México México · Ciudad de México
Críticas de Efrén Angel
3 de septiembre de 2016
Seguramente el 99% de la gente que vemos está película es porque somos aficionados a la filmografía de Mario Moreno, y lo hacemos para quitarnos la espinita de ver la primera aparición en cine del gran comediante. Gracias a Miguel Contreras la película por sí misma es buenísima, pero es importante decir que no se puede ver con la idea de que es una película de Cantinflas porque nos desilusionaremos, simplemente aparece, poco tiempo, sí, pero el justo y necesario.
Con grandes actuaciones y un buen guión esta cinta nos acoge de manera muy grata, es imposible no sentir empatía con el protagonista, para nada aburrida; el buen ritmo y sobre todo la variedad de personajes (tenemos desde el AMA de casa hasta el peladito) hace que al terminar no nos sintamos inconformes por el poco tiempo que aparece en pantalla nuestro ídolo.
18 de septiembre de 2016
Desde los primeros minutos podemos advertir que esta será una película diferente, para empezar, esta es la primera película estelarizada por Cantinflas que no es propiamente una comedia (esto si no tomamos en cuenta "El Signo de la Muerte" donde su papel es secundario) y que presenta una trama más desarrollada que todo lo hecho hasta el momento, también es la primera en la que una emoción diferente a la alegría es proyectada hacia el público, y la primera en la que el actor expresa su inconformidad en tono serio respecto a las situaciones que se le presentan; en un plano menos importante, es la primera en la que su amigo Estanislao Shelinsky, gran colaborador suyo que había hecho papeles secundarios en todas sus películas hasta la fecha, no aparece.
Definitivamente un pequeño gran cambio en su carrera que tiene esbozos de los que sería el personaje en su etapa con color, sin embargo, aún se encuentra en su época dorada y las señales de ello sobran el la película.
8 de julio de 2020
¿Cómo podemos catalogar y evaluar una película que ciertamente entra en la categoría de remake pero va más allá llegando al punto de ser una calca, plano por plano, de su original?

A nadie le queda la duda de que El Rey León, la animada del 94, es una de las grandes joyas de toda la historia de Disney por sus canciones, su historia, su magia, su animación. Y todo, ¡wow!

Por otro lado, desde que se plantearon hacer remakes en live action de sus Clásicos animados todos teníamos claro que se trataba de una oleada más de producciones con muchas inyecciones de dinero pero nula recreación del talento para explotar la taquilla. Sabiendo esto hemos comprobado que no es gran cosa lo que hemos visto desde que Alicia en el país de las maravillas inició este regular viaje en 2010, sin embargo, hemos tenido agradables sorpresas en cuanto a la recreación de los decorados, del vestuario, del maquillaje o de los efectos visuales en Maléfica, La Bella y la Bestia o El Libro de la Selva. Quizá La Cenicienta, o las segundas partes de Alicia y Maléfica e incluso Dumbo no presentaron absolutamente ningún tipo de innovación, pero mantienen ya tan siquiera la magia natural de sus respectivas historias.

¿A qué conclusión llegamos con este repaso exprés? Pues a que El Rey León es por mucho el peor de los remakes porque se volvió una calca, una copia en el más simple de los significados, una cinta que está hecha en algo así como el 85% de los mismos planos que su original pero en... ¿live action? Vaya, ni siquiera eso porque sabemos que al final los leones siguen siendo animaciones.

No puedo terminar sin decir que además de todo mutilaron la mayoría de las canciones y las escenas musicales para darles más "realismo" pero caray, todos entendemos qué íbamos a ver y el simple argumento de leones hablando ya de entrada no tiene mucha lógica así que para qué eliminar esas poderosas escenas.

El 3 se lo pongo porque, volviendo a la pregunta con la que abría este texto, estamos ante la copia de una joya y pues, sea como sea, obviamente algo (lo mínimo) de esa grandeza queda en el producto final.
21 de junio de 2020
Como mexicanos no necesitamos mayor empuje para comprender a la perfección esta historia, tampoco será extraña para nuestros hermanos latinos que entienden de qué manera funciona la política en nuestros países. Para otros, funciona muy bien como retrato de corrupción y locura.

La Ley de Herodes recrea de manera burlesca el final de los años 40 en pleno fortalecimiento del siempre partido dictatorial (llámese como sea), además de en un pueblo ficticio pero que bien podría ser cualquier pequeña comunidad de nuestro México. Aquí, como bien lo puntualizan los propios personajes, la población no excede los 100 habitantes, sin embargo con esos basta para representar a cada tipo de poblador que agrega un poco de sí a la putrefacción de esa sociedad, los personajes representan de las formas más grotescas, cómicas y apenas exageradas a la iglesia, a la "oposición política", a los ricos que solo juegan a ser críticos, a los pobres que ni siquiera entienden la lengua en que se les gobierna, a la proxeneta, al intelectual inútil, al gobernador que hace cumplir su ley por medio del miedo y la manipulación. Y de pilón, hasta un gringo nos meten.

Luis Estrada ya entendía muy bien el papel que tiene el cine para levantar conciencias sin tener que renunciar al entretenimiento, su estilo afortunadamente ha mantenido una frescura con cada nueva producción y ya desde La Ley de Herodes había alcanzado esta habilidad que nos recuerda que el arte es crítica y que, además, cuando viene acompañada de risas se logra mucho, se logra una buena película.
19 de junio de 2020
Los 90 están enmarcados en esta película de formas tan agradables y extensamente se ha puntualizado en ello que poco queda qué decir. Eso lo conocen y yo no me considero ni de cerca un amante de esa época ni de los tantos guiños a esa cultura noventera como para volver a analizar sus rasgos en este sentido.

Lo que más llama mi atención definitivamente es la manera tan abrupta y sagaz de presentar la vida cotidiana de los matones, de sicarios, de locos violadores, de desafortunados deudores y de asaltantes mediocres. Las consecuencias de sus actos se entrecruzan en una historia que tiene a todos los antes mencionados, aquellos que suelen ser los villanos o los malos en las películas aquí interactúan entre ellos y se entretejen sus líneas individuales para dar paso a un enmarañado de destinos que siempre van acompañados de la más pura violencia e impacto visual.

En el apartado técnico se tiene al siempre poderoso Tarantino que hace de las suyas al hilar de manera no lineal pero siempre comprensible la cinta. La música, el diseño de producción y sobre todo esos grandiosos, sencillos y cotidianos diálogos terminan aderezando la película para dar como resultado ese gran producto de la cultura popular que hasta hoy persiste y que sigue cosechando fans en nuevas generaciones.

Esperemos que siga envejeciendo tan bien como hasta ahora, ¡así sea!