Venezuela Venezuela · Mérida
Críticas de Titumar
25 de abril de 2017
Paulie, el loro bocazas (en Latinoamérica conocida como "Mi amigo Paulie"), entrañable película de 1997 que narra las aventuras de un loro parlanchín que busca reencontrarse con su antigua dueña, Marie.

Con un mensaje final de esperanza, amor y amistad, la película logra su cometido de entretener y conmovernos con Paulie y sus aventuras, con varias escenas bien logradas que mueven la fibra, tales como... (ver spoiler).

Destacadas actuaciones de Tony Shalhoub como "Misha" y de una maravillosa Gena Rowlands en el conmovedor papel de "Ivy", así como también de la entonces debutante Hallie Kate Eisenberg, como "Marie" niña.

Recomiendo verla con el doblaje latino, a cargo de un excelente Arturo Mercado en la voz de Paulie, Alondra Hidalgo como Marie pequeña, Loretta Santini en la voz de Ivy y el reconocido Francisco Colmenero como Virgil.
16 de febrero de 2017
Buena película de romance donde la gran estrella, sin duda, es la encantadora Brooke Shields, quien es el alma de toda la historia. Hasta se le perdona el bigote en los primeros tramos, exigencias del guion que, por cierto, no es nada del otro mundo.

Por lo demás, vaya, pues me quedo con varias escenas de Brooke: cuando se suelta el cabello iniciando la carrera, la escena bañándose en la cascada, combatiendo con un rifle en el desierto para hacer estallar en llamas el carro enemigo, el momento íntimo con "Jaffar" (Lambert Wilson), la huida donde luce ese pañuelo rojo... Todo eso compensa un guion muy justito pero aceptable. La acción logra sostenerse a lo largo del film. En fin, recomendable para pasar un buen rato... y para disfrutar los encantos de Brooke Shields.
27 de octubre de 2016
Película que proyectó a María Félix hacia la inmortalidad, con una excelente caracterización de la regia Doña Bárbara, personaje concebido por la pluma del célebre escritor venezolano Rómulo Gallegos, quien también participó en el guion.

Actuaciones correctas de un gran elenco: no era común reunir en una sola cinta a primerísimas figuras de la talla de María Félix, Julián Soler ("Santos Luzardo") y su hermano Andrés ("Lorenzo Barquero"), Charles Rooner como "Mister Danger", Agustín Isunza como "Juan Primito", Miguel Inclán, Arturo Soto Rangel y la bellísima María Elena Marqués como "Marisela", la rival de Doña Bárbara por el amor de Santos Luzardo.

Ambientación acorde con la descripción de la novela original de Gallegos: los típicos llanos venezolanos llenos de misterios y leyendas propias de la idiosincrasia local, sin dejar de mencionar la crítica social (descrita con más amplitud en la novela) vertida por el autor, reflejada en la disputa entre Doña Bárbara y Santos Luzardo por los dominios de sus propiedades, pero que profundiza en algo más allá de los simples pleitos legales por linderos y terrenos de haciendas como Altamira y La Barquereña.

Siendo la novela un tanto recargada y de no de tan sencilla comprensión para una lectura inicial (no por ello pierde excelencia), es recomendable ver primero esta película, para tener un panorama general, y luego adentrarse en la obra escrita de Gallegos. Así, las cargas para su comprensión y un entendimiento aproximado a la misma, se aligeran un poco más.
18 de octubre de 2017
Comedia negra que entrega lo justo: un personaje transtornado que "oye voces" de animales y comete asesinatos de gente cercana a la que luego hace pedacitos y, además, tiene que luchar con sus "ángeles y demonios" internos, representados en un perro y un gato.

Y sí, funciona, tiene momentos aterradores y también divertidos. Se pasa un buen rato viéndola.

De las actuaciones, buen papel de Ryan Reynolds aunque parezca que todo el tiempo tenga la misma cara. Su personaje "Jerry" es divertido y, a la vez, espeluznante cuando debe serlo.

Muy bien Gemma Artenton como "Fiona". Me gustó más cuando estaba "decapitada" que viva. Anna Kendrick como "Lisa", cumplidora. Su forma de morir me ha parecido, sin embargo, algo rebuscada y nada espectacular. Jacki Weaver como la psicoterapeuta de "Jerry", también hace un aceptable trabajo. Buen diálogo al final con su paciente ("estar solo en el mundo es el comienzo del sufrimiento...").

Excelente trabajo con los animales, el gato ("señor Bigotes"), el perro ("Bosco") y el venado de la carretera. Quizás faltó algo más de malicia en sus diálogos pero, en general, resultan aceptables.

Película recomendable.
18 de septiembre de 2022
Extraordinaria película que plantea el delicado tema de la pederastia, pero contada aquí con bastante sutileza, dejando incluso interrogantes en torno al caso "Donald Miller" (Joseph Foster), estudiante negro del colegio al que asiste, además de monaguillo de la iglesia, que pasa por un proceso de adaptación escolar y sobre el que se tejen diversas conjeturas, sobre todo su relación con el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman), lo cual llevará a la hermana Aloysius (Merryl Streep) a investigar y tratar de dar con la verdad; no obstante su empeño, topará la hermana con circunstancias y confesiones que pondrán a prueba sus propias certezas.

Las actuaciones del elenco principal son impecables: Los careos entre Merryl Streep y Philip Seymour Hoffman son de antología. Amy Adams se luce como la hermana James, toda una linda criaturita inocente, pero resuelta a creer bajo sus propias convicciones. La actuación especial de Viola Davis como la madre de Donald, sus confesiones ante la hermana Aloysius, muy impactantes. Una gran actriz Davis, muy convincente.

Película recomendable, con muchos matices para la reflexión.