Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Críticas de kafka
Críticas 2.400
Críticas ordenadas por utilidad
8
29 de octubre de 2006
9 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
La siguiente película de Almódovar tras su rotundo e indiscutible triunfo con "Todo sobre mi madre" (lo de menos fue el Oscar) es un drama de cuatro personajes (dos masculinos y dos femeninos): los masculinos (magistral Cámara y magnífico Grandinetti) son los personajes activos. Javier Cámara es Benigno, un enfermero meticuloso y agradable que lleva cuidando durante cuatro años a una hermosa joven, ex-bailarina de ballet (Watling), que está en coma y de la que está profundamente enamorado. Grandinetti es un escritor melancólico (llora y se emociona con asiduidad) que conoce a Benigno en la clínica dónde éste trabaja al tener una grave cogida su novia, una torera (Flores), que la deja también en coma. Los personajes femeninos son los pasivos, dado su propio carácter.
Almódovar diseña dos historias paralelas y lo hace prosiguiendo el camino hallado en "Carne trémula": su cine se ha hecho más maduro, sereno y reposado, pero también más triste y pesimista, quedando muy pocos retazos de su típico y original humor.
Almódovar adopta un estilo de detallista realización, sublimando el significado e importancia de los objetos y acercándose a temas francamente humanos y melodramáticos: la soledad, la solidaridad en el dolor, las heridas del alma, el amor puro que es profanado por otro acto de amor que lo ensucia, pero por el cual se invierten los términos y la profanación da doble vida al casimuerto y entierra al vivo (y hay que escribirlo así, casi en clave, para el que no haya visto la película).
Hay poco humor, como ya he indicado, en este Almódovar maduro, practicamente sabio, y mucho dolor pero el humor que hay es muy original, fresco y convincente: inserta el manchego un cortometraje inventado de cine mudo, interpretado por Fele Martínez y Ana Álvarez, de lo más atractivo, divertido e ingenioso.
"Hable con ella" es una película emocional pero serena, la más madura de su autor, un cineasta incorruptible, de espléndida dirección de actores como siempre y con un final indesvelable por lo que supone de giro en la historia. Colaboración especial de Caetano Veloso cantando su "Paloma blanca" de manera irresistible y personal.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
13 de noviembre de 2012
8 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un escritor que prepara una novela sobre los asesinos en serie (Duchovny) y su esposa (Forbes) deciden llevar como compañeros de viaje a una pareja de andrajosos y desequilibrados (Pitt/Lewis). El itinerario a seguir es visitar los lugares en los que se han cometido los más terribles crímenes de la historia americana...
Un bodrio de una ridiculez sideral, estúpido a todos los niveles y firme candidato a ser la peor película de su década. Este "honor" lo tenía supuestamente Ed Wood en sus tiempos (un maestro al lado del tal Sena) pero al menos no se las daba de intelectualista.
"Kalifornia" fracasa desde el principio por su eclecticismo, tomado de lo peor de cada casa (video clip, literatura beat de garrafón, psyco killer gratuito, la violencia mixta entre un Henry cerebral y el mamporrero de Seagal y demás adláteres...), es de un feísmo repugnante, rodada como un spot publicitario, horrorosamente interpretada (para Pitt "Seven" fue un oasis; Lewis se empeña en interpretar niñas descerebradas, pijas e insufrible en una carrera descerebrada; Duchovny, pésimo, un auténtico "Expediente X"; Forbes, lo único no penoso del film. El guión de mister Matcalfe es antológicamente malo, absolutamente analfabeto con el que, sin embargo, parece estar a gusto el "autor" Sena.
Esto es "Kalifornia": analfabetismo cinematográfico, un ejemplo escandaloso del anticine USA de los 90, un engendro insostenible, vomitivo, que reune para más inri los rasgos del cine coetáneo hecho en esos lares: pretenciosidad, previsibilidad y topicismo. Una tomadura de pelo, a la que todavía muchos aplauden.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
4 de septiembre de 2006
8 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una producción histórica de Dino de Laurentis para el gran Anthony Mann, que narra la etapa de declive del fastuoso Imperio Romano, y que acumula más moderadamente bien que mal todos los defectos y virtudes de este tipo de películas. El argumento - que suele ser un pretexto para mostrar fastuosidad, colosalismo y un reparto extenso - no acaba por diluirse entre la magnitud del film y el largo reparto está bien ajustado. A eso se une el talento de Mann para sacar partido del elemento paisajístico como parte del drama y un notable sentido del entretenimiento respetando la Historia, y adentrándose algo más en el llamado psicologismo de los personajes, haciendo que sea una buena película épico/histórica, con todo larga y a veces demasiado pesada, pero superior a empresas más prestigiosas pero menos logradas, y una correcta explicación de los motivos por los que el primer gran Imperio de la Humanidad se vino clamorosamente abajo (a la cabeza como siempre, el cegador poder que hace de hombres seres inmortales y el egoísmo desquiciado...).
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
12 de diciembre de 2012
7 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia de amor entre una secretaria americana solterona (Hepburn) y un italiano casado (Brazzi) durante un verano en Venecia. Película de lo más plana e intrascendente que incluso denota cierto reaccionarismo tradicionalista, se trata de una obra, sin embargo, paradójica, pues a la mediocridad y envaramiento de su narración se contrapone una fotografía sencillamente magistral de Jack Hildyard que la hacen una de esas películas del séptimo arte que mejor han fotografiado a la decadente y amorosa Venecia. Una fotografía de ínfulas pictóricas, de gran realismo y perfección, absolutamente deliciosa y a la que Lean entrega toda la concepción del film (más de una cuarta parte son paisajes y edificios) disimulando así sus limitadas virtudes para la comedia romántica, desaprovechando a una Hepburn simplemente eficaz.
En sí es aplanada, no pasa nada o casi nada, resulta plúmbea y demasiado vista. Una postal turística incomparable, pues, que fue asentando a Lean en USA para sus futuros superproyectos a cada cual más aparatoso, alguno de ellos, no obstante, memorable.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
15 de febrero de 2008
7 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película africana, algo bien poco común en nuestras pantallas, que se centra en la problemática de la salvajemente tradicionalista ablación, por la cual se corta a las niñas el clítoris, con lo que quedan practicamente marcadas física y psicológicamente de por vida.
Sembene sabe lo que quiere decir y lo expresa de forma correcta, para que el espectador lo entienda bien. Aplica, además, un aceptable puesta en escena y una limpieza formal de aprobado. Algo lenta en su desarrollo y en el desenlace, no obstante.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow