España España · Las Palmas De Gran Canaria
Críticas de Fabio
26 de febrero de 2011
-"Calabuch" ... el pueblo donde Berlanga disfrutaria escribiendo guiones y haciendo mil y una peliculas.

-Magistral obra de caridad y del mejor pueblo imaginario que ha existido nunca: Calabuch, un sitio agradable donde el bonachón y arrepentido profesor Jorge encontrara lo más parecido al "Cielo en la Tierra" que ha existido nunca.

-Sin duda, una joya infravalorada del cine español.
13 de octubre de 2010
¿Sabían que es de las pocas películas animadas que tienen un doblaje latinoamericano con otro español peninsular en un mismo formato? (es decir, los dibujos animados hablan mexicano y las personas en carne y hueso hablan en doblaje peninsular).
Según me contaron, fue la primera película que vi (y mi segunda favorita), y siempre siento nostalgia por esas voces, esa imaginación y esos personajes inolvidables creados por el gran maestro de animación Don Bluth.
Muchas películas de Don Bluth tienen mundos alegres, de colores cálidos y atmosferas agradables, pero en este film no es prácticamente eso. Este film tiene cambio brusco de un mundo de felicidad (gracias al bueno de Chantecler) que de pronto es arruinado por el antagonista natural del gallo (día): el búho (noche) que da una atmosfera oscura y siniestra, repleta de inundaciones, caos y desorden.
Los personajes son sin duda inolvidables, el joven Edmond; el gallo estilo “Elvis Presley” Chantecler; la ratita, la paloma y el perro; y sin duda el Gran Duque, sinceramente, este búho es tan maligno y tan cabrón que su plano de maldad escapa a la de cualquier villano Disney.
Se trata de una fabula , un cuento tipo “ tragicomedia” del que la esperanza de volver a ver el Sol ( la luz) en un mundo de tinieblas es la del joven Edmond , ese niño aventurero del que todos fuimos alguna vez para luchar contra los malos en un mundo imaginario.
29 de marzo de 2011
- Creo que estamos ante una de las obras cumbres del cine español, una obra indiscutiblemente imprescindible. En esta pelicula pesa una censura absurda, de la cual el propio Franco afirmó en su momento que Berlanga era " un mal español".
- Con escenas delirantes a la vez que dramáticas y asfixiantes, una dirección maravillosa, un reparto exquisito… todo ello contado en un montaje en blanco y negro, este film es digno de figurar entre las 1001 peliculas que hay que ver antes de morir.
- Sin duda, Berlanga creo la que sería la mejor crítica cinematográfica contra la pena de muerte, repleta de escenas memorables y del cabrón más entrañable al que ha interpretado José Isbert en la pantalla grande, el ex-verdugo Amadeo.
30 de junio de 2009
- Disney sin Pixar..... es como un bocadillo sin embutido... nada .
- Esta película parece estar sacada de " El Rey León" y de "Madagascar", un guión pesimo y repetitivo (animal busca a otro animal en Nueva York y luego van a África ), unos personajes nada originales (los leones son Simba y Mufasa, la jirafa es la de "Madagascar", el Koala es la reencarnación de Bender y la ardilla se parece a la de " Encantada" ). Tonta, chistes que no dan ni las gracias, unos camaleones que casi que ni aparecen en la película, el final fue lo peor.... con todos los animales bailando... no me gusto nada, ni el final ni la película en general.
- Ahora me alegro de no haberla visto en el cine (la ví directamente en DVD) sino hubiese echado la primera papilla en la misma sala.
22 de enero de 2019
De esta saga solo había visto la serie de Kerubim de vez en cuando de pasada en Clan. Me ha sorprendido el grado de calidad narrativa de un producto a otro, pues mientras la serie era más para un publico infantil esta cinta tiene elementos un poco más oscuros y adultos. De hecho es una evolución similar a la que sufre el personaje de Jorus de la serie a esta peli, de la inocencia a la madurez. Se nos presenta a unos personajes en su mayoría terciarios en la serie, por lo que no es del todo necesario haberla visto para conocerlos, cosa que facilita al espectador para que vea este film de manera independiente. Otro elemento a destacar es la villana, que no deja de ser un personaje con una gran presencia en pantalla y de cuyas motivaciones resultan la mar de comprensibles. No estamos ante una Maléfica pero se le acerca.

En el apartado visual en fascinante la animación que no deja de ser 2D pero que matices de 3D, con una animación flash muy superior a lo que normalmente se nos ha presentado en los últimos años. Las peleas son espectaculares, los movimientos de los personajes fluidos y muy arcaicos y el humor esta bien arraigado visualmente en los momentos divertidos, pues abunda en su mayoría momentos dramáticos o emotivos.

Creo que es una película que ha pasado injustamente desapercibida, que funcionaría más como film independiente y no cómo la película de un spin-off, y es un ejemplo de que a Ankama y a Frédéric Puech habría que tenerla vigilada, pues prometen mucho si siguen sacando obras así.