España España · Ponferrada (Leon)
Críticas de Antonio
9 de abril de 2011
Night Editor de Henry Levin supone otro gran descubrimiento de una peli de serie B a reivindicar con el tiempo. Muy concisa, con apenas 65' de duración, destaca por un retrato impresionante de una mujer fatal destructiva y una arpía de mucho cuidado (Janis Carter, al igual que en Paula, es una actriz poco conocida pero emblema del género con un aire a lo Rita Hayworth).

En esta ocasión, lo que realmente me atrae es la verdadera encrucijada del destino y la fatalidad en que se mete un policia aparentemente honesto que se ve cautivado por una irresistible mujer, capaz de engañar a cualquiera. La película está contada a modo de flashback como si de un relato periodístico se tratara y todos los elementos funcionan de maravilla. Los diálogos son contundentes e incisivos entre ellos, evitando cualquier tipo de sensiblería. Algunas intervenciones de ella son de lo más perverso visto en el género pero, de nuevo, los impedimentos de la censura en la época impiden contemplar un final redondo que aligera un epílogo innecesario.

Un título destacable del cine negro en el subgénero de mujeres fatales que junto a Paula de Richard Wallace constituyen un díptico perfecto.
5 de abril de 2011
En un aprieto es una de las películas de cine negro menos conocidas de Phil Karlson, un director muy capacitado para dar tensión y ritmo a historias con muchos tópicos y lugares comunes pero resueltas con sencillez. En esta ocasión, este título no se encuentra a la altura de sus mejores trabajos (El cuarto hombre, Calle River 99 o Trágica información) porque adolece precisamente de esa falta de tensión y ritmo debido a los orígenes teatrales del guión. Aquí, la acción se ralentiza para dar lugar a un desarrollo de la historia centrada casi en un único escenario y basado en los largos diálogos entre la testigo de cargo que requiere protección (Ginger Rogers), un policia algo resentido (Brian Keith) y un fiscal del distrito (Edward G. Robinson).

En principio, Ginger Rogers da la impresión de ser una actriz poco apropiada para este género y más capacitada para la comedia romántica. No obstante, consigue darle credibilidad a su personaje gracias a un tono socarrón e insolente donde siempre lleva la contraria con sentido del humor. El resto del reparto, a pesar de la calidad de sus actores, cobra menos protagonismo, sobre todo, el mafioso de turno que interpreta Lorne Greene (Ben Cartwright de la serie Bonanza).

Hay un par de secuencias destacadas que imprimen a la historia una atmósfera inquietante y giran en torno a la violencia física que se infringue al policia, un aspecto que domina a la perfección este director como queda de manifiesto en esas intensas peleas de su otra película, El imperio del terror. Es una lástima que el desenlace final resulte tan poco verosímil y desvirtúe, en gran medida, los aciertos del films.

En definitiva, otro título más a añadir de serie B dentro del cine negro con suficientes elementos de interés para recomendar su visionado. Por mi parte, sugiero antes la recuperación de las tres películas más completas de Phil Karlson, que señalé al principio de la crítica.
23 de marzo de 2011
Paula constituye otra agradable sorpresa dentro del subgénero de películas con mujeres fatales como telón de fondo. Está narrada con interés por su director, Richard Wallace, sin grandes sorpresas pero con la precisión y contención adecuada.

Es un título que tiene muchos puntos de contacto con la posterior Tension de John Berry (un guión más elaborado y mejor galería de secundarios) aunque no llegue a su nivel de calidad. En ambas, hay un asesinato de por medio, el encubrimiento del mismo, el chantaje por parte de la Femme Fatale y la posterior investigación policial. La diferencia la marcan los caracteres de las mujeres fatales: En Paula, la actriz Janis Carter es una rubia bella, seductora, cerebral y calculadora que actúa con mucha precaución y atando todos los cabos. Sin embargo, en Tension, la actriz Audrey Totter es más perversa y manipuladora, capaz de engatusar a cualquiera con su erotismo e insolencia. Son dos ejemplos estupendos de prototipos de mujeres fatales dentro del cine negro pero con distintos matices.

Conviene recordar también otras grandes Femmes Fatales del cine negro que conducían a la perdición a los hombres y, sin las cuales, este género no sería lo mismo: Barbara Stanwick en Perdición; Joan Bennett en Perversidad; Rita Hayworth en Gilda; Yvonne de Carlo en El abrazo de la muerte; Gloria Grahame en Deseos humanos y esa cautivadora Marie Windsor en películas como La fuerza del destino, Testigo accidental y Atraco perfecto.
15 de marzo de 2011
Una vez vista Desesperado de Anthony Mann, estoy sorprendido por la habilidad y capacidad narrativa de este director en el género del cine negro que en nada desmerece a sus grandes westerns. Un estilo con diálogos concisos y sin adornos, marcado por una violencia seca donde aparecen de nuevo elementos como la fatalidad, la traición y el engaño.

En su planteamiento hay similitudes con Side Street porque ambas son historias con personajes honrados que se encuentran en el sitio equivocado y acaban manteniendo contactos, a su pesar, con mafiosos o atracadores. Es como una encrucijada del destino.

Tanto la parte inicial como el final contienen un par de secuencias excelentemente fotografiadas, con un elaborado contraste de luces y sombras donde se subrayan los intensos juegos de miradas y el sudor de sus frentes. Sin duda, a nivel de planificación y puesta en escena la secuencia del tiroteo en las escaleras es de lo mejor visto en la Serie B.

Entre medias, surgen algunos pequeños altibajos como la aparición de ese sarcástico agente de seguros o esos momentos más sentimentales de la pareja un tanto blandos en comparación con las escenas duras donde interviene Raymond Burr (Perry Mason o Ironside), un gangster brutal y vengativo. Desde luego, la película gana enteros con su sola presencia.

En líneas generales, otra muestra atractiva de la fuerza que imprime Mann a sus trabajos, sin llegar al nivel de Side Street, un título aún más importante por su modernidad e innovación estética para la época.
Cuidadores
Documental
España2010
6,8
Documental
15 de marzo de 2011
Entre las proyecciones que asistí en la última edición de la Seminci, se encuentra Cuidadores de Oskar Tejedor, un documental que recomiendo especialmente y que se sitúa por encima de la media dentro de nuestro cine actual de temática social (otros dos ejemplos de calidad serían Las alas de la vida y María y yo). Se trata de un conmovedor trabajo que supone un sentido homenaje a todas las personas que cuídan de sus seres queridos enfermos. Aquí, están presentes sus experiencias, altibajos, temores y también pequeñas satisfacciones de un grupo heterogéneo donde se incluyen los perfiles más variados, desde padres, maridos, esposas e hijos.

Lo cierto es que llevaba años sin sentir tanta emoción como en Cuidadores, una película cargada de optimismo, vitalidad y simpatía (una sensación entre el llanto y la sonrisa contenida). Fue un placer estar sentado al lado de la mayoría de las personas cuidadoras protagonistas de la película, que acudieron desde San Sebastián (Txus, Naiara, Alicia, Carlos, Maribel, Manuel y Ana). Algunos de sus testimonios quedan reflejados en el título de mi crítica donde se manifiestan todos sus estados de ánimo.

Seguramente, los momentos más sensibles e inolvidables que viví durante toda la semana en Valladolid. Como bien comenta su autor, el éxito de este trabajo radica en la humanidad y en el halo de esperanza que desprenden sus personajes. Ojalá se lleven adelante más proyectos de estas características que desprenden tantos valores positivos y dejan ese poso de vida.