España España · Valencia
Críticas de Lulú
19 de enero de 2009
"[...] Densa tenebrosidad stevensoniana. Un espacio donde se pasean, desde un punto de vista plástico, el angustioso costumbrismo, la lobreguez, la dislocación de rostros y espacios propia del cine expresionista alemán y el macabro humorismo
El virtuosismo de Barton radica en su honestidad, capaz de mezclar grandiosidad gótica e ironía contemporánea, dolor existencial y felicidad a unos principios artísticos que han hallado en lo puramente atroz el pulso de su lógica evolución
Sweeney Todd es una fantasía consciente, erudita, arrebatadora estéticamente -el pictorialismo- repleta de un romanticismo casi surreal que presupone un mundo quebrantado, póstumo, con tendencia al pastiche, melodramático y fantasmal. La reflexión a la que nos invita está contenida dentro del plano, en la colocación y movimiento de la cámara, en la presencia física de los actores, en la iluminación y las texturas de los colores".

He recurrido a la crítica y la he citado por si a alguien le interesa porque, después de ver la película, la verdad es que me interesaba ver qué se había escrito sobre ella, porque reconozco que me dormí un poquito viéndola...

Aunque sé que hay mucha gente a la que le atrae este tipo de estética gótica, a mí me ha parecido como esperaba, bastante artificiosa... Por ejemplo los fondos de Londres creados por ordenador dan una sensación fría. El tono de ópera y, esto es personal, el cuento fantástico me distancian, por no hablar de las escenas gore. Además, veo personajes arquetípicos (el psicópata torturado...) y no supe llevar muy bien los diálogos musicales, aunque espero que no los doblen

Para incondicionales
6 de septiembre de 2009
Me ha parecido casi un melodrama de Hollywood; creo que se ha intentado hacer un producto reconocible, globalizado, para todos los públicos, y que evite todo cripticismo. Apenas hay rasgos de la identidad japonesa, exceptuando ciertas supersticiones. Se abusa del subrayado de la música y la película se hace repetitiva en sus constantes muestras de la actividad profesional del protagonista. Son interesantes las reflexiones sobre la muerte, la intención de crear una película sensible y parsimoniosa, y me ha conmovido cómo se resuelve la (no) relación con su padre, pero creo que en conjunto es insuficiente.
9 de mayo de 2008
He visto hoy 'No es país para viejos' y he estado todo el rato en el cine sobrecogida, en tensión, supongo que porque había oído decir que era bastante violenta, y también porque estaba sola en el cine, un martes en la sesión matinal...
13 de abril de 2009
Es una película pintoresca en cuanto a los ambientes y al cromatismo con el que los resalta, pero se intuye desde los primeros momentos una mirada tramposa de publirreportaje invertido, es decir, se buscan imágenes duras e inexplicables para favorecer la mirada compasiva de los espectadores occidentales. Y se les construyen las emociones: ha de haber un poco de compasión hacia los pobres niños, un poco de pobreza hábilmente resaltada que nos haga percatarnos de los felices que deberíamos ser en medio de nuestra vida acomodada, y al final se encuentra el amor y se riega todo con un bonito baile, ¿qué más se puede pedir?

Las imágenes coloristas desfilan sin tiempo a que conozcamos a los personajes, cuyas acciones y correrías nos dejan absolutamente indiferentes, asaltados como nos vemos por los numerosos trucos de guión que buscan que la trama siga a cualquier precio, con hechos absolutamente inverosímiles y personajes malos malísimos. Aparecen escenas que dejan entrever acciones muy duras contra los niños, y sin embargo se insertan en una trama bienintencionada en la que prima el amor. En fin, es entretenida y no deja huella; en un futuro sólo recordaré con distancia la anécdota argumental
5 de abril de 2009
La película no conmueve ni deslumbra en exceso pero es honesta y tiene buenas maneras, además de una realización bastante pulcra y refinada que a veces se siente de forma discordante respecto a la sinceridad del contenido. Toda la cinta va a ir básicamente siguiendo la evolución del profesor Walter Vale (interpretado magníficamente por Richard Jenkins) y por tanto destaca su retrato con una sutilidad pocas veces vista. Sus insatisfacciones no se llevan al extremo y su personalidad está muy bien matizada; el profesor simplemente lleva una vida gris y descubre alicientes que harán que vea las cosas de otra forma, con más colorido.