España España · Mataró
Críticas de uoho7
8 de febrero de 2007
Me encantaría que España hiciera películas como esta. Es cierto que en "Quiéreme si te atreves" se huele tal vez demasiado el rastro de Jean-Pierre Jeunet y su estilo tan peculiar. Mucho colorido, música alegre y bien puesta, protagonistas curiosos y una voz en off narrativa son características que comparte Samuell con Jeunet. Pero, AUN ASÍ, en el mundo en el que vivimos hoy en día y lo complicado que es innovar y crear cosas nuevas, me parece que lo que hace Yann Samuell, aun a riesgo de que se le critique por la sospechosa semejanza con su compatriota, está muy bien. El resultado es una película más bien cortita en cuanto a duración (que siempre se agradece), muy vistosa y digerible. El mundo interior y metafórico del personaje principal está recreado de una forma muy original que recuerda a "La ciencia del sueño" de Gondry. Lo bueno es que, cuando parece que se va a volver pastelona e indigesta (como muchas de las pelis románticas tradicionales) se da un giro al guión que transforma ese posible exceso de dulce en picaresca.
En definitiva, una peli fácil de ver y que siempre apetece.
16 de marzo de 2007
Me he sentido obligado a ser tan contundente en el título porque "El granjero astronauta" es un pastelón al que se le está sobrevalorando equivocadamente antes incluso de ser estrenada en nuestro país.
El amigo Polish (guionista y director del film) nos intenta colar una historia de sueños incumplidos y de luchar por las cosas que nos motivan y siempre hemos querido hacer de una forma demasiado "americana" en todos los sentidos. Banderas americanas que aparecen de repente en pantalla, una especie de crítica a la burocracia y al gobierno americano por intentar frenar los sueños de un hombre, etc. "Héroe americano" se dice en numerosas ocasiones.
Para empezar, el argumento es pueril e imposible. Un hombre (atención: SÓLO un hombre) construye un cohete con el más sofisticado material con el fin de ir al espacio. Para hacerlo creíble, Polish hace que el hombre en cuestión sea un ex-militar con conocimientos del tema al que nunca dejaron volar. Ahora diréis: bueno, no seas así, piensa en la moraleja y en el mensaje oculto tras esa imposible historia. Está bien, en ese sentido se parece a un cuento, no importa lo complicado que sea tu sueño que siempre se puede cumplir. El caso es que intentan hacerlo creíble y, lo siento, pero no cuela. Todo huele a americanismo, a ir en contra de la ley siempre y cuando el que lo hace sea un héroe americano. Es cansino y agobiante, y hoy en día provoca hasta risas en el público que nada se identifica con esta gente.
Por suerte, Thornton está my bien y en alguna escena te puedes llegar a reír. La pareja del FBI también es graciosa y se agradece el que no se abuse de ella. Aunque luego piensas, casi que hubiera resultado mejor enfocarla hacia la comedia con moraleja final que este dramón.
En fin, estaba totalmente equivocado con lo que me iba a encontrar. Toda una decepción y, esta vez sí que lo diré, una película NO RECOMENDABLE.
19 de marzo de 2007
"Last Night" es una película curiosa y original. A decir verdad, no es nuevo lo de preguntarse qué harías en caso de saber que te queda un día de vida. Pero es curioso ver que alguien haya decidido llevar este dilema a la gran pantalla.
Don McKellar escribe, dirige y protagoniza (aunque la peli sea más bien coral) este film sencillo, corto y directo. No hacen falta explicaciones metafísicas de por qué se acaba el mundo, no hace falta tampoco pedir permiso para llevar a cabo tus últimos deseos. En realidad no se trata de ninguna obra de arte pero sí que te hace pensar en lo que harías tú en su situación. Genial la actuación de Sandra Oh y lástima el corto papel de Sarah Polley, aún jovencita por aquel entonces.
En definitiva, la película es un retrato de un conjunto de personas en su último día en la Tierra. No se trata de resolver el misterio de la vida ni de elucubrar pretenciosas teorías catastróficas. Una peli sugerente y fácil de ver.
29 de mayo de 2008
Supongo que encasillarte en "American Pie" no es bueno, y si no que se lo digan a Jason Biggs. Seann William Scott es buen actor, si bien de momento hay que acabar de explotar su faceta humorística en otros estilos, el papel serio que hace en "Southland Tales" lo cumple perfectamente.
En este caso, Scott da vida a un hombre que sufre déficit de antención y que, por lo visto, es alcohólico. La película es corta y entretenida, es decir, que cumple los 2 requisitos previos que se requieren. Si la calidad suma, hay licencia para sumar minutos. No te partes de risa pero mantienes esa medio sonrisa en la boca de alguien que se lo pasa bien, no a costa de reírse de otra persona, sinó de reirse con él, que es diferente. S. W. Scott borda el papel, aunque no es que sea un papel extremadamente difícil.
En fin, que la película me ha gustado y, aunque no es un cine mega artístico ni lo pretende ser, se deja ver perfectamente. Después de "Southland Tales" y "Trainwreck", tengo curiosidad por ver la siguiente película de S. W. Scott.
23 de octubre de 2006
Esta es una película aburrida. A veces parece que el dinamismo y el entretenimiento esté únicamente ligado con el cine comercial y soez, y que las películas que abordan temas "serios" tengan que ser comedidas y pausadas. Por ello caemos muchas veces en el error de justificar nuestro aburrimiento al hecho de que la película sea política, social o esté comprometida con alguna otra causa. Todos conocemos la masacre histórica que se lleva perpretando entre Israel y Palestina y agradezco poder ver escenas rodadas en el territorio pero, a día de hoy, es necesario aportar ideas nuevas y frescas. La primera secuencia de la película es arriesgada: muestra un plano de larga duración donde se ve Natalie Portman llorando mientras observa el mundo afuera del cristal de su coche. A algunos les parecerá delicado y que Portman siente cada lágrima como si fueran suyas de verdad. Para mí, no es creíble.
En definitiva, una película aburrida con actuaciones correctas pero insuficientes para el tono que pretende dar el argumento.