España España · Madrid
Críticas de Port2010
5 de febrero de 2024
El oficio lo mantiene. Es un buen realizador. Pero da la impresión que hace tiempo que se perdió. Posiblemente cansado del éxito y de su vida intelectual ha hecho esta película, que no aporta nada que no sepamos y que, en contra de lo que parte de la crítica (no toda, el papanatismo nunca es general) dice sobre las excelencias del film, como bien dice el resumen de Film Affinity, es un trabajo modesto con una buena interpretación gestual de Koji Yakusho en un personaje anodino y eso sí, que lee a Faulkner y escucha a Lou Reed en medio de la rutina diaria de un trabajo espantoso pero que Wenders nos quiere hacer creer que es el colmo de la felicicad y la libertad Que la vida del ejecutivo, empleemos la frase hecha, es agobiante y falta de libertad, y que el trabajo en la empresa nos lleva a una vida llena de estrés ya lo sabemos. Que la liberación sea un trabajo de limpiar inodoros públicos, levantándose antes de que amanezca, en vez de un trabajo o una vida como la que podría llevar el señor Hirayama (ya que da la impresión de que tiene estudios y formación superior y pertenece a una familia de posibles) a la vez que toma una copa de vez en cuando, eso sí, con serenidad y fotografiando árboles... eso es otro cantar. Pero en fin, respeto a Wenders aunque tenga que decir que esta mediocre película, que jamás profundiza en la persona y motivaciones del señor Hirayama, me ha parecido un pequeño chiste lleno de contradicciones y muy poco para lo que se habla de ella. Y no digamos algunas cosas infantiles y ridículas como encontrarse con un buen señor que no conoce de nada pero que resulta ser el ex-esposo de la cantinera que frecuenta a diario al acabar de limpiar toilets públicos... y que se va a morir (otro tópico) así, de casualidad, como si se conocieran de toda la vida y supiera donde encontrarle, en una ciudad de veinte millones de habitantes, Y la guinda: que como resultado del encuentro los dos se pongan a pisar sombras..
31 de marzo de 2023
Tengo un gran respeto por Bigas Luna y por su cine. Y hasta la mitad de la película pensé que Bigas tenía en sus manos un buen film... pero es que el argumento es puro folletin. No sé si la novela tiene parte de culpa... o si la tiene el guion. Lo cierto es que, si hay algo positivo que se puede extraer de este drama mediterráneo, aparte de la belleza de las imágenes y la extraordinaria interpretación de Leonor Watling, es una deducción que hace un flaco favor a las mujeres y a los hombres. Las primeras, representadas por la protagonista... ponen al sexo como prioridad y son capaces de perder la razón y los hombres capaces también de lo peor... pero paso a la zona spoiler. para entrar más en materia.
25 de diciembre de 2022
Buen reparto, buena ambientación e interpretación. Se basa en la Historia real del final del Imperio Austrohúngaro y la vida y muerte del heredero del trono de Francisco José e hijo de Elizabeth (Sissi). Desde ese punto de vista tiene gran interés aunque está basada en la novela Mayerling que se toma varias licencias respecto a la verddera historia. No es Guerra y Paz, desde luego, pero es una gran superproducción y y tiene un reparto espectacular. Un director de garantías, sin ser uno de los grandes genios de la realización, pero sí un buen cineasta y una filmación con momentos de interes aunque no sea una película para incluir entre las grandes del cine.
12 de septiembre de 2022
Ha pasado más de medio siglo desde su estreno y sigue siendo una película de dimensiones inusitadas. Qué pareja de actores, qué dos grandes figuras del cine de todos los tiempos. Solo por ver Kirk Douglas y Burt Lancaster merece la pena. El Oeste americano... donde la vida no valía mucho parece que dejó huella en la sociedad americana. Winner y losers y, al fin y al cabo, todos perdedores. Había que sobrevivir para poder vivir... intentar una vida estable. No parece que hayamos aprendido mucho desde entonces y, sin embargo, cualquier tiempo pasado fue peor, sin duda. Una gran película basada en hechos reales y legendarios que nunca nos cansaríamos de ver.
9 de septiembre de 2024
Como señalo en el título, este es el concepto, resumido en una frase del sobrino Alfonso (Alaiin Delon), símbolo de los nuevos tiempos de entonces y ejemplo de noble acomodaticio en contraste con su tío, el Principe Salina (Burt Lancaster), esta es la clave de una pelicula de espléndida fotografía y atrezzo (Visconti hace un alarde de preciosismo solo comparable en su tono y trasfondo al de La edad de la inocencia, la película de Scorsese, un realizador que tanto admira el film y que es otra obra maestra). Una de las cosas más importantes de El Gattopardo es el tratamiento de los silencios y las miradas del protagonista. Con ambas expresa más de con lo que dice. En fin, una gran película con un final de retirada personal incierta de un mundo que, no es que no comprenda el Príncipe Salina, sino que lo comprende demasiado bien y lo detesta. El mundo del arribismo, la superficialidad y la sustitución de una clase decadente por otra emergente, tan decadente o más que la suya.