozo de puzzle que atesorar.

He dicho Doctor Who, pero puedo decir lo mismo de otras series que comparten el mismo espíritu de fortaleza argumental: Babylon 5, Stargate SG-1, Sobrenatural, Galactica, Buffy Cazavampiros... todas ellas "cutres" y con una legión de seguidores que son capaces de apreciar su universo y su gran fortaleza: la imaginación.

Ya les gustaría a otras series con mucho más presupuesto, entretener como lo hacen todas las mencionadas.
1 de febrero de 2017
Muy lograda adaptación del libro "Papá puerco" de la larguísima saga de Mundodisco. No es el primero, así que ya se asume que el espectador conoce las disparatadas reglas, gremios y personajes de la ciudad de Ankh-Morpork. Por ejemplo, el personaje protagonista (si es que hay un protagonista) Susan, es un viejo conocido de los libros: es la "nieta" de la mismísima Muerte, de ahí que tenga ciertos poderes (puede PONER ESTA VOZ para intimidar a otros y es un poco inmortal). Parodia de Mary Poppins en versión macabra.

Le pongo la nota desde el punto de vista de un aficionado a la serie, así que... mi opinión es que es divertidísima. Muchísimos guiños a los libros, con el humor sarcástico y absurdo de la obra de Pratchett. Supongo que el que vea la miniserie sin este trasfondo, pensará que qué rayos está viendo, como es lógico. La parte de los magos es simplemente incomprensible sin haber leído nada de toda esta magna obra. Ni se entiende a la Muerte y su peculiar punto de vista de la "vida", por así decirlo.

En fin. Muy, pero que muy recomendable si eres un aficionado. Si no... yo pasaría de verla, la verdad. Te pierdes la mitad de los chistes.

Por cierto... el doblaje... espantoso. Versión original obligatoria.
23 de junio de 2016
Para no engañar a nadie...

NO es el Señor de los Anillos. Y eso que en cierta forma lo intenta.

NO es fiel a la historia original del Warcraft. Esto al 99% de la gente que la vea se la soplará bastante, imagino. Al 1% restante del que formo parte... no debería importarle. La saga del Warcraft es riquísima en argumento, y había que resumir y adaptar.

NO tiene un final cerrado (y debería).

NO tiene una maravilla de guión. Es más, se deja más de dos o tres cosas sin explicar que dejarán en estado de "qué leches acaba de pasar" a la mayoría de espectadores. Las explicaré en el spoiler, de las que me acuerdo al menos.

Dicho esto... es una película muy decente de fantasía. Cualquier persona que vea la saga, sin necesidad de estar metida en el mundillo, disfrutará sin problemas de una película con la duración justa, que no se hace pesada en ningún momento y destaca de manera impresionante por sus efectos especiales (en una época en que esto no es precisamente fácil).

Los actores están especialmente bien, la verdad. Da gusto. Se nota que se creen sus papeles, que se creen la historia y que la disfrutan. En especial Lothar, Medivh y Garona, gracias a los tres por llevar a la pantalla a estos personajes tan carismáticos del universo Blizzard. Medivh especialmente está espectacular. Lástima que expliquen TAN TAN mal al personaje en sí en el guión de la película.

Voy a explicar en spoilers las cosas que tras el visionado deben dejar de piedra a más de uno... OJO que son gordos y largos, no leer si no has visto la película ya... y si no te quieres aburrir!!
El barco (Serie de TV)
Serie
España2011
4,1
8.126
Iván Escobar (Creador), Álex Pina (Creador) ...
15 de agosto de 2012
Me sorprende la ignorancia y falta de empatía de tanta gente.

Como bien se dice, esta serie es un culebrón pero en el océano. Y creo que es parte de su encanto y el mérito que tiene. El argumento es lo bastante simple como para que TODA la gente que ve las series a hora punta pueda comprenderla y seguirla, y tiene la suficiente originalidad como para atraer a generaciones más jóvenes.

Mi abuela no podría seguir House. No entiende Heroes. De Perdidos ni hablemos. Ella, como mucha gente de su edad hoy día, prácticamente no sabe leer ni escribir. Y no sólo esa generación. Gente entre 50-60 años no ha abierto un libro en su vida, y tienen un nivel cultural bajo no pueden seguir nada más complicado, y la televisión es precisamente para ellos. Los guionistas españoles son imbéciles? Pues no. Al contrario, son más listos que muchos "presuntamente" inteligentes furiosos críticos de FA, y han hecho una serie acorde a lo que deben hacer. Y en ese contexto se debe juzgar tanto esta serie como el resto de series españolas.

Dicho esto, la serie está BIEN HECHA. Llena de estereotipos fáciles de seguir, guión mascado... pero imaginativo y ambicioso. Los actores lo hacen bien con alguna excepción, como Mario Casas, que más allá de mojar bragas no tengo claro qué consigue... su contrapunto, Blanca Suárez, tal vez me pone tanto que no lo noto, pero creo que lo hace infinitamente mejor. Tal vez podrían haber acortado los capítulos y en vez de tanta gilipollez adolescente, centrarse más en el tema dramático, pero en fin... es mucho pedir supongo.

En definitiva, una serie decente española, que no es comparable con las series americanas... ni falta que le hace. Si queremos series en versión original ya tenemos el eMule, así que dejemos a nuestros abuelos y padres disfrutar con series como ésta. Dentro de 20 años, cuando los abuelos seamos nosotros, pidamos algo mejor; pero ahora, ni de coña.

Ah, y a los que la comparaban con "Los hombres de Paco". Pues a mucha honra, porque las primeras temporadas de LHDP eran cojonudas.
21 de abril de 2018
Interesante puesta al día de la serie clásica, manteniendo lo que importaba: su espíritu de aventura para toda la familia.

Me gustaría destacar por encima de todo el gran trabajo de casting: cada uno de los actores que salen lo borda, especialmente ellas. Mientras que en la serie original (hija de su tiempo, obviamente) las chicas tenían un papel más bien secundario, en esta ocasión ellas, junto al niño, Will, llevan el peso de la trama, siendo los hombres más bien secundarios.

Por ejemplo, la líder indiscutible de la familia es la madre, científica inteligente y decidida cabeza de familia, mientras que el padre es un soldado que ha estado alejado de casa y ha perdido lazos familiares debido a los acontecimientos terrestres; parte de la trama de esta temporada es verle recuperar, con esfuerzo, la confianza de sus allegados.

Otro ejemplo: el doctor Smith, malvado némesis de la serie original, es en esta ocasion la "doctora Smith", papel interpretado de fábula por mi admirada Parker Posey. La reina de los indies no decepciona: totalmente impredecible, extravagante, miente con cara de poker y hasta el espectador, conocedor de sus jugadas, llega a creerse en algunos momentos sus maquiavélicos argumentos y a empatizar con el monstruo. Recuerda en algunos momentos al papelón que se marca Aubrey Plaza en Legión. Con gran sorpresa he leído algunas críticas diciendo que sobra su personaje, con lo que creo que hemos debido ver series distintas.

Es cierto que el argumento no es especialmente original: los problemas que afrontan son más o menos predecibles (salvarse entre ellos, encontrar a otros supervivientes, combustible, bichos raros) pero están presentados con imaginación y razonable tensión, siendo lo realmente importante las relaciones interpersonales de la familia. Que es de lo que va una serie de este estilo. ¿Podría haberse puesto más dramática o impactante? Sin duda, pero prefiere mantener un cauce para todos los públicos, con chascarrillos aquí y allá, que a mí por lo menos me parece refrescante. Y ojo, que partes oscuras tiene: lo del robot tiene telita, subtrama bien dramática y con no poca tensión subyacente cada vez que el bicho la lía.

En definitiva, una estupenda serie para todos los públicos.

PD: Buen papel del niño, tiene buenos momentos.