España España · Córdoba
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7,9
116.920
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
4 de septiembre de 2010
Andy ha crecido, y está a punto de ir a la universidad, por lo que Woody, Buzz y compañía deberán enfrentarse a una nueva etapa en su vida como juguetes al ser donados a una guardería.

¿Qué decir de Pixar? es un sinónimo de calidad, de trabajo hecho con cariño, que cuida tremendamente tanto la técnica como las historias... es sinónimo de CINE, así, con letras mayúsculas...

Hace 15 años (wow! 15 años...), Pixar lanzó el primer largometraje de animación por ordenador de la historia, "Toy Story", la técnica empleada fué tremendamente novedosa, y marcó un antes y un despues en el cine de animación. No satisfechos con lanzar esta técnica, en Pixar, se preocuparon además de crear una historia tremendamente ingeniosa y original, con un cuidadísimo guión, al que siguieron otros muchos títulos de la mano de esta productora, que salvo algún caso algo más flojillo ("Cars"), no pararon de superarse titulo tras titulo.

Unos años después del estreno de "Toy Story", se estrenó
"Toy Story 2", pensada en un principio para lanzarse en DVD, y en animación tradicional, en Pixar vieron que la historia tenía calidad como para ser llevada al cine, y lejos de pecar explotando a sus personajes más icónicos, nos brindaron una muy buena obra, que estuvo a la altura de la primera.

En esta tercera y, todo hace presuponer, última entrega, no sólo han mantenido intactos los estándares de calidad, si no que nos han ofrecido un titulo que ya se ha calificado casi unanimemente por la crítica especializada como "Clásico Instantáneo", fresca, divertida, original, con acertadísimos nuevos personajes y con un alto grado de emotividad. Y es que si te viste cautivado en su día por "Toy Story", estoy seguro de que volverás a recordar ese niño que fuiste, estoy seguro de que recordarás algún juguete favorito olvidado, y estoy seguro de que harás a estos juguetes como tuyos...

El cine comercial y la calidad no tienen por qué estar enfrentados, y afortunadamente, Pixar, sigue año tras año demostrandolo, dando a todo el mundo lecciones de Cine, y es que son muchos los genéros por los que acertadamente pasa esta tercera entrega, desde el thriller, el cine carcelário o el "terror", hasta el drama o la comedia, y a un larguisimo etcétera.

En definitiva asistimos a un mas que digno fin de saga, plagado de autohomenajes y guiños que buscan la complicidad del espectador, con una maestría tal "manipulando" los sentimientos, que un servidor ha quedado "vergonzantemente" emocionado tras unas gafas 3D durante buena parte del tramo final... tal y como dije al principio... no veas como me han tocado la patatilla...

Sólo me queda añadir BRAVO!, y recomendarla enérgicamente...
Océanos
Documental
Francia2009
8,0
12.801
Documental, Intervenciones de: Jacques Perrin, Lancelot Perrin
4 de septiembre de 2010
Con una calidad y gusto que rozan la perfección, Oceans nos muestra un autentico festín de imágenes de incalculable valor, filmadas y montadas con una exquisitez como pocas veces había visto en un documental sobre naturaleza. No en vano, es el documental más caro de la historia.

Uno no puede evitar sobrecogerse ante la belleza, sinceridad, crudeza e inmensidad de lo que nos enseña, con una sobria y elegante narración, y un necesario mensaje ecologista, que sin embargo no nos hará sentir culpables por respirar.

Una autentica lástima no haberlo podido disfrutar en pantalla grande, porque la grandeza de sus imágenes lo merece.
4 de septiembre de 2010
Y cito a Hobbes, porque me parece la forma más "literal" de describir la atmósfera de esta dura película.

En un mundo post-apocalíptico, muerto, vacío, inhóspito... un padre y un hijo viajan juntos intentando sobrevivir entre los últimos reductos de humanidad, un mundo en que la única comida son ellos mismos...

Nos encontramos ante una dura reflexión sobre el ser humano, y es que esta adaptación literaria (bastante fiel por lo que he podido leer), hace que exploremos situaciones sobre nuestra propia conducta, y que nos planteemos "como actuaríamos si..."

Durante todo el metraje se respira una atmósfera desesperanzadora, y la amenaza de morir devorados, convive con la de prepararse para el suicidio. La fantástica recreación de este apocalipsis contribuye a que se genere este clima, mostrándonos un mundo constantemente gris y sin vida, en el que no parece merecer la pena vivir.

Sobresalientes trabajos de actores, tanto el de un enorme Vigo Mortensen, como el del niño Kodi Smit, que sabe transmitirnos a través de su mirada el desconcierto por la falta de humanidad, y la sorpresa antes los pequeños indicios de lo que fue el mundo tal y como se conoció. Notables también los secundarios, que aportan enormemente a pesar de sus pequeñas apariciones.

Sin embargo no nos encontramos ante una película fácil, y su insistencia en mostrarnos la desolación del mundo, hace que en ocasiones pueda resultar lenta o falta de trama. Estamos ante la historia de amor entre un padre y su hijo, ante un manual de supervivencia y ante duras reflexiones dificiles de digerir.

En definitiva un interesante retrato del ser humano llevado a circunstancias extremas, no apto para todos los públicos, y no precisamente por la dureza de sus imágenes.
19 de febrero de 2011
El (oscarizado) director Danny Boyle, también se ha encargado de adaptar el libro, escrito por el propio Aron Ralston, “Between a rock and a hard place”, en el cual el propio montañista relató su sobrecogedora experiencia y volcó todos los pensamientos y sensaciones que recorrieron su cabeza durante esas 127 horas de lucha por sobrevivir.

Todos conocemos a Danny Boyle por trabajos como “Trainspotting”, “28 Días Después”, “La Playa”, o la más reciente y triunfadora de los Oscars de 2009, “Slumdog Millionaire”. Es un director que ha sabido hacerse con un hueco en la industria, realizando trabajos tanto claramente comerciales, como otros con una vena más independiente. En cualquier caso es un director con personalidad propia, y sus particulares montajes, cercanos al lenguaje del videoclip, son ya una firma característica de prácticamente todos sus trabajos.

*Sigue en el Spoiler
17 de febrero de 2011
Basada en hechos reales, “The Fighter”, nos cuenta la historia de Dicky Eklund, un ex boxeador venido a menos con problemas de drogas, y de cómo intentará levantar cabeza entrenando a su hermanastro, Micky Ward, para ayudarlo a conquistar el campeonato mundial.

El género del Boxeo no vive su mejor momento, y es que tras su época dorada con la archiconocida saga “Rocky”, el cine comercial sólo ha celebrado títulos como “Million Dollar Baby”, o la más reciente “The Wrestler”, que se alejan de la épica de este deporte en sí, y nos ofrecen historias humanas con el ring como escenario de fondo.

En “The Fighter” nos encontramos con un biopic sobre Dicky Eklund, un ex boxeador que tuvo su momento de gloria convirtiéndose en héroe local, y que tras su breve éxito, pasó a tener un extenso historial con las drogas y la justicia. Este personaje ha sido interpretado de forma brillante por el camaleónico Christian Bale, el cual no para de sorprendernos con sus constantes cambios físicos, y es que para este trabajo, Bale, bajó hasta los 66 kg desde los 86 kg que lució en “The Dark Knight”.

No es algo que no hayamos visto antes, en “The Machinist”, el actor bajó hasta unos escalofriantes 55 kg, reapareciendo después en “Batman Begins” con 86 Kg. Pero no es sólo su transformación física lo que otorga de tanta fuerza al personaje, y es que Bale se ha trabajado el personaje a conciencia, sus miradas, su forma de caminar, su confusa dicción, todo su lenguaje corporal… en definitiva un trabajo interpretativo prácticamente perfecto, y es que si uno revisa videos del verdadero Dicky Eklund, en este oscuro pasaje de su vida, se puede comprobar que Bale, sin sobreactuarlo lo más mínimo, lo dota de un realismo impresionante y realiza, sin lugar a dudas, su mejor trabajo como actor hasta la fecha. No en vano, este trabajo ya le ha valido un Globo de Oro a la mejor interpretación masculina de reparto, así como la nominación para el Oscar en la misma categoría, el cual, a bien seguro, obtendrá.

Por otro lado tenemos a Micky Ward, hermanastro menor de Dicky Eklund, que fue entrenado desde niño por este. Este papel es encarnado por el solvente Mark Wahlberg, que aunque correcto, y también con una asombrosa preparación física, poco puede hacer con este plano personaje, y es que tanto él, como todos los demás, desaparecen cuando Bale está en pantalla.

Mención especial también, en lo que a interpretación se refiere, tanto para Melissa Leo, como para Amy Adams, que dotan a los roles femeninos de impecable convicción, así como al numeroso grupo de hermanas, que aunque sin grandes intervenciones individuales, de manera coral, conforman una divertida composición.

*Sigue en el Spoiler