España España · Bilbao
Críticas de Ibai_93
18 de abril de 2022
Uno de los primeros largometrajes de la historia del cine y una de las primeras y más claras muestras de que el cine podría llegar a ser un arte que realmente conmueve e impresiona. La cinta bebe de la poesía, recurriendo a alegorías y simbolismos para un planteamiento fantasioso a través del cual se pueden desarrollar diversas historias que apelan a temas universales: amor, traición, sufrimiento, muerte, hastío. Los efectos especiales parecen tan simples más de un siglo después… y, sin embargo, funcionan a la perfección, crean una atmósfera interesantísima y absorbente. Los personajes están estereotipados, pero en este caso se podría considerar incluso una ventaja, porque es fácil comprenderles e identificarse con ellos de cara a disfrutar de la historia que Fritz Lang nos quiere contar. Como curiosidad, aunque había visto varias películas de este director antes, y me gustaba bastante, lo que me guió a ésta no fueron las otras, sino el videoclip de la canción Feint, del grupo de metal sinfónico Epica, que se inspira en esta película y, de hecho, retoma directamente una de sus subtramas y la continúa.
28 de noviembre de 2021
Con un guión al que se le pueden señalar algunos defectos pero que sin duda me mantuvo pegado a la pantalla, La mujer del cuadro es un clásico del noir. La atmósfera que tan bien domina Fritz Lang, las interpretaciones y algunos estereotipos no demasiado elaborados (sin ir más lejos, el de femme fatale) ayudan mucho a ello. El resultado final es una película bastante buena, a la que se puede criticar falta de ingenio en algunos momentos y en la construcción de alguna de sus ideas, pero que cumple muy bien y que sigue siendo recomendable a día de hoy.
12 de noviembre de 2021
Probablemente la película más representativa e influyente del cine noir. Si bien tenía sus antecedentes, esta película cimentó una gran cantidad de tópicos por lo bien hechos que estaban: el sol colándose en el despacho de un detective (bueeeno, en este caso no son detectives, pero se parecen) a través de las persianas y del humo del tabaco, el estereotipo de femme fatale (ciertamente machista, pero rompedor con la moral puritana de la época; al menos, viene a ser lo contrario de una damisela en apuros, si bien se disfraza como tal). El blanco y negro ayuda a moldear la atmósfera, es imposible transmitir con color el mismo ambiente en el que casi se pueden oler el sudor, el tabaco y el alcohol. Empezar la película por el final, en un uso casi completo del flashback, transmite mayor sensación de tensión y se convierte en un recurso muy bien usado. Yo creo que es imposible no dejarse capturar por ella.
26 de octubre de 2021
Con una buena dirección que nos deja planos considerablemente hermosos, en Zemlya podemos ver tratados varios temas interesantes. De forma más evidente, narra el conflicto entre campesinos y terratenientes, y cómo los primeros se unen para ser más fuertes y sobrevivir librándose del yugo de los segundos (temática nada sorprendente en el cine soviético, claro). Pero también narra la relación de la Humanidad con la naturaleza, la forma en la que se integra y sigue sus ciclos, creando unos paralelismos ciertamente interesantes. Como curiosidad, Elena Macsimova protagoniza en esta película el primer desnudo femenino íntegro en un largometraje comercial de ficción, en una escena (bastante angustiante, por cierto) que se adelantará por unos años al que siempre se suele mencionar: el de Hedy Lamarr en Éxtasis. Es lo que tiene que EEUU ganara la Guerra Fría, supongo.
2 de marzo de 2021
Una de las películas más icónicas del cine quinqui. El pico probablemente basa su éxito en la actuación de José Luis Manzano y en la trama principal: la adicción a la heroína y sus consecuencias sociales, así como, en un segundo plano, el contraste entre posturas políticas completamente opuestas. Sin embargo, quizá el mayor acierto es que, fuera de estos temas principales, se abordan sin miedo ni complejos muchos otros, como el terrorismo o la homosexualidad. En ningún momento aparecen forzados, sino que encajan a la perfección y con naturalidad en la trama; dada esta cantidad de temas tratados, creo que es una película sorprendentemente ambiciosa para su escaso presupuesto. El pico no destaca por una técnica impresionante, sino por ser un retrato desgarrador de una realidad social que pocos pudieron mostrar tan acertadamente como Eloy de la Iglesia. Se dice que todo el consumo de heroína que aparece en la película fue real. Parece creíble, desde luego. Quizá esto sirva como pista de lo cruda y realista que puede llegar a ser este film.