España España · Calahorra
Críticas de Cangurito78
2 de mayo de 2022
No es muy habitual encontrarse en la cartelera con una película de manufactura finlandesa. Por eso, en cuanto tuve la ocasión, no dudé en colarme en la proyección de la nueva película de Juho Kuosmanen, quien regresa tras su prometedor debut, hace cinco años, El día más feliz en la vida de Olli Mäki.

Laura, una joven estudiante finlandesa, se embarca sola en un viaje en tren desde Moscú para descubrir los petroglifos de Murmansk, al noroeste de Rusia. En el largo trayecto le tocará compartir viaje con Ljoha, un misterioso y tosco minero que también se dirige hacia esa parte del país.

Basada en una novela de la también finlandesa Rosa Liksom, el particular punto de vista del director hace que sigamos muy de cerca a la protagonista y cómo vive en su propia piel el tener que compartir vagón con un chico ruso que aparentemente representa todo lo que ella detesta. A pesar de venir de distintas realidades, a través del conocimiento, llegan a coincidir en un punto en el que ambos se reconocen.

El director ahonda en los prejuicios, pero también nos habla de lo que nos perdemos cuando nos obsesionamos con una relación que está estancada y que no te deja mirar alrededor. La ambientación en los 90 hace que los protagonistas tengan que hablar a la fuerza entre ellos sin el refugio de la tecnología actual. El manejo de la cámara nos adentra en el limitado espacio del tren y nos mantiene alerta sobre lo que pueda acontecer a la pareja protagonista en cualquier momento.

No puedo dejar de destacar la impecable actuación de la pareja protagonista que desprende una química que traspasa la pantalla. Interesante la selección musical noventera con la que está salpicada la cinta.

Un recomendable trabajo que acaba transformándose en un viaje espiritual para sus protagonistas que nos ha dejado encandilado.

4 de noviembre de 2021
Dentro de la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián pudimos presenciar la nueva película del director mexicano Alonso Ruizpalacios, una atrevida e impactante propuesta que combina el documental y la ficción.

Un experimento documental y narrativo arroja luz sobre una de las instituciones más controvertidas de México, la policía, y las causas de impunidad que asolan el sistema de justicia.

Con su tercer largometraje, Ruizpalacios nos ofrece una experiencia que sobrepasa cualquier expectativa previa. Con el afán de encontrar explicaciones al funcionamiento tan deficiente del sistema judicial en México, tanto la productora No Ficción como el propio director indagaron en los entresijos de la institución policial, que es donde comienza a flaquear el sistema.

El resultado es un interesante y sorprendente producto que se mueve entre la comicidad de las delirantes situaciones y la desesperanza de la realidad que retrata. Todo ello contado de una manera muy creativa y con un audaz montaje final (premiado en el pasado Festival de Berlín) que difumina el límite entre realidad y ficción.

27 de enero de 2021
En una sociedad como la nuestra, donde se tiende a la soledad, internet está ayudando mucho: contactamos con gente que no conocemos de nada por redes sociales, hacemos cualquier tipo de transacción o actividad sin salir de casa y sin estar en contacto con nadie… Lo que en un principio pueda ser tachado como un inconveniente se puede convertir en nuestra tabla de salvación, necesitados como estamos más que nunca de apoyo, de una mano tendida, de unos oídos que escuchan, unas miradas que hablan, unas palabras que curan.

Sara ha encontrado la casa perfecta, muy bien situada, amplia y con unas vistas increíbles, la única pega que tiene el contrato es que, Lola, la actual dueña, con un corazón delicado y a punto de cumplir 75 años, vivirá en ella hasta que se muera.

La ópera prima de Bernabé Rico supone la adaptación al cine de la obra de teatro “100 metros cuadrados” de Juan Carlos Rubio, resultando ser una divertidísima comedia con un mensaje cargado de positividad y emotividad que abarca desde la carcajada pura que nos arrancará en más de una ocasión hasta los momentos donde las lágrimas querrán hacer acto de presencia.

El guion une a dos mujeres muy distintas entre sí que sin embargo sienten una gran soledad. Para ello el debutante director enfrenta a una soberbia Kiti Manver, en el papel de la anciana que ha decidido aprovechar lo que le queda de vida, con una elegante Juana Acosta que aguanta muy bien el tipo, en el papel de fría y calculadora mujer a punto de cumplir los 40. Destacando también las píldoras cómicas salpicadas por el genuino Carlos Areces, que sientan muy bien a la cinta.

Una película que realmente cuenta un drama sobre soledades que al ser esculpido sobre el humor hace de ella una cinta que se deja ver de maravilla. Para disfrutar en compañía y aparcar nuestras soledades.

23 de abril de 2020
Ante la imposibilidad, en estos momentos de estado de alarma, de disfrutar en nuestras salas de cine habituales de las películas de estreno, se buscan soluciones para que puedan llegar al menos a nuestras pantallas domésticas. Es el caso de esta película, ópera prima en el largo del veterano realizador de cortos valenciano Álex Montoya, que la plataforma española FILMIN acaba de lanzar en exclusiva.

Antes de las vacaciones de verano, se celebra la última asamblea para aprobar de una vez por todas el borrador del concierto…

Se trata de una interesante propuesta (adaptación de la obra teatral “La gent”, escrita por Juli Disla y Jaume Pérez) que, transcurrida prácticamente toda en el salón de un restaurante abandonado, no deja claro en ningún momento de qué se está hablando, subrayando así el procedimiento asambleario por encima del asunto. Que el espectador saque sus conclusiones sobre la idoneidad de estos procesos.

Refleja a la perfección la sociedad en que vivimos, cómo nos dejamos convencer fácilmente por la adornada palabrería de los que tienen el poder, y cómo, si se indaga un poco sobre el fondo, salen a relucir lógicas dudas. Sus ágiles diálogos reflejan la plurinacionalidad de nuestro país, mezclando sus personajes castellano, catalán y valenciano. Todo, con un toque cómico a pesar de la seriedad de lo que se está tratando. La acertada selección del reparto es asimismo de resaltar.

Una cinta refrescante que se deja de florituras para ir directa al grano. Larga vida a Filmin.

11 de agosto de 2023
La famosa colección de muñecas Barbie, que está a punto de cumplir la edad de jubilación, fue creada por Ruth Handler para Mattel, con una filosofía clara: que, a través de ella, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran, representando una mujer que elige por sí misma. Ahora, Greta Gerwig es la encargada de trasladar a la pantalla el ideal mundo de Barbie, confrontándola con la realidad que tenemos que lidiar los humanos todos los días.

Barbie empieza a sufrir una serie de cambios que la confrontan con la idealidad de Barbieland, el mundo rosa en el que vive, y se ve obligada a viajar al mundo real para tratar de corregirlos y recuperar la normalidad.

Gerwig pone el foco en el consorte de Barbie, Ken, que al final no es más que otro complemento de la muñeca (como el coche, la casa o los vestidos), creando una divertida película con un trasfondo feminista donde Ken empieza a luchar por el patriarcado en Barbieland. La directora sabe recrear el mundo barbie, dotándolo de un toque cómico salpicado con algún número musical, derivando en una divertida, inteligente y visual sátira que alcanza a la propia Mattel.

Tanto Margot Robbie como Ryan Gosling lo bordan: a la australiana le va que ni pintado el papel, aunando su espectacular belleza con su buen hacer, y el canadiense se recrea en su papel de Ken empoderado. Me gusta el guiño cinéfilo que la directora hace al comienzo de la película y el que hace a la creadora de la muñeca.

Una sorprendente y mordaz película que rompe con los estereotipos establecidos y que nos hace pasar un muy buen rato a pesar del marketing salvaje que hemos sufrido.