Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Melli
4 de junio de 2007
Poco conocido film de Oliver Stone, pero uno de los mejores para mi gusto en la carrera del director, en el cual también asume el rol de guionista y los combina eficazmente, recordandonnos su participación en el guión de Scarface (salvando las diferencias)
Barry Champlain es un animador de una radio texana que se emite a altas horas de la noche. Hasta ahí todo normal, la cuestión es que éste hombre bien interpretado por Eric Bogosian es un judío que se jacta de serlo en cada emisión y discute fuertemente con varios de sus oyentes, por lo general gente problemática, drogadicta o xenófobos de temas complejos. Es un hombre que dice lo que piensa, habla sin escrúpulos, no se arrepiente de sus errores y cree ser siempre el dueño de la verdad absoluta, transmitiendo consejos a la gente que se comunica con él en el aire que no siempre son bienvenidos y pasa de buscar una situación cómica a conseguir la agresión de su receptor, conviertiendo cada una de sus emisiones en verdaderas guerras radiales, una especie de tertulia dominguera a la cual es fácil entrar pero muy difícil escapar.
Uno de los platos fuertes que nos ofrece Oliver Stone, y en lo que difiero completamente con una líneas que leí por ahí, es un genial manejo de la cámara, girando en torno a Champlain y consiguiendo excelentes resultados de dramatismo y suspenso en esas escenas.
El otro punto también destacable es el picante e incisivo guión que hicieron conjuntamente el director con el actor, que da lugar a los sucesos de la película y caracterizan muy bien al protagonista.
4 de junio de 2007
Comienzo llevadero y atrapante, una primer hora que se pasa volando y se queda ahí. La segunda mitad es bastante más aburrida y, poco a poco, va deteriorando la buena imagen que nos había presentado Brest al principio.
La historia goza de buen tema y es llevada a cabo correctamente, pero el final resulta algo bastante anunciado y ese subtrama del protagonista con la esposa no nos aporta nada y es totalmente innecesario.
La caracterización de De Niro es perfecta, Farina y Grodin no lo hace mal, pero el resto del elenco es desopilante y arruina todo lo hecho por los otros tres, principalmente el primero.
Una historia que no se define entre thriller, que desde luego no lo es pero lo aparentaba, y comedia, que mediante alguna que otra risita dispar y bien conseguida, indudablemente termina siendo; algo que mucho le ven a favor pero no me parece un gran mérito.
En definitiva, si bien tiene sus pro y sus contra, es una propuesta interesante, sobre todo durante la primera mitad y más que nada si estás indesciso y dudando entre ver un thriller o una comedia, o una mezcla de ambas.
22 de mayo de 2007
No es una película mala, pero no está al nivel de lo que debería haber sido una verdadera precuela de la espléndida "Carlito's Way." Si se la enfoca por ese lado, deja mucho que desear; si se la toma como un film aparte, obviando todo lo que nos representa y significa el nombre Carlito Brigante, quizá nos deje mejor gusto, sólo por el hecho de que no esperaríamos algo parecido a lo que nos deleitó De Palma allá por el 93.
Salvando las diferencias de cualquier actor del montón con Pacino, las actuaciones no están mal, tampoco son brillantes. Lo que sí es mala es la dirección, sin entrar a comparar con De Palma, cualquiera lo hubiera hecho mejor; y ni hablar del guión, no es que éste sea horroroso, pero el otro era magistral, lleno de frases fabulosas, sencillamente uno de los mejores que recuerdo.
Esta podría ser la historia de un gangster cualquiera, de hecho no hay ningún lazo que una esta historia con la anterior, más que el nombre del protagonista. Por cierto, hasta se comete la pateticidad de cambiar el nombre de Pachanga, algo inentendible (además, en la verdadera Pachanga no se la pasaba aspirando todo el tiempo).
En fin, como thriller no es un fiasco, tampoco una obra de arte, se deja ver y poco más. Ahora, si hablamos de Carlito Brigante, sigue habiendo uno sólo.
2 de abril de 2007
La gran película argentina de principios de siglo.
Partiendo desde un guión sencillamente exquisito y unas interpretaciones magníficas, Fabián Bielinsky logró hacer de su ópera prima una verdadera obra maestra. Claro que nada hubiera sido lo mismo sin el maravilloso final que tiene, ese giro repentino que da una vuelta de tuerca total a cada uno de los personajes y a la historia en general, y que te produce esa sensación de querer volverla a ver en ese mismo momento.
La película podía haber terminado tranquilamente cuando Juan y Marcos se despiden para siempre bajando la vista y sin poderse mirarse a los ojos y decirse una sóla palabra, o bien en la escena en el subte, pero estaríamos hablando de una gran película y no de una obra maestra.
Volviendo al tema del guión, no puede ser mejor. Otro aspecto insuperable. Frases geniales y adecuadas en un contexto magnífico. El texto es excelente, pero hay que saber trasladarlo a la pantalla, y Bielinsky lo logra de manera perfecta. Y la música de fondo, como ya adelantaré en el spoiler, también nos juega un papel clave, al igual que algunas escenas mentirosas.
Ni hablar de las actuaciones, un Ricardo Darín haciendo de su papel uno de los mejores que recuerdo, y tmabién muy correctos los otros, partiendo desde Pauls por el hecho de acaparar más la cámara.
La historia es sencilla, dos estafadores desconocidos entre sí se encuentra casi por casualidad y acuerdan trabajar juntos ese día. Marcos (Ricardo Darín) tiene bastante más experiencia que Juan (Gaston Pauls), quien necesita un dinero por un problema que viene acarreando y apenas conoce unos trucos en ese submundo de la estafa. Pero podrían ser una buena combinación. Y cuando Marcos recibe una propuesta caída del cielo que podría hacerlo ganar cientos de miles en apenas unas horas de trabajo, deseará no haberse encontrado con Juan. Pero Juan no puede dejar escapar ésta oportunidad para aunque sea conseguir un par de miles de pesos. Por cierto, Marcos descubre que Juan puede servirle. Trabajar juntos puede no ser tan mala idea, a ver que pasa.
Melli
Dragon Ball Z (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1989
7,8
75.623
Animación
10 de marzo de 2007
Creo que si bien fueron Los Caballeros del Zodiaco quienes marcaron un antes y un después en la historia de los dibujos animados, se encuentra en Dragon Ball Z a la serie insuperable y más perfecta de la historia. Si la tengo que definir en una sóla palabra, no lo dudo: Pasión. Eso es lo que uno siente por la serie, hasta tal punto de sentirse párticipe de los guerreros Z. O acaso: (sigue en el spoiler)