España España · Castellón
Críticas de Chon
6 de abril de 2012
Estaba la sala abarrotada cuando empezó la película, y pese a que el anfitrión, un tal Sam Worthington, buen tío donde los haya, se esforzaba en mantener al público contento, los espectadores no podían reprimir su descontento y empezaron a arrancar las butacas y a lanzarlas cual iracundos furibundos de un lado al otro de la sala. A mí me sabía mal por el bueno de Sam, pero se había metido en tal fregado que ni siquiera los dioses (escuálidos y deprimentes) podían socorrerle. Andaba por ahí una rubita muy guapita y modosita, y un hippie fumado que hacía años que no se lavaba. Y todos juntos entraron en el laberinto de Jim Henson y derrotaron al demonio de "Legend". Los dioses que quedaban lanzaron rayos cual "Bola de Dragón" y la diezmada tropa de buenos agitaron los brazos sin moverse de la marca al son de la victoria (y el Madrid otra vez campeón de Europa). La prueba fehaciente de que los actores no tienen dignidad, que son capaces de prestarse a lo que sea sólo por cobrar. ¿Quién me mandaría a mí meterme en este fregado?
28 de noviembre de 2011
Divertidísima comedia británica alocada que narra las peripecias de una pareja para encontrar asistenta, sucediéndose las situaciones más hilarantes y surrealistas para que al final acaben encontrando a una angelical Mylène Demongeot, un auténtico ángel que ejemplifica la candidez y la bondad, cuyo único propósito es dar felicidad, ¿se puede pedir algo más? Así la comedia más histriónica posible se enlaza con el melodrama romántico más puro y emotivo, un aflorar de sentimientos surgidos del clásico hollywoodiense más arrebatadoramente encantador, vamos que parece que la hubiese dirigido Mitchell Leisen. Una auténtica gozada para redescubrir y reivindicar.

Lo mejor: la dulzura de Mylène, su sonrisa y su mirada, imposible negarle nada.

Lo peor: lo poco que dura.
11 de noviembre de 2011
Sólo un director romano podía hacer una crítica a la Iglesia con afán constructivo y reflexivo y mantener en todo momento el sentido del respeto, pues no pretende en absoluto denostarla, sino demostrar que desde la opinión más diametralmente opuesta (confesa abiertamente, hecho que le honra) se puede dialogar y llegar a entenderse, se puede convivir y respetarse.

Moretti se sirve de la renovación papal (totalmente verosímil al apoyarse en imágenes iniciales reales) para abogar por la condición humana y defenderla frente a los cánones impuestos por la sociedad, pues debe prevalecer el individuo (con sus virtudes y defectos, con su libertad de pensamiento y elección) frente al papel que nos imponen por causa de nuestra profesión en la vida. No todo el mundo está capacitado para aquello que desempeña, y cada uno debe ser consecuente con sus limitaciones, pues cualquiera no debería ser presidente de gobierno ni mucho menos Papa.

Y por supuesto esa lección magistral de humildad que brinda en la brillante plasmación del cónclave, alegoría de residencia de ancianos (porque es lo que son).

Al final el mensaje es claro, que queda patente en la portentosa hilvanación del tema “Todo cambia”, desde la habitación papal a la plaza romana, con el Papa mirando de frente a la cantante como quien mira la esencia de lo que canta, y que luego lo refrenda en su discurso.

Lo mejor: todo, y en especial la escena del autobús nocturno, cuando Piccoli empieza a hablar como si lo hiciera para el público de la sala. La verdad fue curioso, pues en un instante volví atrás en el tiempo y me encontré con Berlanga viendo “París Tombuctú” en un cine que ya no está.

Lo peor: la falta de optimismo.
18 de marzo de 2011
Hay diferentes lecturas que hacer sobre esta película, bellísima en sentido estricto y delicada hasta rozar el alma en ciertos momentos de la edad temprana, en otros dura y áspera punzando y arrancando cualquier atisbo de belleza. Cuál fácil resulta manipular a la sociedad a través de la educación, infundiéndole las ideas que nos interesan y conduciéndola por el camino que nos es más conveniente. Cuál vacía y carente de sentido es la vida de cada uno si nos paramos un momento a pensar en lo que hacemos y en la rutina que nos mueve cada día. ¿Existe el altruismo por naturaleza, la pureza en el sentimiento, o somos todos egoístas desde la cuna? ¿Hacia dónde vamos?

Sólo apta para espíritus libres y reflexivos que sepan verla con perspectiva.

Lo mejor: toda la parte del internado, ese barco anclado en la arena, las magistrales interpretaciones (cada vez adoro más a Carey) y la aleccionadora metáfora final.

Lo peor: la crudeza mostrada hasta en el último momento.

Llegué a creer que había muerto, que había cruzado al otro lado, ¿será esto lo que me aguarda? Ahora ya nada importa, ahora estoy tranquilo.
10 de marzo de 2011
La primera vez que vi la película no pude reprimir mi descontento, pues eran inmensas las esperanzas que había depositado en la mejor novela que jamás había escrito el genio visionario de Julio Verne. Es evidente que la adaptación es nefasta, pero si descubrimos el velo nos encontramos con una joya suprema de la pureza de “Disney”, que es junto con “Mary Poppins” y “La bruja novata” el mejor trabajo de Stevenson. Capítulo aparte merecen los actores, todos en estado de gracia, desde un Maurice Chevalier pletórico y de incansable ilusión contagiosa, un Wilfrid Hyde-White realmente entrañable, un Michael Anderson Jr. simpático a rabiar, y sobre todo una Hayley Mills adorable hasta el extremo, evocadora de la añoranza del tiempo pasado, figura celeste de la bondad y el candor (no perdérsela en “La bahía de las esmeraldas”). En definitiva, un prodigio de rodaje de interiores, bellísimos paisajes pictóricos, canciones embriagadoras de nostalgia y efectos a la vieja usanza (hay que ver lo que da de sí una cáscara de nuez).