Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Heisenberg
<< 1 2 3 4 5 >>
21 de abril de 2019
Últimamente me he cruzado con algunas series australianas que parecieran ser señales de que también en este rubro, en Oceanía las cosas cada vez se hacen mejor. En este caso, The Kettering Incident nos lleva a Kettering, Tasmania, donde hace 15 años, Anna ( Elizabeth Debicki, de The Night Manager) presencia la desaparición de su amiga en situaciones extrañas. Transcurrido ese tiempo, con Anna instalada en Londres ya como medica en ascenso, por razones que no spoilearemos regresa justo a tiempo para una serie de eventos que la tienen de protagonista, aunque no central. En linea con El cazador de sueños de Stephen King, un visitante inesperado pondrá todo de cabeza llevándose todo consigo.
Quizás demasiado lenta, por momentos la serie pierde rito y se hace tediosa, volada y algo disipada, con un cierre reconciliador, abierto y apto por lo que amamos las series extrañas. Sorpresa grata.
24 de septiembre de 2020
Siguiendo con la saludable nueva corriente de la Tv inglesa de producir series de corta extensión (4 capítulos, 6 como máximo), llega Deadwater Fell ( "El incendio", en algunas traducciones), nueva muestra de lo bien que le sientan a los ingleses los dramas de varias capas, de tramas espesas y reveladoras, alejados de las grandes ciudades y que te mantienen atado hasta el final. Así como otras sagas ("The Accident", "A Confession", Apple Three Yard", "National Treasure"), aquí se pone el énfasis en la ruptura del costumbrismo, la intromisión de una tragedia que todo lo cambia y de la que nada ni nadie sale ileso.
En este caso, la trama nos lleva a Kirkdarroch, en la apacible campiña escocesa. Un pueblo que trasmite armonía, conciencia colectiva, serenidad y una bucólica vida donde todos se conocen, ,para bien...y para mal. En este pueblo donde nada pasa, un incendio en la casa del querido médico del pueblo se lleva la vida de su mujer, maestra jardinera y parte activa de la comunidad, y sus hijas. A partir de allí, y según avanza la investigación policial y forense, se agigantan las sospechas sobre la posibilidad de un homicidio, y la culpabilidad sobre el matrimonio progenitor, sobre todo cuando reluce que la causa del deceso no ha sido el incendio.
El accionar policial, los roles de la comunidad en el cuidado de la memoria de las víctimas, secretos que salen a la luz y remordimientos añejos, decoran una trama muy bien escrita, (Daisy Coulam, de Grantchester) y por sobre todo, con actuaciones sobresalientes; especialmente de los 4 personajes principales: Tom, el Dr, interpretado de manera magistral por David Tennant (Broadchurch); Kate, su esposa,la maestra sobre la que se irá conociendo la verdadera subtrama jugada por Anne Madeley ; Matthew Mac Nulty (The Terror) es Steve, el policía que agiganta el conflicto y, especialmente, Cush Jumbo (The Good Fight), como Jess..quien une los pedazos y le da forma al rompecabezas.
Muy buena serie, grandes actuaciones, producto de calidad y final a todo vapor. Aprobadísimo.
1 de abril de 2019
Como amante de las series policiales nórdicas que soy, y luego de quedar prendado con "Sorjonen" y "Trapped", encontrar otra serie que viniera del hielo mas radical (Finlandia e Islandia) y zambullirme fue casi un solo movimiento. Sin embargo, algo en esta serie me alejó de la expectativa inicial. No sé si fue el personaje que compone Magnus Jonsson (Logi, el abogado alcohólico, espeso y por momentos difícil de digerir) o algunas actuaciones raramente desacertadas, pero el trascurrir de la serie me impresionó como desparejo y digno de bostezo. Sensación que, debo decir, es la primera vez que me ocurre en mi experiencia en series nórdicas, salvo Borderliner.
Algunas cosas me parecen acertadas, como el modo en que se muestra la problemática adolescente entre tanta civilidad y organización estatal, la forma en que aquí también un pueblo chico es un infierno grande, y el juego de poderes ocultos tan shakesperiano.
Dejo para el final a Steinunn ólína þorsteinsdóttir (1 hora para escribirlo). Su detective es casi un hooligan y casi un wallander, siendo de lo mejor de la serie.
26 de noviembre de 2018
Uno: Un hombre que no sabemos por que, vive solo en una cabaña en la parte más alta de una montaña inexpugnable. No es un náufrago, no es un cavernicola, sin embargo, come como un ex ser humano y gruñe como tal. Parece valerse solo sin necesidad de nada (velas, agua de cascada o manantial, ciervo para comer y una huerta que se resiste a crecer) aunque luego se devela que su negocio es rentable, en un pueblo cercano pero no tanto que lo conoce y lo espera.
Dos: El deseo y la especia se revelan a plena velocidad en un segundo tramo. La primera de las dos hijas del, convengamos, desalmado padre inicia la muestra de fragilidad de este aún desconocido montañes. Más aún la segunda.

Conclusión: MIentras miro los créditos del final solo me cabe la reflexión: a veces, los lobos son mejor compañia que las hijas de pueblo.
29 de junio de 2020
Desde su primer temporada The Sinner presentó algunas características particulares que la convirtieron en una serie no tan "para todos" y con algunas pretenciones. Siempre con buenos libros, castings acordes y un manejo de tiempos televisivos que la hacían de digestión pausada y algo lenta. Sus dos primeras temporadas de 8 capítulos cada una presentaban dos primeros con claridad, ritmo y definición de personajes, cuatro restantes con tramas ralentizadas, espesas, que nos llevaban a diferentes velocidades entre el sopor y la intriga, cerrando con dos episodios finales a pura revelación, que nos hicieron aprobarlas y esperar por más.
Esta tercera, en mi humilde opinión, peca de excesiva. Su nudo es excesivamente espeso y lento, los personajes centrales se exceden en un juego de gato y ratón por momentos inconducente y las actuaciones, especialmente de Pullmann, parecen demasiado sobreactuadas en ese borde entre la lucidez y el estado de indefensión emocional más contundente. Quizás, este temporada era para 6 capítulos y no ocho, lo que hubiera contribuido a su digestión.
Por lo demás, este temporada mantiene los rasgos particulares de la serie, donde la oscuridad de los personajes centrales funciona como eje borrando la línea entre buenos y malos. Luego de ver esta temporada, es clara la deconstrucción del Dte Ambrose (Pullmann), su deterioro emocional (planteada de entrada la referencia a la continuidad temporal con la temporada anterior) y sus dificultades para pertenecer a los espacios "normales" que lo rodean, Es un gancho interesante, que queda a medias, el aspecto filosófico del motor que activa la trama, con la no vida y la pulsión de muerte omnipresente que todo lo envuelve y tanto nos (les) impide vivir.
Sigo pensando que las dos primeras temporadas son mejores, pero si el embale dura...hinquen el diente.
<< 1 2 3 4 5 >>