Críticas de Haneke y Farrelly
15 de mayo de 2007
La vida es sueño... y los sueños sueños son.

Viendo "Keane", una de las sorpresas del año (No entiendo cómo ha tenido que estar nominada Abigail Bressling al Oscar por "Little Miss Sunshine" para que 3 años desde su estreno en USA encontrara en España distribución) ha llegado a mi mente un sueño. Un sueño cinéfilo que resume a al perfección "Keane" y expone mi deseo para un cine futuro:

SUEÑOS PARA UN CINE FUTURO y que KEANE RESPETA

- Ojalá cada secuencia se rodara en un plano.

- Ojalá la cámara siempre fuera operada en mano o al hombro

- Ojalá el montaje discontinuo en un plano se hiciera usual en todas las películas

- Ojalá se rodara con más actores desconocidos

- Ojalá los personajes estuvieran construídos igual de bien que como en "Keane".

- Ojalá no existiera la Banda sonora extradiegética y la única música fuera la que el relato propone en el escenario (Como en una radio encima de una mesa)

Durará muy poco en las carteleras. Aprovechen para verla. No se arrepentirán.
Y por cierto, el grupo "KEANE" no está en su BSO.
30 de abril de 2007
Odio el zoom desde lo más profundo de mi ser. Se ha ganado mi más absoluto desprecio con el paso de los años.

En lo que llevo de vida (21 años) sólo en una ocasión el zoom no me había "desagradado" como en "Barry Lyndon" de Stalnley Kubrick, por la plasticidad a la que dotaba a la imagen, consiguiendo que un simple plano fijo con zoom, pudiera darnos la sensación de perspectiva aérea a lo Velázquez en sus obras.

Ayer el zoom por fin "me gustó". Lukas Moodyson logra con aquellos benditos zooms meterte en el realismo de la película al igual que Haneke con sus planos fijos interminables. Introducirte en una comuna hippie y transmitirte su caos, su desorden y su magia, y sobre todo, su época (La suecia de los 70) con un realismo por parte de la dirección artística como muy raras veces se había conseguido.

Obligada.
3 de mayo de 2007
Inglaterra no es solo Full Monty...

Imprescindible filme para no solo "pasar el rato" como cabría esperar de la mezcla entre el género de zombies y la comedia. Secuencias imposibles de olvidar y sobe todo una muy buena factura de planos. Atentos a los planos secuencia. ¿Quien lo diría en una película de muertos vivientes?

Siguiendo en géneros extravagantes, ojalá hagan una joya de buen cine como ésta en el género de las Teen movies de instituto americano...

Atención al "Dont Stop me Now" de Queen. Antológica secuencia.
8 de mayo de 2007
Película sin pretensiones. Pasar un buen rato y salir sonriendo al terminar de verla. Buen cine independiente sin género definido. Comedia, drama y un poco de Paz Vega.

RAZONES POR LAS QUE VERLA

- Paz Vega se está labrando un buen futuro en la tierra prometida. Esta película lo demuestra.

- Película corta para cuando nos apetece una peli no muy larga y divertida (No recomendable para verla en el "cine" dado el precio por entrada por supuesto)

- Te sube la moral y no es de las típicas "Happies"

- Un director de cine "Blockbusters" tambien puede rodar una película "Indie" y hacer "Indie del bueno"

------------

LO MEJOR: El aire cosmopolita que desprende. México y Usa unidos con buena cara. Paz Vega no hace de Paz Vega por fin..

LO PEOR: Algunas canciones de la BSO.
3 de enero de 2008
Curiosa crítica sobre la comercialidad frente a la visión "auteaur" que persigue cada año a decenas de guionistas y realizadores de series en todo el mundo.

Lo que la serie británica "EXTRAS" de Gervais y Merchant consiguió a lo largo de 2 inconmensurables temporadas, Kasdan nos lo acelera a 90 minutos, de manera menos efectiva y satírica, pero de una forma muy "Indie" al mas puro estilo USA.

LO MEJOR: La comicidad que desprende en todas sus secuencias, riendose de cualquier cosa. Sigourney Weaver llena su personaje de la vitalidad que pedía desde el guión.

LO PEOR: Los saltos temporales y sus elipsis que nos privan de descubrir muchas mas cosas a lo largo de su corto metraje.