España España · Madrid
Críticas de Suki
13 de julio de 2006
Escribo desde alguien que sólo conoce la historia gracias a las películas anteriores que vió hace mucho tiempo.
Superman nunca fue mi favorito. Siempre pensé que el hecho de que su enemigo fuese humano hacía que las tramas se tornasen reiterativas. Y Returns no es una excepción, pero sabiendo que Lex Luthor es tan querido por los incondicionales, me parece normal su vuelta y que de nuevo quiera hacer el mal a su manera (desde lo humano de sus posibilidades). Por eso decidí ir a ver esta película pensando (o mejor, sabiendo) que no iba a haber grandes evoluciones que partiesen de la idea original. Esperaba de nuevo a Superman, en la, permítanme, sencillez de su propuesta. Y a mí me ha dejado muy satisfecho.
Desde los títulos de crédito con el antológico tema de John Williams, un servidor estaba dispuesto a disfrutar al máximo, sin ponerse quisquilloso (porque por ponerme, podría ponerme, y mucho), sabiendo que va a ver lo que va a ver.
La dirección de Bryan Singer me parece de nuevo acertada, sin llegarme a aburrir en ningún momento, ya que a mí me gusta que las cosas se tomen su tiempo y no se atropellen (Singer, cómo se te echo en falta en X-Men 3). Las escenas de desarrollo de la trama tiene unos planos magníficos y las de acción cumplen con su cometido, en ocasiones pegarte al asiento, en otras sufrir junto al protagonista.
Los actores están estupendos. En un principio, cuando leí la decisión de que Brandon Routh interpretase a Superman no me convenció del todo, pero viendo la película creo que está más que correcto. Kevin Spacey está también genial, pero creo que su personaje está algo desaprovechado y eché en falta algún cara a cara más con Superman. Los demás actores dan la talla, sin anclarse en sus "reencarnaciones pasadas".
La fotografía de Newton Thomas Sigel (X-Men 1 y 2) está muy lograda y momentos como el esperado vuelo junto a Lois y Superman volando hacia el sol quedarán, otra vez, para la prosperidad.
La música acorde. Utilizando el tema principal de Williams, John Ottman compone y orquesta una banda sonora que enfatiza en la parte heroica y aporta nueva música sinfónica, añadiendo coros que le dan un aire mítico al score. Poderoso.
Los efectos especiales son alucinantes. Guardo el microscopio para pillar cualquier irregularidad (al menos en el primer visionado), y simplemente los disfruto.
Lo más flojo de la película es el guión. Superman vuelve a salvar el mundo, de una forma más edulcorada, pero que a mí me enterneció (tendría el día familiar o algo así), con alguna "sorpresa", y dejando algunas preguntas, que la verdad, no es necesario contestar, pero es raro que Singer se deje algún cabo suelto (menor, todo hay que decirlo). Pero ya dije que no esperaba nuevas grandes reflexiones acerca del personaje. Si en secuelas venideras la cosa no avanza ya me encargaré de dar collejas a los respectivos.
Verla y juzgaz vosotros mismos. Yo de nuevo doy las gracias a Singer por hacerme volar.
24 de mayo de 2010
No llamaría a esto crítica... quizás agradecimiento, conclusión (personal por supuesto), sentimientos... Muchos sentimientos, muy fuertes. Sentimientos que se han ido apoderando de mí durante el 24 de mayo, día del debatido (por siempre) final de la serie. Si vas a leer y a llamarme friki, adelante, no importa. Si quieres saber lo que piensa un desconocido, y dejarlo estar, estaré encantado.

LOST nunca fue una serie fácil, y no ha terminado siendo una serie fácil. Se nos planteó una situación imposible: monstruos de humo, osos polares corriendo a sus anchas por la selva, botones del fin del mundo...Cada temporada rizaba el rizo, cada capítulo era un debate. Datos, enigmas, respuestas, preguntas....

... personas.

Si me preguntas "Qué es la isla" o "Qué es la luz de su interior" podría contestarte "Quiénes somos" y "A dónde vamos"

Pero pregúntame quién fue Jack, Sawyer, Kate, Hugo, Sayid, Ben, Desmond, Jin, Sun, Charlie, Claire, Juliet y un largo etc. de personajes inolvidables. Personajes, humanos, que en el momento que vivieron tuvieron que luchar por seguir adelante, juntos, hasta el final. La Isla ya existía cuando todo empezó, y seguirá ahí por siempre. Al igual que nuestro mundo. La pregunta es: ¿Qué hacemos con el tiempo que se nos ha dado? la respuesta: Amar.

Luchar, caer y volver a levantarse, llorar y reír, odiar, vivir, morir. Pero sobretodo amar. Amar el mundo, luchar por él con fe en lo que hacemos y rodearnos de las personas que queremos que estén a nuestro lado y que deseamos que en un futuro se reúnan con nosotros en un lugar, donde no exista el tiempo y el espacio, donde solo quede mirar atrás, recordar, y no huir, seguir adelante.

(continua en Spoiler sin Spoilers)

Suki 25/05/2010
15 de septiembre de 2005
Cuando vi Dogville no tenía palabras para expresar todo lo que sentía, solo describía como poco a poco me había ido acercando a la pantalla de mi salón fascinado por lo que estaba viendo y como mis lágrimas caían por mis mejillas mientras me daba gracias a mi mismo de que me gustase tanto el cine...Porque Dogville no tiene otro nombre: Cine.
Dogville es solo un pueblecito dejado de la mano de Dios pero que representa a la perfección el mundo entero, y sus tremendas imperfecciones que con la cabeza tan alta los seres humanos nos empeñamos en añadir, va directa a la conciencia de cada uno, dejando al espectador por los suelos, porque aunque lo neguemos, en algún momento de nuestra vida hemos sido tan perversos como esos pueblerinos.
Es una absoluta obra maestra, a la que hay que añadir su gran originalidad de la puesta en escena y unas actuaciones soberbias.
16 de octubre de 2005
Frágiles, a pesar de contar con una historia tópica y ya muy trillada (niños que ven muertos), entretiene de principio a fin porque está bien hecha y llevada. La ambientación está muy bien, sobretodo en el segundo piso, el sonido es de lo mejorcito, y aunque lo utilice para dar sustos en todas las ocasiones, hay de 10 (como la del ascensor), y la banda sonora de Roque Baños es increible, y te atrapa en los momentos más emocionantes de la película, ya que él film tiene un pequeño trasfondo que habla de los sentimientos hacia otras personas muy interesante. Los actores están correctos, sobresaliendo la protagonista, pero la peli también tiene sus pros: No debería haber mostrado lo que aterroriza a los niños (pasaba igual en ¨Señales¨) y le sobra el epílogo.
Frágiles es una película que se deja ver, que utiliza la misma técnica para atrapar al público de Darkness, anterior película de Balagueró, y que gustará a los buenos amantes del género.
2 de octubre de 2005
Con el buen arranque que tiene, lástima que la peli se convierta en una sucesión de persecuciones y tiroteos, eso sí, que a mí me entretuvo hasta el final, pero si llega a caer en manos de otro director, pudo haber sido mucho mejor. Con todo esto, me parece la mejor peli de Bay.