España España · Santiago de Compostela
Críticas de The Big Dipper
1 de septiembre de 2006
Si algo tuviese que destacar de este film es su elevado grado de humor. Es muy simple, nunca me he reído tanto con una película de esta época. John Wayne está irreconocible interpretando estupendamente un papel cómico, al lado de un bellezón como Capucine, que consigue atrapar al espectador de una manera proporcional a la dificultad que tiene para conseguir que John Wayne abra definitivamente su corazón y reconozca tanto así mismo como a los demás (y paradigmáticamente al espectador) que sus sentimientos por el personaje interpretado por la bella francesa se corresponden con los de la misma. Stewart Granger desaprovechado, pero claro, estamos hablando de un western de AVENTURAS. Evidentemente no es un peliculón, pero como rezo en el título de mi crítica, me sorprendió cuando la ví, pensé que sería una pelí más del estilo de las de Stewart Granger, de aventuras, bonitas, fáciles de digerir, etc..., yo la ví por Stewart Granger, y al final resulto que el protagonista era John Wayne. A mí no me gusta el rol de las películas de Wayne, pero aquí interpreta (por primera vez) a un personaje opuesto a los típicos rudos vaqueros que personificó toda la vida. Lo hace muy bien, y además con el valor añadido que le da no estar uno acostumbrado a ver a Wayne en esas lides (parece Clark Gable haciendo de galán con las mujeres -Capucine-). Película inexplicablemente tapada, desconocida (una pena). Los escenarios y su colorido, la película en sí misma, irresistible para los amantes de las películas de aventuras (clásicas).
22 de abril de 2007
Ligera comedia, pero Ava Gardner = personificación de la sensualidad y de la seducción de la juventud. No es una gran película pero, para mí, es un símbolo cinematográfico de la carrera de Ava Gardner. Una cinta en la que Ava Gardner nos muestra todas sus cualidades como actriz y todo su potencial sensual y seductor como fémina, uniendo a su escultural figura la inocencia y la picardía de la juventud. Con ello Ava Gardner logra convertir una floja comedia en un icono de su carrera cinematográfica, "el animal más bello del mundo" alcanzó la plenitud de su juventud en esta película, en la que logra seducir a los dos protagonistas (figurantes al lado de Venus) del mismo modo que lo hace con el espectador. El título original de la película es "One touch of Venus" (Un toque de Venus) que como siempre fue traducido al castellano "como vino en real gana", Venus era mujer; perfectamente podría habérsela llamado, "VENUS ERA AVA GARDNER" (y lo será siempre).
21 de mayo de 2007
En esta película se observa muy bien que Marilyn Monroe no solo era una mujer preciosa, una "rubia", sino que realmente era una gran actriz, con un talento natural y que atraía al espectador. De hecho parece ser que Marilyn Monroe era superdotada, y no me refiero sexualmente sino a que tenía un coeficiente intelectual de 163 si mal no recuerdo. Vista esta película, que solo vale para disfrutar de la mejor Marilyn, me lo creo.
18 de octubre de 2012
Lo primero de todo, porque leo una crítica (Betomovies) que hace su reseña partiendo de la equivocada idea de que esto es un western, no exactamente, esto es un western de aventuras, que no es lo mismo que un western a secas, o un western puro y duro. Es más una película de aventuras que un western, incluso hay quien dice que es un meolodrama (Fernando Morales: Diario El País) . Así que partir de la idea de que nos encontramos ante un western lleva a hacer críticas equivocadas, que comparan esta cinta con las de John Ford (por poner el ejemplo más evidente). Y me voy a mojar todavía más, a mí personalmente me gustan más estas películas que los western al uso. Ya estoy cansado de escuchar a todo el mundo afirmando que películas como las de John Ford son obras maestras (pongamos como ejemplo, "Centauros del desierto", entre tantos western), pues a mí "Rio sin retorno" me gusta mucho más que "Centauros del desierto", qué queréis que os diga.

La fotografía de "River of no return" es absolutamente apoteósica, rodada en algún parque natural de Canadá, además la calidad de imagen es brutal, ya el DVD tenía muy buena calidad pero es que el Blu ray es asombroso. Para mí la fotografía es un aspecto fundamental en las películas de aventuras, y en este caso es una matrícula de honor.

Luego la historia es redonda, Robert Mitchum incomensurable (como siempre), Marily Monroe tan dulce y delicada como siempre, y aún encima cantando y tocando la guitarra. Como ya he dicho se trata de una aventura más que de un western, de western lo único que tiene son algunos disparos a los indios y contra algunos blancos malos y poco más, el argumento gira en torno a la avaricia que provoca la fiebre del oro. Marilyn va en busca de una mina de oro junto con un hombre. Robert Mitchum vuelve a buscar a su hijo después de haber pasado varios años en la cárcel, por haber matado a otro hombre malo. Al final se anteponen los sentimientos y la honradez del personaje que interpreta Mitchum, frente al personaje que interpreta Rory Calhoun (el que hace de novio de Marilyn), avaro y carente de escrúpulos.

El argumento no tiene nada en especial, pero como película es una delicia, es un auténtico espectáculo visual, se trata de una historia sencilla pero impecablemente contada, así es como debe ser, no se mete en berenjenales, ni se va por los cerros de úbeda. A mí no me gustan los experimentos, ni las películas pretenciosas. Así es como yo entiendo el cine, es una cinta 100 % de aventuras y de las mejores.
1 de diciembre de 2006
Lo mejor de la Hammer junto con Drácula.
La pareja Peter Cushing, Christopher Lee (o, mejor dicho, el trío que formaron junto con el maestro Terence Fisher) en estado puro.
Clásico imprescindible: por ser la película por excelencia basada en la famosísima novela del sabueso de los Baskerville.
Muy buena película, muy buena ambientación y muy bien llevada hasta el final, que termina de manera acertadísima. Impagable atmósfera y contexto irrepetible de la productora Hammer. Una pena que sea algo irrepetible.
De obligada visión, al menos una vez en la vida.