España España · Madrid
Críticas de Áralan
6 de enero de 2021
Terminada de ver la película, lo primero que se me viene a la cabeza son esas películas donde a uno le mataban el hijo, la novia o la familia y se iba cobrando venganza entre los mafiosos, pandilleros o jefes de los cárteles hasta que no dejaba títere con cabeza después de haber dado un discurso sobre la libertad, la familia, la patria, la textura de los marshmallows o sobre la menopausia de la mariposa congoleña en época estival. El discurso nos importaba menos porque nos importaba la acción, claro.

Si recordáis, en esas películas (que se hicieron centenares de ellas), las mujeres estaban ahí para follarse o enamorarse al protagonista cuando veían sus bíceps, su "pureza" de corazón o ambas cosas. Y la mayoría eran amas de casa o dependientas de alguna tienda de mala muerte. Y poco más.

Una joven prometedora invierte el sentido y aquí la vengadora es una chica que, en vez de pegar de hostias, o matar con veneno o clavar un cuchillo, juega al miedo psicológico con lo de "me va a denunciar por violación al querer aprovecharse de mí por estar borracha". Y el tema está bien traído, porque en las facultades norteamericanas eso se da a manta, como ya ha tratado multitud de series, entre ellas la magnífica The Good Wife. Y en la vida real, basta con ver los informes policiales; pasa fin de semana sí y fin de semana también. Y eso, los que se denuncian y se pueden probar.

Con este historial y ese preámbulo, nuestra prota se embarca en una cruzada obsesiva llevada a cabo por una Carey Mulligan muy en su papel y que te la crees en cualquier momento. Sabe dar miradas mordaces, expresiones faciales ambivalentes y cambia la expresión corporal cuando debe dependiendo de la situación. La dinámica con su jefa es bastante divertida, así como los diálogos que se trae con el alto pediatra, el cual roza la sobreactuación en algunos momentos. Los padres de ella, están muy bien y, en general, el reparto se defiende. El montaje, por su parte, me ha parecido bastante bueno y le ha dado un dinámica al película muy buena, haciendo que las casi dos horas no se te hagan en absoluto largas.

La dirección es correcta. Nada mal para ser su primera vez, y de la fotografía y la banda sonora, pues normalita y corriente.

En definitiva, una película que se ve muy bien, con dos giros finales (el penúltimo no te lo esperas, pero es del todo lógico) que te hacen acabar la película con una sonrisa y concluir, al menos en mi caso, que el tema se ha tratado bien a través de una forma de venganza que no ha consistido en entrar con una Magnum 45 al garito del malote y liarte a tiros y hostias con medio mundo. Y eso, oye, pues se agradece.

Un saludo y que la disfrutéis.
2 de enero de 2021
Como digo en el título, una mezcla curiosa entre Alien, cine bélico y ciertas dosis de thriller, no más inverosímil que las películas de Arnold Stchwarzenegeer en Comando, Stallone en Rambo o Bruce Willis en La jungla de cristal 4.

Lo que ocurre es que aquí las que lleva las de mandar es una mujer de 1943. Ya saben, cuando las mujeres no podían abrir una cuenta sin permiso del marido, su historial médico podía ser visto por él y su libertad consistía en ampliarles la cocina. También estaba muy mal visto que tuvieran un trabajo propio, cuanto más que se metieran en el ejército, aunque en épocas de guerra y carencias de alistamientos, se abrieron las puertas.

Nuestra prota es una de estas últimas, la cual es vista, objetualizada y tratada por la tripulación como no podía ser de otra manera en un avión de combate de esa época. Como a los negros en el ejército, vaya. La ciencia ficción hubiera sido que se hubiera comportado de otra manera. En esa primera media hora, la filmación en espacios cerrados está muy llevada y se pasa volando, nunca mejor dicho. La siguiente media hora es una mezcla entre Alien y escenas de combate para, en el último tercio, pasar a ser de acción con situaciones no más increíbles que la de los cachotas de los 80, 90 y 2000 o de La Roca hoy en día y que tanto nos hacían y hacen disfrutar.

La protagonista está fenomenal y la trama de la bolsa es, cuanto menos, sorprendente. Los efectos especiales son estupendos, desde las escenas bélicas hasta el propio bicho, aunque la banda sonora deja bastante que desear.

En resumen, una película de lo más entretenida y sus 83 minutos pasan en un suspiro porque en ningún momento te da ningún respiro.

Y aquí lo dejo.
1 de enero de 2021
Nomadland es una película con alma de documental donde cobran más protagonismo los monólogos de los personajes secundarios que los diálogos mantenidos por los principales.
Es una cinta donde se nos enseña a gente que no tiene casa pero, a veces, sí tiene hogar, pues el hogar está dentro de uno, como tiene tatuada una de las compañeras de la protagonista en su brazo al estilo del filósofo que aseguraba que donde quiera que se estuviera bien, allí estaba la patria.
Es un trabajo que alterna los espacios interiores y exteriores con acierto; enhebra la sensación de libertad de los paisajes con la intimidad de las caravanas o las habitaciones con mucho gusto. Igualmente, muestra de una forma excelente los momentos de compañerismo y los de soledad; y cada uno de ellos tiene la virtud de ir construyendo a los personajes y fundamentar más la historia.
A nivel interpretativo, Frances McDomand está soberbia, llevando a cabo una gesticulación y expresividad corporal contenida muy apropiada al tema y a la dirección. David Strathairn está muy bien también, y el resto no alcanzas a saber cuándo es una persona real contando su vida a cuándo es un actor o actriz haciendo su trabajo.
En definitiva, es un film llevado a cabo con mucho cariño. En ningún momento cae en el maniqueísmo ni en el sentimentalismo barato y no te vende ninguna consigna o filosofía, aunque la crítica al sistema consumista puede leerse sin dificultad. Sencillamente, ves que hay mucha gente ahí fuera que decide vivir una vida sin todas las comodidades modernas que nosotros consideramos poco menos que indispensables y cómo cuando la gente menos tiene, más comparte, sean cuestiones materiales, recuerdos, emociones o alegrías, algo de agradecer en sociedades cada vez más individualistas donde nos creemos que tenemos muchos amigos por tener mucho contactos en las redes sociales..
Y nada más que añadir, pues creo aspectos tales como el montaje, la banda sonora, la fotografía, el diseño de producción no son de consideración en esta cinta. No porque sean malos, ni mucho menos, sino porque Nomaland va de otra cosa.
Espero que os guste.
10 de enero de 2020
Y, la verdad, poco más que añadir, ya que la película no me ha resultado más entretenida que otras películas de sobremesa basadas en hechos reales.

Con respecto a las interpretaciones, Margot Robbie me parece que lo hace mucho mejor en su papel de Harley Quinn o en El Lobo de Wall Street, por citar solo dos. Charlize Theron ya sabemos que es una actriz notable y aquí lo hace bien, pero no está dentro de sus diez mejores interpretaciones. Ni de lejos. Y Nicole Kidman, pues nada que ver este papel (a nivel interpretativo) del que hace en Big Little Lies. John Lithgow lo hace también muy bien, la verdad y no puedo decir mucho de Allison Janey, la mítica CJ de El Ala Oeste de la Casa Blanca o la madre de Tonya, por la que consiguió el Oscar a mejor secundaria el año pasado, si mal no recuerdo. El guion no le da mucho de donde sacar.

Tampoco la forma de mover la cámara ni la fotografía aporta mucho. No hay planos dignos de reseña, salvo las veces, algunas de ellas completamente innecesarias, en que se rompe la cuarta pared.

La banda sonora... ni siquiera me parecía que hubiera, así de desapercibida ha pasado, y el montaje, ese sí, me parece que le da una dinámica muy alegre que, junto con el guion, hace que esta película ascienda algo más sobre el nivel de otras de este tipo.

La historia en sí es interesante. Describe bien los abusos de poder a nivel sexual en un cadena que más parece una pasarela de modelos porque, como dice el jefazo, la gente quiere ver caras bonitas, piernas largas y tacones altos. Incluso en los noticieros. Este es el nivel que tenemos en la sociedad. Los días de gente cuya estética podría ser la de Rosa María Mateo supongo que han llegado a su fin. También está bien tratado el asunto de por qué se cede a esos chantajes sexuales: la posibilidad de ser despedida y no poder encontrar otro trabajo en el medio, de querer ascender o de generar una lealtad que hace que se critique a las propias denunciantes de acoso.

Pero, en mi caso, es otras de esas películas que olvidaré en unos meses, que jamás volveré a ver como otras nominadas al Oscar... Se me vienen a la cabeza... Sí, hombre. Esta. ¿Cómo era? Mmmmm... Pues no. No me acuerdo.

En resumen, correcta, entretenida pero, desde mi punto de vista, nada reseñable.
5 de enero de 2020
Hace 170 años todavía existía la esclavitud.
Pensadlo.
SOLO 170.
Cuando mi tatarabuelo vivía, unas personas todavía podían ser propiedad de otras. Legalmente. Incluso se fundamentaba teológicamente a través de la Epístola a los Colosenses de san Pablo, la cual asevera que los esclavos debían obedecer a sus amos, no huir y rezar por ellos, como bien establece el párroco de color nada más empezar esta película.

Es precisamente en este momento cuando salta a la memoria otra película sobre el mismo tema: «El nacimiento de una nación», donde el protagonista se convierte en párroco al servicio de los esclavistas y, como nuestra protagonista, también escucha a Dios.
La diferencia es que mientras este, cuando lo escuchó, se puso a matar esclavistas y a los hijos y bebés de estos, Mint, nuestra heroína, utiliza sus visiones como una especie de GPS que le dice por donde debe ir y por dónde no para no ser atrapada por los terratenientes en sus viajes para liberar esclavos una vez que se convierte en «conductor», una guía protectora de los esclavos en la ruta hacia tierras libres y que es apoyada por una organización encubierta llamada Railroad.

Todo esto puede sonar extraño, pero supongo que está puesto ahí porque se basan en sucesos reales. A mí, particularmente, es lo que más me chirriaba de una trama, además de la tendencia a la hagiografía sin matices, que, por todo lo demás, funciona muy bien y es la mar de entretenida. Asimismo, la producción es muy buena, aunque no se quita el aura de película de por la tarde, y las actuaciones son también muy correctas, siendo notable la de la protagonista.

La primera parte de la película, la de su huida, está muy llevada. Su llegada a Philadelphia, donde cambia su nombre por Harriet, y su decisión de ayudar a quienes están esclavizados, también. Además, huye del maniqueísmo de blancos malos y negros buenos, colocando antiesclavistas blancos y cazadores de negros, negros. Solo al final cae de lleno en la hagiografía, en la apología del personaje, con unas escenas medianamente épicas que no terminan de coordinarse del todo con el tono anterior de la película.

Dicho esto, las películas centradas en este tema todavía nos intentan vender unas causas de la Guerra Civil estadounidense muy falaces. Parece como si intentaran autojustificar su racismo intentando poner al Norte como bueno y al Sur como malo, cuando las causas reales fueron mucho más complejas. Por supuesto, el Sur era esclavista. Eso no se discute, pero tampoco quiere decir que el Norte viera a los negros como ciudadanos iguales. En este sentido, cito al usuario Malemute Kid, del hilo «Lincoln», quien lo explica perfectamente, cuando dice «No hay rastro de los intereses económicos del norte, potencia industrial, que impuso a las manufacturas europeas, que eran productos más competitivos, unos aranceles que perjudicaron al sur, principal cliente de Europa. Además, al liberar a los esclavos del sur aprobando la enmienda, el norte, con una industria en expansión, obtenía un excelente caldo de cultivo para contratar mano de obra barata y sin ningún tipo de derechos laborales. Spielberg se desentiende de que uno de los principales motivos fue éste, el económico, de cómo dos modelos bien distintos chocaron frontalmente hasta desencadenar la guerra. Y es que además, si fuera la única razón (la abolición de la esclavitud), la población negra hubiera vivido en las mismas condiciones que la blanca inmediatamente después de la aprobación de la enmienda, pues se presupone aprobada por una sociedad preparada, con una mentalidad preparada, cuando sabemos que no era tal. No fue hasta cien años después, con la Ley de Derechos Civiles de 1964 cuando podemos hablar de igualdad social entre negros y blancos. Es decir, cuando la sociedad americana estuvo preparada mentalmente para aceptar tal paridad [...]».

Dicho todo lo anterior, espero que la disfrutéis. Dejando las visiones, que son algo muy terciario, merece la pena su visionado, sin duda. Desconocía por completo a esta valiente mujer y los ovarios tan bien puestos que tenía, más grandes que los huevos del caballo de Espartero, hay que señalar.
Supongo que podemos asegurar que Alemania tuvo a su Schindler y los EEUU, a su Harriet.
Y muy bien por ella.