Críticas de Karlés Llord
13 de marzo de 2010
"Sacando Agua Del Desierto" da por resultado un disco singular e innovador, marcado por una veintena de personalidades y talentos bajo un mismo objetivo: marcar en el mapa del hip-hop latino el territorio argentino con firmeza, profesionalismo y creatividad."

(http://www.taringa.net/posts/musica/3910338/Sacando-Agua-Del-Desierto.html)

“La fortaleza de Bastiano es una frontera muerta”, oímos casi al principio. Y aquí se resume prácticamente todo lo que no ocurrirá después.

“ Los tártaros atravesaron este desierto…sé que lo hicieron…mientras más antigua es la historia, más la deforman los hombres con la leyenda. Y así la verdad se torna indescifrable.” He aquí otra clave interesante, pues la ‘frontera muerta’ lo está precisamente porque la Historia ya ha ocurrido y lo que subsiste es el Residuo, el doloroso recuerdo impreciso de una época heroica.

Como dice axiomáticamente Servadac, “El ritmo lento y fascinante de la cinta es un reloj de arena cinematográfico”. No podría decirse mejor. Pero también Talladal lleva razón cuando dice que “Le falta el genio de un buen director que le aportara el alma y el dinamismo de la que carece”. Ambos axiomas son opuestos más no contradictorios. Pues la realidad es también una ‘frontera muerta’.

Olvidamos por lo general que una adaptación al cine de una obra literaria nunca pretende competir con el original, sino expresar determinados aspectos suyos en un formato quizás más idóneo para mostrar ESOS DETERMINADOS ASPECTOS y no otros. De ahí el amargor que nos provoca toda comparación. Más si vemos la obra literaria y la cinematográfica como complementarias, se iluminarán una a la otra y obtendremos una perspectiva crítica más rica.

¿Qué aporta la película de Zurlini a la novela de Buzatti? Muchas cosas; en primer término, una visión metafísica del Espacio, que en la novela, por su misma naturaleza, no puede manifestarse con toda la profundidad necesaria. Luego, la sensación de que en ese Espacio las mezquindades e ilusiones humanas van deshaciéndose casi con el mismo ritmo que el montajista edita las tomas. Y por último, una perspectiva más dinámica de la relación entre los personajes, entre aquellos que se conectan directamente con ese Espacio desnudo, y quienes aún se esfuerzan por ‘habitar' la ‘frontera muerta’.
13 de marzo de 2010
“La ingestión de agua, ayuda a disminuir el tiempo de digestión, disminuyendo así la propensión a: calambres, inflamación, gases, estreñimiento, diverticulosis e incluso cáncer de colon. “
(http://www.medicinanaturalperuana.com/salud/propiedades-del-agua-digestiva.html)

Matizando la opinión del usuario Kafka, diré que este film no es excesivo, incluso me parece que es muy clásico y armonioso, una fábula bien narrada acerca de un tema que sí es en verdad excesivo.

Como se ha dicho ya casi todo acerca del ‘quid’ de este film, me limitaré a copiar aquí un fragmento del libro "Invitación a filosofar", de Juan David Garcia Bacca, que quizás pueda arrojar alguna luz sobre el trasfondo humano de la película:

“Se da un tercer tipo de entidades con pura potencia de transfinitud. No sólo tienen la posibilidad de superar cada uno de los límites pertenecientes a un tipo o género, sino que pueden superar cualquier límite de cualquier orden o género, en virtud de tener conciencia de qué es ser límite en cuanto límite. Tal es el hombre.

"Eso de tener conciencia de qué es ser límite resulta un arma de dos filos. Experimentar, vivir conscientemente una cosa como delimitante no puede suceder sino en un tipo de ser ni finito ni infinito, sino plenamente y simplemente transfinito.

(…) La grandeza y la tragedia del hombre consiste precisamente en su transfinitud, en que la conciencia –lo íntimo, por antonomasia- “tiene que” notar y vivir la dialéctica desgarradora y aprisionadora de los límites para tener conciencia de su transfinitud.”

(Invitación a filosofar, volumen UNO, páginas 38 y 39)

Característica de las películas de culto, según he notado, es justamente el activar esa potencia transfinita que sitúa al hombre en el límite último de su ‘posibilidad’ como hombre, orientándola en una dirección correcta o errada, divinizante o destructiva. En este caso, se trata de comer hasta reventar; en el caso de El Topo, DE Jodorowski, y de FREAKS, de Tod Browning, se trata de hacer trizas la Imagen del Yo, con distintos resultados en una y en otra cinta.

Algo hermoso de esta película, algo que me fascinó cuando la vi, es ese silencio reposado, humilde, que se produce cuando todos comen al mismo tiempo. Creo que ese silencio es empleado por Ferreri para propiciar un ánimo meditativo en el espectador, ánimo meditativo que contrastará con lo chocante del hecho mismo de llevar un ‘pecado capital’ hasta el límite. Pero todo buen director tiene siempre en una de sus manos el veneno, y en la otra el antídoto.

No existe la ‘trampa absoluta’ cinematográfica.
13 de marzo de 2010
"La silenciosa guerra por el agua se libra en todo el Planeta"

(http://www.altercom.org/article128892.html)

Cuando decidí comenzar la redacción de esta serie que llamé Críticas de Agua,
mi primer deseo era entrar, literalmente, en un ‘estado crítico’, sumergirme durante muchas horas seguidas en películas, recuerdos de cine, libros de cine, recuerdos de críticas…Literalmente me lancé a una exploración de los laberintos de FilmAffinity, para descubrir qué era lo que en verdad me interesaba ‘injertar’ en el organismo de esta página web tan singular.

Lo que noté, en primer lugar, es que en ciertas películas había pozos ciegos, formados por cientos y cientos de críticas amontonadas unas sobre otras, donde añadir una más casi rozaría lo ‘inmoral’, pues en verdad nadie va a leerse, por ejemplo, las casi 500 críticas de “Malditos Bastardos”. No obstante, decidí en estos casos, operar desde la puerta trasera. Partir leyendo las últimas críticas, las peor evaluadas, las ‘solitarias’ de ese gran cuerpo ultravenoso que es FilmAffinity, y elaborar mi crítica como una especie de ‘objeto-bisagra’ que reflotase lo mejor de esos textos abandonados, y los acercase uno o dos centímetros al centro luminoso de la Galaxia.

En otros casos, encontré pocas críticas, lo que hacía más fácil el ‘detectar’ la orientación de mi aporte, y en unas muy escasas películas, como “Las damas de los bosques de Bolonia”, de Bresson, encontré que esas pocas críticas correspondían a usuarios muy ‘asiduos’ de esta página, y cada uno con un estilo bien definido.

Entonces, sólo quedaba sintetizar en muy pocas líneas lo que me produjo a mí, en lo personal, la experiencia de ver esta película. Sin embargo, una experiencia es una experiencia, un hecho personal, íntimo, a mi juicio incomunicable. Entonces decidí que mi aporte fuese una suerte de patio trasero, o cuarto de desahogo o intermezzo en la navegación del curioso lector por el conjunto de las críticas existentes.
13 de marzo de 2010
“A las aguas negras también se les llama aguas servidas, aguas residuales, aguas fecales, o aguas cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen, y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector.”

(http://es.wikipedia.org/wiki/Aguas_negras)

He aquí otra vez la metáfora acuosa mostrándonos el camino de la crítica cinemática. Me encantan estas referencias directas: alusiones al cine, de modo que el cine negro podría llamarse igualmente ‘cine servido’, ‘cine residual’, ‘cine fecal’, ‘cine cloacal’, desde el momento en que se nos presentan los bajos fondos de las actitudes humanas.

¿Dónde situar esta película de Ruiz? No es cine negro, por supuesto, y tampoco cine rosa ni cine blanco. Pero algo de servido y de cloacal tiene, sin lugar a dudas. Con hilos hacia filmes de Verhoeven y de Morrisey, aquí asistimos, definitivamente, a “algo que no sirve para el usuario directo”. Las miserias de pobres exiliados chilenos en un París que los ignora, creyéndose un equipo de fútbol de napoleones o más bien de Fouchés conspirando contra el Imperium. En sus manos –ellos creen- está la salvación del lejano Chile, cuya compleja estructura psicosocial ellos intentan comprender usando viejos tratados de dialéctica marxista-leninista, mal escritos y mal traducidos.

Es como si un psicoanalista lacaniano intentase comprender la psiquis de un paciente suicida estudiando los cuadernos de apuntes del abuelastro de su primera novia. Algo sin ton ni son, pero que en el cine de Ruiz, al mezclar los sueños y el absurdo, deviene una sustancia poética de suma eficacia.
13 de marzo de 2010
Aguas albañales y basura: síndrome de la vida en Batabanó

“Batabanó es un pequeño pueblo costero a más de cincuenta kilómetros de La Habana. Allí se vive aún en medio de carencias tan inadmisibles que a estas alturas uno se preguntaría si la "Revolución" nunca llegó a ese municipio.”

(www.cubanet.org)

Pero según el ‘Teorema’ de Pasolini, cuando Trotsky escribía en Constantinopla, a los 50 años, sus Memorias, las aguas albañales eran la principal amenaza para toda revolución que no girara permanentemente en torno de su eje. Y el municipio que es toda película, flotaba cual iceberg sobre las aguas negras de un sistema capitalista hecho de puras reducciones.

Si se sostiene en la mera ‘persona’, el flujo cinematográfico no hallará modo de repeler esas aguas negras que proceden de profundidades psíquicas inimaginables, pues la persona es entidad de lo invisible y ningún Teorema, así sea musicalizado por Morricone o por Wagner, podría –según esta dulce teoría- superar esa invisibilidad aún ayudado por terminología teosófica dura, de fines del XIX.

Aún así, este Batabanó-Teorema que he consultado unas pocas veces en busca de una respuesta a muchas otras interrogantes, mantiene algunas puertas rituales muy en forma, sobre todo unas dos o tres que enfilan su proa (o aldaba) hacia esa cristalina ciudadela que el propio Pasolini llamaba ‘cine de poesía’, y de la que extraigo estas inscripciones solemnes:

“Cada uno de nosotros tiene, por tanto, en la cabeza un diccionario, léxicamente incompleto, pero prácticamente perfecto, del sistema de signos de su entorno y de su país. La operación del escritor consiste en tomar de ese diccionario, como objetos custodiados en una caja, las palabras, y darles un uso particular: particular respecto al momento histórico de la palabra y al propio. De ahí proviene un aumento de la historicidad de la palabra: es decir, un aumento de significado. Si ese escritor es importante, en los diccionarios futuros su «uso particular de la palabra» aparecerá como añadido a la institución.”

Ya es hora, creo, de encontrar a los cineastas cuya obra, por sí misma, sea capaz de disolver toda la fraseología inoperante de la jerga cinéfila hacia una fuga más allá de toda institucionalidad. De lo contrario, las aguas albañales del olvido (grises) y las aguas albañales del malentendido (negras) inundarán pronto el entorno inmediato de cada uno de nosotros, críticos pertenecientes a castas aristocráticas semiperdidas, borrando toda relación efectiva entre ‘imagen de sí mismo’ y ‘testigo’.