Estados Unidos Estados Unidos · NewYork
Estados Unidos2010
7,6
19.376
8 de abril de 2011
Necesario documental, que aunque a veces resulta demasiado complejo (aunque para el crítico del ABC, le parezca que hasta los memos lo pueden entender) proyecta luz sobre como funcionan las cosas a estas alturas del juego. Y a qué alturas estamos. Hoy en un foro de "El correo" había un artículo sobre una manifestación de protesta en Madrid. Me limitaba a expresar mi opinión y recomendar esta película, pero mis mensajes han sido censurados sistemáticamente. ¿Libertad de expresión? Sí, en el salón de tu casa, y en pequeños lugares como este. El documental les resultaría altamente peligroso si su mensaje llegase a millones de personas. Pero para eso ya tienen a muchos trabajando, para que sea imposible. Un documental de interés general como este tiene 1200 votaciones. Así nos va, nos manejan como les da la gana. Alguien debería pensar con cuidado la manera de hacer daño a este fascismo extorsionador que se ha adueñado del mundo. Hoy en día, es que ya nadie puede apoyar este estado de cosas, esta tomadura de pelo sistemática. La mierda empieza a salpicar, y ya casi toda la sociedad puede olerse algo, un olor repugnante, la verdad, desde aquí se percibe claramente.
27 de marzo de 2011
Nuestro protagonista es un escritor bloqueado, que de un día para otro cambia en rumbo de su vida de forma drástica gracias a una droga que le habré un mundo de posibilidades. Lo primero que hace es escribir su libro, pero pronto la literatura es poco para él (día y medio) y decide ganar dinero a espuertas (Wall Street). Película totalmente americana, y tontamente americana también. "¿Qué hace un hombre con este aspecto caminando por la ciudad? Si no es un drogadicto, o un borracho... solo nos queda otra cosa: escritor". Nos dice la voz en off al empezar la película, con esa tendencia tan americana, a que el personaje sea guay, inteligente, desgarbado, incluso antes de chocarse con un tipo que no ve hace años y que le ofrece una de esas pastillas, que hacen que la mente se habrá y todos los conocimientos que has tenido en tu vida, se desplieguen ante tus ojos por orden de utilidad según la necesidad práctica del momento. Poco después, cuando va a buscar otra pastilla, el tipo aparece muerto, y el encuentra un buen alijo de pastillas. Así empieza a tomar una diaria. Eso son solo los primeros minutos, a partir de entonces la película se convierte en un thriller casi psicótico, donde la ambición toma el control de la vida del protagonista. La verdad es que enseguida me he aburrido, pero supongo que a alguien le puede resultar entretenida, aunque siempre será un producto que como mucho mas o menos, ni fu ni fa. De Niro realiza un papel sin importancia, a modo del Gordon Gekko de turno. Un argumento no muy original, con un ritmo trepidante, que pretende dejarse ver y a penas lo consigue. Entretenimiento con afán de hacer negocio (en los centros comerciales mundiales: vamos a ver esto, tiene buena pinta), como el mismo protagonista, rescatando el viejo sueño americano que necesita mas poder y mas gloria etc. Nada original, nada nuevo, frases sacadas de viejas latas de conserva, al igual que las ideas que contiene. A lo mejor Darren Aronofsky podría haber dado uno de sus coñazos con este argumento, y haberlo hecho pasar por una genialidad. Película totalmente prescindible, que no duda en desaconsejar su viejo amigo Bill Murray.
17 de marzo de 2011
Wendy se dirige hacia Alaska en su viejo coche, acompañada de su perra Lucy, y unos cuantos dólares en la cartera. Una avería en el coche y la desaparición de la perra, le obligarán a pasar unos días en un pueblo del estado de Oregon. Es una película triste, realista y sincera, da la impresión de que Wendy se ve rodeada precisamente de lo que pretendía huir, la apatía de un mundo bastante deshumanizado que la ve deambular por las calles con cada vez menos dinero en el bolsillo. Una película que nos muestra como es la sociedad cuando estas fuera de lugar pero estás intentando encontrar tu camino: fría y distante, aunque con excepciones. Supongo que la estabilidad de una persona recae en la costumbre: trabajo, tal vez una cerveza, gimnasio, o lo que sea. La ciudad esta llena de gente pasando de una cosa a otra, si dejasen de hacerlo se perderían, no hay nada mas triste que deambular por una ciudad sin ningún sitio a donde ir. Wendy y Lucy, tiene una premisa argumental muy sencilla, pero te puede llevar a reflexiones tan absurdas como la que acabo de escribir. De alguna manera es tan real, que inevitablemente te trae recuerdos.

Un detalle: en un momento dado vemos a alguien leyendo "Sometimes a great notion" libro escrito por Ken Kesey, también autor de "Alguien voló sobre el nido del cuco". Curioso homenaje, ya que el autor es de Oregon. El libro en cuestión fue llevado al cine por Paul Newman en una película titulada en castellano "Casta Invencible". Film que me atrevo a recomendarles desde aquí. Hace ya 10 años casi que murió Kesey, un personaje muy interesante dentro del mundo de la contracultura de los años 60, un pequeño revolucionario. Me da pena que se negase a ver "Alguien voló sobre el nido del Cuco" una de las mejores películas de la historia del cine, que en cierta manera le debemos a él.
15 de marzo de 2011
Estoy de acuerdo con las críticas que he leído sobre Junior Bonner, también en que esta película esta en camino de convertirse en una película de culto. Un muy agradable descubrimiento cinematográfico para mi, en cuanto la vi me di cuenta de que esta es una de esas películas que puedes utilizar como una píldora cuando las cosas se ponen feas. Como también he leído, la película resulta romántica. Dicen que no hay nada mas tonto que añorar lo que nunca se ha tenido. Pero para eso tenemos el cine, para viajar a otros mundos, y tan agradables como este. McQueen es un actor, o una de esas genuinas personas, que te hacen sentirte bien solo con su presencia. Peckinpah, te hace viajar con él en la piel de Junior Bonner, beber una cerveza al volante de su descapotable, soportar estoicamente a las provocaciones, aguantar los 8 segundos sobre la bestia. Un cine que no te incordia, que pretende acercarte a la historia que quiere contar. En cuanto a los mamporros en los bares, a mi mas bien diría que me gustan, en especial la pelea que acontece en la película, en concreto la forma en la que se origina. Una historia sencilla y romántica, pues nos ofrece un mundo donde todos sus habitantes se comportan con una naturalidad que se hecha en falta.
15 de marzo de 2011
Hud es una bella película, rodada en un bonito blanco y negro. Sin embargo de vienes ni causas ajenas, no debe interpretarse su título como el de una película dulce de ver, pues se trata de un denso drama familiar, donde las emociones son fuertes, duras y crudas. El visionado de esta obra cinematográfica no puede ser plato para todos los gustos. Hud, el personaje interpretado por Newman, simboliza al hombre libre, y amoral. Su padre, el hombre con principios morales, y con solidas creencias. Entre estos dos hombres enfrentados esta el joven sobrino de Hud, nieto de su padre, que acabará tomando partido por uno de los dos. Se trata de una película más que interesante, de la que se pueden extraer un buen número de lecturas, en cuanto a varios puntos de la trama. El personaje de Newman, Hud, brilla con luz propia en la película y dará qué pensar al espectador. De hecho obliga al espectador, en cierta forma, claro, a posicionarse. Una película que les recomienda afectuosamente Bill Murray.