España España · Córdoba
Críticas de corxana
15 de octubre de 2020
Verdaderamente habría que escribir la Historia del mundo desde distintos puntos de vista, pero para ello hace falta un buen escritor. En este caso, no he leído la novela en la que se basa la serie, pero creo que el guion de ésta deja mucho que desear, puesto que se pierde en contar la vida de una mujer que aparece como la más empoderada del mundo en una sociedad, la del siglo XVIII, donde una mujer negra era algo similar a una vaca.

Como el escritor es afrocanadiense, es de suponer que los hechos históricos están perfectamente documentados, pero los personajes de la serie no tienen apenas entidad propia, con un trabajo actoral bastante pobre y poco creíble.

La idea de reconocer lo que aportaron los negros esclavos al Nuevo Mundo me parece estupenda y hubiera podido ser explicada de mejor forma, por eso le doy un aprobado.
11 de julio de 2021
Le he puesto un 6 porque me parece una serie entretenida, muy bien rodada y con buenos actores. Aunque la idea es brillante, la dificultad añadida de ser mujer jefa en un entorno masculino, y retrata con acierto el mundo yuppi, el guion a veces flojea un poco.

Supongo que, a la vista de los resultados ante la audiencia, habrá una segunda temporada que se verá con el mismo agrado que esta primera, porque quedan cabos sueltos suficientes para seguir la trama.

Hay que destacar las actuaciones en general ajustadas, sobre todo la complicidad entre Miren Ibarguren y Gracia Olayo, un tándem inseparable donde brillan las dos buenas actrices cómicas que son.
3 de noviembre de 2020
Esta serie británica de cuatro episodios te agarra desde el primer momento y es tan adictiva como angustiosa. Con la factura impecable de la filmografía del Reino Unido y unos actores perfectos para sus roles, consigue que estés deseando a la vez que se resuelva todo pero disfrutando de la historia que cuenta.
Su director, Niall McCormick, nos sonará de otras series británicas como "La víctima", o "The song of lunch". La primera fue una de las mejores series que han pasado por mi ojos, al menos para mi gusto.

Sin grandes alharacas de golpes de efecto, vas entrando en su desarrollo sin que falte ese terror psicológico muy al estilo de Hitchcock, que ahora parece que ha desaparecido en las pantallas en pro del gore mucho más explícito. En resumen, una buena serie para pasar "un mal rato".
1 de octubre de 2020
Al acabar de ver esta interesante serie, parece que ha venido al pelo a la luz de las debilidades de la medicina en nuestro país. Y si bien, lo de "mal de muchos, consuelo de tontos" no sirve para mucho, sí refleja en sus guiones una realidad bastante más cercana para España que la que ofrecen las series americanas.

La falta de recursos humanos, la gestión inhumana de los hospitales que, a veces, no tienen en cuenta el material tan sensible con el que trabajan, la escasa respuesta política a las reales necesidades de dicha gestión... En fin, que la podían haber hecho aquí sin hacer muchos cambios en el guion.

En cuanto a que los médicos no hacen ciertas actuaciones, he visto médicos residentes poner vías, y a enfermeros titulados llevar la comida a los pacientes.

Y el arranque es, cuando menos, profético, un virus ataca a todo un servicio de un hospital y las consecuencias...No sigo por no hacer spoiler.
En general, muy buena serie, con casos bien documentados, filmada con destreza y buena fotografía y con un ritmo muy aceptable. Los actores están muy bien en sus papeles. RECOMENDABLE
22 de enero de 2023
Me ha gustado bastante esta serie japonesa, donde nos introducen a un mundo tan oculto, cerrado y ajeno a nuestra cultura como el de las aprendices de maiko, a su vez, aprendices de geiko (geishas). Nos enseñan sus tradiciones y su manera de vivir, aprender y formarse, donde se dan cosas tan curiosas como que las visten hombres, que no pueden ir a comprar al supermercado ni usar bolsas de plástico.

A partir de la llegada a la casa de aprendizaje de dos jovencitas que llegan a Kioto desde una lejana aldea, nos van introduciendo en sus quehaceres diarios y en la forma tradicional de vivir en un espacio pequeño donde las aprendices de maiko conviven en régimen de internado estricto y donde rígidas reglas marcan el paso de las horas y los días.

Le pongo un notable porque el asunto es interesante y está muy bien interpretada y rodada, pero no subo la nota porque los personajes son algo planos, se echa de menos una mayor profundidad en sus deseos, fantasias y esperanzas.

¿Qué fuerza ancestral mueve hoy en día a muchas chicas para pasar su juventud en un ambiente tan estricto, sin libertad ni para usar el móvil? ¿Cómo cambia de espectativas una persona en tan poco espacio de tiempo sin sentirse frustrada? Porque no es que se conforme, es que es feliz desde el minuto uno con el cambio de rumbo que le ofrece la vida.

Y en cuanto a la comida, leitmotiv constante en la serie, encantará a los amantes de la cocina japonesa, puesto que aparecen muchas de sus recetas. A mí me ha servido para corroborar que siempre consiste en lo mismo: una sopa con verduras y pasta flotante, ya sea de carne o pescado, que debe ser muy saludable porque los nipones son los más longevos del mundo.