Críticas de Baraka1958
Críticas 2.786
29 de julio de 2023
"- Uno que jugaba a fútbol con nosotros se llevó a Barry a su garaje y le amenazó. Abusó de varios niños.
- ¿Te lo contó?
- Y yo a él".

Buen film, un drama de tinte social, que tiene como mejor aval su credibilidad a prueba de balas, no en vano se trata de un film sobrio, realista, que muestra sin tapujos la dura vida de las personas inmigrantes que buscan asilo en ciertos países cuya burocracia les golpea diariamente.

El egoísmo y la falta de empatía de funcionarios y miembros de seguridad, son impedimentos contra los que seres indefensos chocan con resultados inciertos.
La dignidad humana se siente mancillada, logrando que el ser humano se reprima y no logre la estabilidad necesaria para llevar una vida como ciudadana con todos los derechos.

Así le sucede a la protagonista, una mujer sufrida pero luchadora, que trata de establecerse y que encuentra aire en el camino de la mano de un muchacho que trabaja de segurata y le ofrece su leal amistad.

La bonita y difícil relación entre ellos ofrece ternura y delicadez en el trazo, frente a la dureza y frialdad del mundo en el que viven, donde el sistema falla continuamente a quienes le necesitan.

Una película de las que solemos llamar "necesarias", que indudable y desgraciadamente no sirven para cambiar el mundo y las represoras leyes de hoy en día, pero que, ojalá, aporten algo de lucidez y decencia a quienes deben velar por las personas que huyen de sus controvertidos países y buscan su ayuda humana y legal.

12 de mayo de 2023
Buena película, coproducción entre México y Perú, que une los géneros fantástico, terror y drama social de forma atractiva, perturbadora, inquietante.

Una historia bien narrada, con excelentes interpretaciones y notables momentos de terror y drama, que estremecen, logrando un clímax in-crescendo que convence en su poder amenazador y turbador.

El film se sigue con interés, poseyendo un estupendo acabado técnico gracias a la acrisolada fotografía de Nur Rubio Sherwell y la rica puesta en escena de la realizadora Michelle Garza, coautora del guion junto a Abia Castilo.

Un estudio sobre la búsqueda de la propia identidad y sobre la maternidad, mostrada de forma diferente y sugerente, que convence por sus numerosas virtudes cinematográficas.

En mi opinión, recomendable.

2 de febrero de 2023
Drama realizado por Darren Aronofsky, adaptación al cine de Samuel D. Hunter de su propia obra de teatro.

El resultado es una buena película, dotada, principalmente, de excelentes interpretaciones (Hong Chau, al igual que en "El menú", está maravillosa), pero sobresaliendo un renacido Brendan Fraser quien, no sólo por el maquillaje y prótesis, sino por la modulación de su voz y el dolor desgarrado que transmite en todo el filme, logra una soberbia composición. Por ello está nominado al Óscar, aunque me temo que Colin Farrell ganará el trofeo. Veremos.

En cuanto a esta cinta, se ve con interés creciente, según vamos sabiendo más y más de los personajes, todos ellos con pasado trágico o al menos problemático y que necesitan el perdón, la reconciliación, antes de que sea demasiado tarde.

Aronofsky logra una brillante película, aunque yo, personalmente, prefiera otras suyas anteriores, pero esta tiene un ritmo excelente, buenos diálogos y momentos gloriosos como (** zona spoiler).

No sé si logrará conmover del todo al espectador, dada la dureza de la historia y la imperfección de sus personajes, pero al menos no le deja indiferente.

A mi modo de ver, recomendable.

8 de octubre de 2022
Para mi gusto, muy entretenida adaptación a la gran pantalla de la novela de Torcuato Luca de Tena.
En el reciente Festival Internacional de Cine de Donostia/San Sebastián 2022, al finalizar la proyección para la Prensa, tuve que oír de no pocos colegas que la película les había parecido pura filfa, aburrida, interminable, como de otra época, no merecedora de estar entre las seleccionadas en el certamen. Yo me quedé bastante pasmado, pues me había gustado bastante.
Ahora que se ha estrenado en las salas comerciales compruebo, con cierto alivio, que yo no estaba equivocado pues mayoritariamente está gustando. Creo sinceramente que hay demasiado/as "crítico/as" sibaritas que creen saber mejor que nadie de la calidad de las películas. Un ejercicio de soberbia del que ya me he cansado.
Centrándome en este film creo que está muy bien narrado, es verdad que tiene un metraje excesivo, pero ocurre que hay tantos acontecimientos que contar que la elipsis se hacía difícil.
Me ha parecido, además, que las trampas que siempre nos enjareta Oriol Paulo en sus cintas, esta vez son menores y "metidas" con más fortuna. Las hay, pero se aceptan al encuadrarse muy bien en la historia.
Muy buenas interpretaciones, una dirección artística encomiable y una intriga muy bien llevada, que consigue interesar de veras al espectador.
No me parece poco y por ello me ha convencido, salvo su extenso metraje, repito. Pero el resto está francamente bien.

26 de septiembre de 2022
Nueva película de Jaime Rosales, que cada vez va siendo más convencional en su narración, o al menos así parece.
No digo yo que sea puramente cine comercial pero sí que su forma de contar la historia es más clara, menos farragosa que cuando comenzó.
Cine no redondo, pero muy interesante, con notables interpretaciones, con un descomunal Oriol Pla y una Anna Castillo, cada vez mejor actriz.
Una denuncia a la masculinidad tóxica, con una mujer joven con hijos pequeños, que busca la felicidad de su familia, el amor verdadero y la tranquilidad y seguridad para con sus hijos, viviendo tres historias diferentes "de amor", mostrándose a las claras las deficiencias y taras de las relaciones basadas no en el cariño y respeto, sino en el maltrato, falta de respeto y compromiso de unos hombres aparentemente diferentes entre sí, pero en el fondo casi iguales en sus defectos e imperfecciones.
Desgarradora en ocasiones, dura siempre, pero también esperanzadora, quizás no logre emocionar pero sí convencer en líneas generales pues sus virtudes creo que son más numerosas que sus defectos, en el caso de que estos existan.
A mí me ha gustado.