España España · Málaga
Críticas de Kaori
Críticas 2.113
11 de octubre de 2015
Nadie me acusará de no ver de todo en cine... Bueno, acusadme si queréis, todavía no he llegado a las producciones checas independientes. Aunque todo se andará.

Al menos una tenía que ver de la prolífica colaboración entre Bud Spencer y Terence Hill. No creo que pase de una. Decir que «... y si no, nos enfadamos» es mala quizá sería ser injustos con una propuesta eminentemente juvenil próxima al tebeo que busca que te eches unas risas con los sonoros golpes que uno y otro les dan a sus enemigos. A mí me hace mucha gracia cuando Bud Spencer les estampa tortas en las orejas y salen volando. ¿De chiste? Posiblemente. Tercos, pasotas, tranquilos y nobles, esta pareja parece no tener miedo a nada ni a nadie pero su punto tontorrón les hace más cercanos y más simpáticos.

Por lo demás, la película es un poco pesadita y bastante rutinaria. Ni engancha ni gusta especialmente. Una patochada con cierta gracia que, aunque sea injusto decirlo, me parece mala. Pero se puede ver como curiosidad.
7 de junio de 2013
Que se llegaran a hacer este tipo de películas en España... Vergüenza siento de sólo verlo, así que quienes lo crearon, lo difundieron y lo llevaron a cabo deberían pedir disculpas por haber cometido este crimen hacia el Séptimo Arte, hacia el ser humano y hacia, muy particularmente, la mujer. Que nadie se líe y confunda, que hay quien todavía asimila el cine franquista a este cine de Esteso y Pajares. Que no, señores, que no: que «la españolada» clásica no tiene nada, pero nada que ver con este otro cine post Franco que rompe con el conservadurismo y la moral anterior para modernizarse y abrirse a los nuevos tiempos. Pues toma nuevos tiempos.

El resultado de tanta libertad y de tanta no-censura es lo más bochornoso que uno pueda imaginarse. Que lo primero que se filmara en España, una vez muerto Franco, fueran mujeres desnudas y hombres en perpetuo estado de celo es algo que escapa a mi comprensión, y que incluso debería darnos qué pensar. Ofensa es lo mínimo que «Agítese antes de usarla» produce. Ordinaria hasta lo lamentable, de un mal gusto bárbaro (intentona de violación en grupo... ¡como si fuese algo gracioso! Sin comentarios); verde, no, lo siguiente; con una mujer que ya no es ni carne, es una especie de cosa inerte que aparece, se quita la ropa y enseña todo su anatomía mientras Esteso, Ozores y/o Pajares le meten mano con un descaro y una lascivia pajillera que te deja al borde de la desesperación. Delictivo, de verdad.

Dicho lo cual añado que es una lástima que el fenómeno sexual y misógino estropee una comedia con un reparto tan divertido y una trama que no deja de tener su gracia y sus momentos. Una clínica al borde de la ruina por la incompetencia de sus trabajadores planea darle publicidad a través de un personaje público que llega a que le atiendan de un simple dedo. Para enredar más la historia, hay una trama de una fuga de capitales que tienen que llegar a Suiza pasando por Melilla. Antonio Ozores y la gigantesca jeringuilla, Pajares y su fobia a la sangre, Juanito Navarro (el mejor) completamente escayolado, o un final que guarda una tremenda sorpresa son algunos de sus aciertos. Esteso es que el menos me gusta.

A veces simpática, pero en general indigesta. De lo peor de nuestro Cine.
Planetes (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2003
7,4
Animación
15 de julio de 2017
Un anime serio, bien valorado, de ciencia ficción y con una animación correcta en la que destaca la minuciosidad de la recreación del espacio y todos sus componentes es el resumen positivo de «Planetes». He leído que la agencia espacial japonesa ha asesorado a los creadoras, cosa que me creo viendo los escenarios y la superficie lunar tan bien conseguidos.

Sin embargo, los veintiséis capítulos deberían haber sido trece, porque los primeros episodios no aportan nada, no definen nada, no proponen nada de cara al futuro. La historia empieza a interesarte cuando aparece la trama del viaje a Júpiter. Es entonces cuando los personajes comienzan a moverse, a interactuar de verdad, a presentar rencillas y conflictos. Que puede que pensemos que los personajes hacen tonterías y la historia se vuelve más fea, de acuerdo, pero al menos se está contando una historia y no anécdotas intrascendentes.

En un futuro no muy lejano, el hombre ha colonizado por completo el espacio, así que ahora ser astronauta es un empleo más de los muchos relacionados con el espacio. Uno de esos astronautas es Hachirota, encargado de recoger la basura espacial. Este chico es un poco borde y se encuentra en una de esas típicas situaciones en las que te quedas estancando y quieres más, mucho más de lo que tienes. Mientras está en esas conoce a la nueva astronauta del departamento, la protagonista, Ai Tanabe, una chica que parece que tiene carácter pero que más pronto que tarde demostrará que, a fin de cuentas, es una mujer moderna y, por lo tanto, tendrá que aguantar lo que le echen. Porque, de nuevo, oh, casualidad, es ella, siempre ella, la que tiene que sacrificarse, esperar, rogar, perdonar, buscar, agachar la cabeza y olvidar. Suponemos que esto se considera romántico y a lo mejor es que yo soy la rara, vale, pero ¿por qué no es él quien soporta las neuras y los desprecios de ella? Solo pregunto. Hachimaki entrará porque sí, o al menos yo no le encuentro justificación alguna y, por ende, la trama se resiente al máximo, en un espiral rayante que produce esas típicas reflexiones de cierto anime para que quede más filosófico y profundo en el que se le meterán unas ideas muy raras en la cabeza sobre la soledad.

El resto de personajes serán muy humanos, puede ser, pero es que te amargan. El amigo guapo y perfecto va y se enamora de cierta chica sin venir muy a cuento y, encima, nos lo quieren pintar de hombre turbio cuando no es así. La tal Claire creo que no sonríe nunca y es de los personajes más tristes, en muchos sentidos, que ahora mismo recuerdo en un anime; además, nunca nos explican cómo es que salió con Hachimaki, incomprensible. Lo de Edelgard..., bueno, sin palabras, otra historia horrible. Hakim, sin comentarios. El ruso Yuri tiene una historia bonita pero dramática a tope; malo es eso de que una trama se abra y se cierre en un mismo capítulo, es difícil empatizar a no ser que lo hagas de forma excelente. En fin, depresión en vena, porque todo tiene que ser alicaído, negativo, oscuro, desalentador por narices; esto no es malo, sino que depende del tono, de la historia, de la intencionalidad, y aquí solo encuentro gusto por lo depresivo. Luego nos quieren iluminar con eso de la unión de las estrellas y de las personas... Sí, muy bonito, todos sabemos que el amor mueve el mundo.

Tiene poco enganche, poca fuerza. Se basa demasiado en el realismo del espacio, pero no en sus emociones. Floja.
3 de agosto de 2012
No me puedo creer que «Río Rojo» cuente con un ocho (¡!) de nota media. De verdad que no puedo creérmelo. Buscaré un río, aunque sea azul, para tirarme y nadar contracorriente.

A ver, que sí, que es el debut de Montgomery Clift y está guapo como creo que no le he visto nunca. ¿Tenía realmente esos ojos? Porque que ojos azules (¿o verdes?) los del muchacho, que impresionante es verle en color. Y sí, John Wayne haciendo de John Wayne está muy bien, como siempre. Que es verdad, lo acepto, la idea es buena; sólo la idea: el largo viaje de unos vaqueros y la antítesis de las distintas personalidades que provoca conflictos entre ellos. Esto podría haber dado de sí, pero qué va.

Empieza con una hora más o menos que es bastante plomiza; yo no sé por qué tardan tanto en emprender el viaje, por ejemplo. Luego empieza la marcha... y sigue siendo plomiza, sin ritmo, sin emoción, sin cohesión, sin fluidez. Después de media hora más parece que la cosa va tomando forma con ciertos acontecimientos. Llegados a este punto, ocurre lo que tiene que pasar, sin estar para nada justificado, y la película entra en otra fase de completa absurdez. Lo más destacado de esta etapa es la aparición de Tess, un personaje más chulo que cualquier pistolero y, al mismo tiempo, denigrante hasta la nausea. Hombre, yo entiendo que si en medio de ninguna parte te encuentras con Montgomery Clift te fijes en él, pero lo que la chica hace es perder la cabeza por completo. Si hasta le incita a que le pegue en la boca si lo cree necesario. Ole ahí.

Con el desenlace, lo absurdo se convierte en desvergüenza directamente, porque el comportamiento de Tom es para empezar a darle y no parar. Hijo de mi vida, ¿tanto para tan poco? Han muerto hombres por su culpa, ¿y todo el mundo se queda tan pancho? No, si encima se echan unas risas. Al muerto que ha quedado tirado en el suelo no le debe de hacer ni chispita gracia. A mi tampoco.

En fin, que yo no sé qué criterios se emplean, pero este notable es una barbaridad. Una injusticia de tantas.
Toy Story
Estados Unidos1995
7,7
160.104
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles, Jim Varney ...
29 de diciembre de 2012
Había visto otras muchas veces «Toy Story», pero quizá por falta de interés o por condescendencia nunca me había parado a pensar en lo que supone. A lo mejor es que estoy en una fase en la que no paso ni una si de animación hablamos, y de ahí que haya visto con toda nitidez los perjuicios de esta película.

Para nuestra desgracia y la desgracia de las generaciones venideras, a partir de «Toy Story» tenemos que sufrir esa nueva animación tan revolucionaria y monstruosa que producen los ordenadores. ¿Debemos agradecérselo? Es cierto, sí, es cierto, que ha avanzado mucho, y ya los humanos parecen hasta humanos; pero que en su momento, y que aún hoy, esta técnica, tal cual la vemos aquí, enamorara al mundo escapa a mi entendimiento. Y que a partir de entonces todos se apuntasen al carro de lo digital es ya patético. Yo seguiré fiel, sin embargo, a los lápices y a los cuadernos, que aún no los ha superado (y eso sí tiene mérito) ningún píxel.

La historia, en dos palabras, me repatea. Confieso que la leyenda de los juguetes animados me resultaba de pequeña tremendamente atractiva; me lo creía, me recreaba en esa idea, y colocaba mis muñecos a los pies de la cama pensando en lo que ellos mismos pensarían de mi, y qué habría en esos corazones mecánicos tan amados. No he dejado de creerlo.

Y que ahora vengan los lumbreras de Pixar, queriendo ser tan geniales, a cargarse esa fantasía es para tirarse de los pelos. Pero, ¿es que estos señores tan estupendos y modernos no han leído a Andersen? Los juguetes y su mundo particular fascina y fascinará a niños y a adultos; pero fascina ese milagro de los cuerpos huecos y las sonrisas pintadas con un aliento de vida prodigiosa, ese deambular nocturno y prohibido para el ojo humano; esa especie de sortilegio que construye un universo desconocido donde reinan otros sueños y otras leyes. En definitiva: fascina lo maravilloso, un concepto completamente perdido en el Cine, quizá porque supondría potenciar en las personas el alma, y no el cerebro.

Así, «Toy Story» se limita a crear unos personajes con unos conflictos que calcan el mundo de los humanos pero en pequeño, y ya está. Además, un mundo prosaico y prácticamente caricaturizado, donde los juguetes celebran asambleas para discutir el orden del día, ligan como los chavales en la barra de la discoteca y van por la calle como si tal cosa, y sin que nadie les vea. Una mediocridad absoluta, vamos.

El título de mi crítica, como algunos se habrán dado cuenta, no corresponde a «Toy Story» (cuya frase más importante es esa idiotez de «Hasta el infinito, y más allá»), sino de una canción; canción que seguro, seguro, Lasseter no ha escuchado.