Críticas de Arponero Sánchez
20 de septiembre de 2020
La Deuda (“The Debt Collectors”) es un más que honesto producto de cine de acción, escrito y dirigido por el especialista Jesse V. Johnsonn, director de Avengement, Savage Dog, y varias otras, entre ellas el Fan Film ”Wonderwoman”.

Es una película de serie B, en principio menor, y que sin embargo tiene muchas cualidades: un guión sólido y bien desarrollado y con personajes que no son monolíticos y que evolucionan durante la trama. Tiene una estupenda química entre los actores que dan vida a los dos protagonistas, que además lo hacen muy bien en mi opinión, Scott Adkins y sobre todo Louis Mandylor.

Es una película sin miedo de entrar en el escabroso tema de la ética del matón a sueldo, de darle varias vueltas, y de acabar en un final que en una película de mayor presupuesto y ambiciones quizá la productora no hubiera permitido (Spoiler). Justo sus mayores cualidades, y posiblemente lo mismo que la hace no apta para ser parte del mainstream.

En resumen, un producto digno, bien hecho y acabado y que merece la pena sin duda el tiempo dedicado a verlo.

#sígueme en Twitter @ArponeroSanchez, y si te ha gustado no olvides dar un positivo!
12 de noviembre de 2022
“Kleo” es una joyita, un hallazgo. Le he puesto un 9, y explicaré el porqué.

Es un thriller de espías narrado en tono desenfadado y de comedia pop, con personajes a veces absurdos o caricaturescos y situaciones surrealistas, ambientado en ese momento crucial de la historia alemana que fue la caída del Muro de Berlín.

Aporta una mirada esperpéntica, pero no por ello menos afilada y dura, del sistema político de la RDA. En ese aspecto me parece casi a la altura de la genial “Good Bye, Lenin”, y ya sólo por eso merecería un visionado y una buena nota.

Pero es que a los creadores de “Kleo” les ha salido algo más. No sé si es lo que pretendían, no sé si ha sido simple fortuna o si lo han buscado deliberadamente.

Porque “Kleo”, entre líneas de las situaciones cómicas y los personajes ridículos, es una tragedia en todo el sentido clásico, tremenda, desgarradora, que destroza y transforma a su protagonista y que contada de esa forma trivial nos la hace sentir incluso más intensamente que si la hubieran narrado de forma tradicional.

No he podido evitar recordar “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, la película de Almodovar que entre risas y situaciones supuestamente graciosas nos cuenta una historia terrible de maltrato y sufrimiento de la protagonista.

Es difícil valorar cuando una película o una serie tiene ese algo más, ese punto que las convierte en eso tan etéreo que llamamos “arte”. Pero hay un criterio que no suele fallar, y es que cuando te remueve las tripas, cuando sientes como tuyos los sentimientos de los personajes, lo que estás viendo tiene ese algo más.

Creo que “Kleo” consigue de sobra ese punto extra, y por eso la he calificado con un 9.

Describo en Spoiler lo que me ha hecho verla así.

29 de agosto de 2020
"Homecoming" no es una serie sobre un tema muy original: las conspiraciones de la malvada industria farmacéutica no son precisamente nuevas; sin embargo, su propuesta es diferente en lo formal, sobre todo en la primera temporada, y en la originalidad del argumento, sobre todo en la segunda, lo que acompañado de una muy buena calidad de guión y dirección resulta en una serie muy interesante y conseguida.

La primera temporada es una serie conspiranoica, si, pero mostrada, no explicada: una conspiración implícita que se nos muestra poco a poco y que en gran parte debemos deducir a partir de los comportamientos y vivencias de los personajes.

El giro entre al primera y la segunda temporada es muy bueno, la primera es puramente conspiranoica y la segunda un juego de sorpresas trabajado como un largo flashback a partir de la primera escena, con un desarrollo consistente donde hasta los giros más alocados tienen una explicación lógica en la historia. Muy bueno.

El guión es un puzzle donde todas piezas acaban encajando. Cada detalle de la primera temporada luego tiene su lugar en la segunda, cada insinuación, cada encuadre, cada objeto que nos muestra, cae en su sitio cuatro, cinco o diez episodios después, sin dejarnos al final ni un cabo suelto en una historia compleja y llena de detalles, y es también un puzzle temporal lleno de flashbacks y referencias cruzadas. A destacar el uso de las vistas múltiples paralelas como recurso para remarcar la dinámica de la historia.

Encontramos en la dirección de la primera temporada y en la producción de ambas a Sam Esmail, que una vez más, después de “Mr. Robot”, nos trae algo diferente y original, y como en "Mr. Robot", con un guión complejo en lo temporal que ajusta sin fisuras hasta el final.

Un estupendo debut en TV de Julia Roberts, con una notable actuación y muy bien caracterizada como mujer “normal” que tiene días mejores y peores y que veces se arregla y a veces no. Recuerdo especialmente una escena en la que se supone que ha tenido un mal día y va en el coche con el pelo sucio y la cara sin maquillar… realmente costaba reconocer a la guapísima protagonista de “Notting Hill”!

Lo mejor: un guión complejo y muy bien trabajado en que las cosas se muestran más que explicarse, una dirección efectiva y unos actores que consiguen hacernos convincentes hasta los personajes más difíciles.

Los defectos: la banda sonora me ha parecido insulsa y que no aportaba mucho, la fotografía apenas correcta, la ambientación correcta pero limitada. Se me ha hecho lenta a ratos, sobre todo al final de la primera temporada.

para mi buena, un 7, y desde luego recomiendo verla.

14 de agosto de 2020
Esta critica va a ser la 143 que se escribe en filmaffinity sobre esta película. Tiene un 8 de media, yo le he puesto un 10.

Considero “Grupo Salvaje” una de las obras maestras del cine, una obra de arte sobre el compañerismo, el idealismo, el heroísmo, sobre el desencanto y sobre la lucha entre el bien y el mal. La he visto muchas veces, y siempre descubro un nuevo matiz, siempre llegan las escenas esperadas que vez tras otra cumplen con las expectativas y dejan el corazón temblando y la piel erizada.

Quiero compartir aquí una opinión especial sobre “Grupo Salvaje”: para mi es la referencia, el sumum, el paradigma, de lo que debe ser el ritmo narrativo de una película de acción. Más que ritmo, es una auténtica sinfonía.

“Grupo Salvaje” tiene acordes y sinfonía, tanto en el conjunto como en el ritmo interno de sus partes. Sigue de forma rigurosa la secuencia canónica de la tragedia griega: Prólogo, Episodio, Éxodo y Catástrofe. La intensidad de la acción sube y baja con armonía siguiendo las fases de la historia, como la música de una orquesta sigue a la batuta del director. Sigo en spoiler pues voy a entrar en detalles de la trama.

2 de diciembre de 2020
El sabor de las margaritas es un thriller policíaco más que aceptable, bien ambientado, buena puesta en escena, excelente ambientación gallega - hasta el punto de que la he visto en versión original con subtítulos (el gallego se entiende fácil, al menos yo lo entiendo casi todo) -, y con unos intérpretes que me han gustado mucho, sobre todo esa excelente María Mera y su expresión seria pero rica en matices que por momentos me recordaba al Tito Valverde de “El Comisario”. Los secundarios también son buenos y bien trabajados y alguno es magnífico, como el sacristán psicópata, un hallazgo!

Qué le falta entonces para tener más 8s y 9s y pasar del 7 de media? pues lo de siempre: Guión, Guión, Guión!

y me paso al spoiler…