España España · Barcelona
Reino Unido2010
7,8
12.070
5 de junio de 2011
Senna es un largometraje documental tan bien elaborado que parece una película o también se podría decir que es como una película tan buena que parece un documental. Porque tiene un planteamiento, nudo y desenlace. El material que se ha utilizado es sensacional, con primerísimos planos de los coches que con sus rugidos nos ofrecen un espectáculo maravilloso. Con ese aire de los 80 que contrasta con las carreras de hoy de F1. Ayrton es un joven de buena familia, religioso, carismático, atractivo, deportista, y que consigue dedicarse a lo que le apasiona: las carreras de F1. Empezando, como muchos otros corredores, con los karts. Rápidamente Senna se nos hace entrañable, por su honestidad, bondad, talento y valor. Porque como él dice, sólo sabe competir, ser el primero en carreras que sean “pure racing”, sin políticas ni dinero por en medio. Su contrincante, Alain Prost, se nos presenta como el “malvado” de esta competición y a Ayrton como la víctima, en varias ocasiones, del favoritismo hacia el francés, por intereses creados y jefes injustos. El punto de vista del conflicto entre ambos está mediatizado por la aportación de material visual y opiniones facilitado por la familia, aunque parece que la razón asistía más bien a Ayrton.
4 de enero de 2014
Yo la considero entre buena y extraordinaria, le di un 8 pero quizás se merece un 9 por su “redondez”. Quizás las mejores interpretaciones sean las de Hoffman y Walken.

Otra mala traducción del título inglés, y van … El último sería “the latest” y “late” aquí es mejor como “crepuscular” (tardío, en el diccionario) que liga mucho mejor con el alma de la película, no será el último de “La Fuga”, que se renueva, verdadera protagonista final de la historia, para mi, aunque sea un final para Peter. Y liga con la historia de Beethoven, también. Recuerdo la mala traducción de “Suddenly, Last Summer” como “De repente, el último verano”, sí que “last” es último pero en la historia del film se refieren al “pasado verano”, pasado es el año anterior, el último podría haber sido hace años.

Wikipedia: Fuga es un procedimiento musical en el cual se superponen ideas musicales llamadas sujetos. Puede interpretarse el grupo como esta definición musical, o bien como “escape, huida”. Quizás a los psicoanalistas les gustaría esta visión: uso del cuarteto como huida de otros compromisos familiares, personales, etc. desde el inconsciente...

Polémica: ¿Es imprescindible la armonía para un buen cuarteto? Parece que sujetos que no la tienen pueden sacar buenos resultados. Quizás dependa de la capacidad de concentración en la partitura y/o aislamiento de los problemas relacionales; incluso una cierta competencia entre los participantes podría ser beneficiosa para el esfuerzo de los competidores …

La vi una segunda vez, con mucho agrado. Se me hizo corta, creo que ni le falta ni le sobra nada; el director es realmente bueno, dice lo justo y necesario.
Adrià Puntí
Documental
España2012
6,6
Documental, Intervenciones de: Adrià Puntí. Voz: Albert de la Torre
30 de agosto de 2013
Se trata de un acercamiento al mundo de Adrià Puntí, sus pensamientos, sentimientos, canciones, entorno local, amigos... Todo ello de forma dinámica, amena, con una cierta estructura que no lo parece. Se mezclan imágenes en un tono muy personal que concuerda con la personalidad creativa de Adrià. Un personaje carismático con ese toque de genial locura ampurdanesa. Documental entretenido y para reivindicar un músico quizás injustamente poco conocido por la mayoría.
26 de agosto de 2010
En BTV pasan buenas películas, pero no en V.O., qué pena. Esta sencilla película se deja ver con poco esfuerzo, con una entramado de las historias, si no novedoso totalmente, si interesante. La interpretación y la música son correctas. Trata problemas cotidianos y más trascendentes como el amor, el sexo, la muerte ... Sin pretensiones, no engaña al expectador.
Recomendable.
23 de mayo de 2010
Tenía mis prejuicios (justificados por muchas expectativas frustradas ante films taquilleros) antes de ir a ver esta película. Ya con las primeras escenas me doy cuenta que estoy ante una nueva forma de hacer cine, no solo por el 3D, sino también por la espectacularidad en general el colorido, la fantasía, el ritmo... Pensé, está bien, pero el guión… seguro que como de costumbre en estas películas de efectos especiales será muy pobre. Pero tampoco: sin ser una maravilla no desmerece del conjunto. Además tiene hasta su punto emotivo combinando el amor con la ecología. Cameron crea un mundo nuevo, aunque tiene reminiscencias o inspiraciones en Apocalipsis Now (naves bélicas), Blade Runner (replicantes), Matrix (doble realidad)... pero consigue que el espectador se impregne de bellas imágenes y momentos trepidantes. No decae en ningún momento ya que entretiene y se espera la solución al problema planteado. Mejor si se hubiera resuelto en 120 minutos, como máximo.
Aunque no la volvería a ver a corto plazo, me alegro de haberme decidido finalmente a verla y poder opinar. Cine de entretenimiento del bueno que cumple su objetivo.