España España · Elche
Críticas de Rostov
16 de diciembre de 2007
Para empezar diré que sentía una gran curiosidad y cierto temor por ver esta versión cinematográfica realizada dos años después de la versión televisiva dirigida para la BBC por Nigel Kneale y protagonizada por Peter Cushing y Yvonne Mitchell que causó un gran escándalo y polémica durante su emisión por su contenido implícitamente sexual y con unas escenas de tortura y la naturaleza subversiva de la representación de un régimen totalitario en Inglaterra que tuvo en su momento una audiencia de siete millones de espectadores en una época dorada en que la ciencia-ficción estaba en pleno auge en aquellos tiempos y que francamente no me ha decepcionado en su visionado de ambas versiones.

Con respecto a la película diré que es una simple pero muy eficaz adaptación de la novela del mismo título escrita por George Orwell entre 1945 y 1948 inspirándose en las distropías de "NOSOTROS" (1921) del ruso Yevgueni Zamiatin y de "SWASTIKA NIGHT" (1937) de la británica Katherine Burdekin (bajo el seudónimo de Mary Constantine) en la cual Orwell hace de su obra, una feroz crítica contra cualquier sistema político de los gobiernos mundiales autoritarios sean de la ideología por la que se rigan según sus doctrinas y la manipulación que hacen en beneficio de sus propios intereses partidistas, y en la cual los individuos que se ven sometidos y obligados a convivir y a pensar según la doctrina y la política dictada del partido que los gobierna con mano de hierro y privándoles de sus derechos de libertad, intimidad y opinión personales aunque aquí pase a un segundo plano y se centre más en la relación amosora que hay entre Smith y Julia.

Realizada con capital norteamericano y dirigida por un Michael Anderson en plena forma para la época en la que se filmó, la película se beneficia de un buen equipo técnico y artístico integramente británico, con buenos diálogos en base al guión escrito por Ralph Gilbert Bettinson & William Templeton, el diseño de producción de Terence Verity y la dirección artística de Len Townsend sin olvidar los efectos especiales George Blackwell, Bryan Langley & Norman Warwick y la música original de Malcolm Arnold con insertos adicionales de música clásica de Ludwing van Beethoven.

Descatar como no la presencia de un reparto de actores francamente excepcional como Edmond O´Brien como Winston Smith que realiza unos de las mejores y más dramáticas interpretaciones que jamás se haya visto en la película sin olvidarnos a Donald Pleasence como R. Parsons que también intervino en la mencionada versión televisiva en el papel de Syme.
16 de diciembre de 2007
Desgarradora, terrible, sórdida, estremecedora y superior adaptación cinematográfica jamás hecha de la obra de George Orwell, y la primera que llegué a ver en mi juventud en la década de los 80 y que posteriormente me influyó hasta tal punto llegando a lo más profundo de mi alma durante años.

En ella al igual que en las versiones la televisiva de 1954 dirigida por Nigel Kneale y posteriormente en la cinematográfica de Michael Anderson de 1956 se nos describe sobre un hipotético futuro en un estado totalitario llamado Oceanía, el cual está gobernado por un gobierno embustero y manipulador que somete al pueblo haciendo uso de la propaganda y el terror a través de métodos más propios de un estado comunista, fascista o de cualquier otra ideología política extremista cuyo fin es neutralizar la individualidad, la democracia, la libre expresión, la sexualidad y las relaciones de pajeras entre cónyuges ya que la práctica de todas ellas son perseguidas por el estado por ser un delito contra el propio estado y la ideología del partido que los gobierna.

Esta versión cinematográfica es la que mejor se aproxima al universo descrito por Orwell en su obra por la puesta en escena que hace gala su director Michael Radford mucho más realista y dramática sobretodo por el gran trabajo que desempeña los actores como John Hurt y Richard Burton en sus respectivos papeles, para Burton desgraciadamente este sería su último trabajo cinematográfico en vida ya que posteriormente falleció poco después de finalizar su rodaje víctima de una hemorragía cerebral, y en el cual la película está dedicada a título postumo a la figura de ese gran actor que fue en vida.

Cabe también destacar el diseño de producción obra de Allan Cameron sobretodo por la excelente y realista recreación sordida y decadente de la sociedad de Oceanía, la música de Dominic Muldowney sin duda una de las mejores que se han creado y que encaja perfectamente dentro del conjunto del film como una especie de himno nacional del INGSOC, y de la acertada composición fotográfica de Roger Deakins para mostrarnos con tonos fríos y oscuros este mundo tan terrible y post-apocalíptico que es visualmente impactante.
17 de agosto de 2008
Muchos de nosotros en su mayoría podemos hacernos una idea de como será el futuro dentro de unas décadas, es fácil decir que podría ser de una manera o de otra bien distinta.

A riesgo de equivocarnos cosa que dentro del mundo del cine ha sucedido en más de una ocasión, podríamos afirmar que bien podría ser maravilloso o en otros bien diferentes apocalíptico, y en el caso de la presente producción cinematográfica, la cuestión a muchas otras cuestiones podría ser ¿Cuánto de verdad podría haber en ello de ser ciertas éstas predicciones anticipativas?.

El cine de ciencia ficción de los años 70 nos ofrecía visiones bien diferentes y muy pesismistas del futuro de la sociedades actuales de consumo, así lo vió su autor el escritor Harry Harrison en base a su obra "¡MAKE ROOM, MAKE ROOM!" (¡Hagan sitio, hagan sitio!) un intenso trabajo de documentación social que analiza las fatales consecuencias del desmesurado crecimiento demográfico, la escasez y explotación de recursos alimenticios y materias primas derivadas del petróleo y de los combustibles fósiles, del progreso que en pocas palabras sin ningún tipo de control, que nos conducirá a una situación catastrófica de la cual no habrá otra alternativa, sino actuamos en consecuencia y en consciencia preservando lo poco que nos queda para poder sobrevivir dificilmente podremos darles a nuestros hijos y nietos un futuro, y más aún una razón para vivir la vida en su plenitud y felicidad.

El día 8 de Abril de 2008 nos dejó un gran leyenda del mundo cinematográfico, un hombre al que siempre le recordarán por interpretar personajes históricos y espero que aún más, por aportar con su gran talento interpretativo en ésta película a un hombre que al final despertará de su ignorancia para salvar lo poco que queda de la humanidad.

Una gran película que me conmovió siendo jóven por sus impactantes secuencias filmadas con pulso firme por Richard Fleischer que lejos de ofrecernos un futuro aséptico y autosuficiente, nos lleva a los mayores de los infiernos sociales.

La película tiene un mensaje que trata de concienciar a las actuales sociedades mundiales, y por desgracia ese mensaje está de plena actualidad, y muy pocos son los hombres y mujeres de todo el mundo que han tomado conciencia de ello al pie de la letra.

En pocas palabras, y viendo las cosas y sucesos que actualmente están sucediéndo en este mundo, creo que ya estamos viviendo ese futuro que no deseamos ni queremos para nosotros, nuestros hijos y nietos.
20 de diciembre de 2009
Hace 36 años nadie en este país sospechaba en aquella época, que un comando terrorista de ETA cambiaría para siempre el rumbo de la historia, lo que en un principio se planeo como un secuestro para canjearlo por presos políticos, finalmente se convertiría en uno de los más violentos atentados que acabo marcando así el final del regimen franquista, y a uno de sus sucesores y mano derecha de Franco el almirante Carrero Blanco.

La labor llevada por el cineasta Gillo Pontecorvo es la mejor que se ha podido aportar a este suceso, conmocionaría a toda España, y lo hace desde el punto de vista de los autores de la masacre retratando sin tapujos los acontecimientos que cambiarón el curso de la historia, mientras los españoles son mostrados como los represores que fueron y aún lo siguén siendo para los pocos vascos de la izquierda abertzale que aún hoy, defienden sus ideales mediante el uso de la violencia y las armas, según ellos al oprimido pueblo vasco por el estado español.

El film nos muestra con un sorprendente rigor todos los detalles para ejecutar el plan para llevar a cabo dicho antentado, y un desarrollo de los personajes aún más sorprendentes aunque sea de manera libre como bien indica los autores del filme, destacando la excelente labor llevaba a cabo por sus interpretes como Eusebio Poncela en su papel del miembro de ETA "Argala" verdadero protagonista del film y motor de esta gran película de sorprendente calidad argumental como técnica.

Y en el plano técnico como no, también destacar el gran trabajo llevado a cabo por el especialista en efectos especiales Emilio Ruíz del Río, sobretodo en la meticulosa reconstrucción e impactante secuencia en la cual el coche del almirante, es destruido violentamente elevando el vehículo hacía el otro extremo del edificio de los Jesuitas a su paso por la Calle Claudio Coello Nº 104 mediante el uso de maquetas y decorados de las fachadas construidos en miniaturas a escala.

La música de Ennio Morricone resulta también muy acertada en su composición por parte del maestro, más aún cuando este se permite ciertas licencias para el uso de temas musicales como el ya conocido "Eusko Guradiak" (Somos los soldados vascos) lo cual convierte a esta polémica película, en una de las obras cumbre del cine español y la que mejor ha retratado el espinoso tema del conflicto vasco.
15 de octubre de 2006
Gran debut en la dirección cinematográfica del actor Jonathan Frakes más conocido como el comandante William T. Riker en la serie de La Nueva Generación que se emitió entre los años 1987 hasta 1994, para la octava entrega de la saga de Star Trek y una de las mejores de las que se han hecho hasta ahora, en opinión de muchos críticos cinematográficos y adeptos a esta saga cinematográfica.

La película en si es otra de estas secuelas cinematográficas basadas a su vez en los episodios de la mencionada serie de televisión, en concreto con los episodios números 74 y 75 que entrelazaban la 3ª y 4ª temporadas bajo el título de "Lo Mejor de ambos Mundos" que en EE.UU fué todo un record de audiencia en el momento de sus emisiones y creó cierta inquietud por los rumores de que el actor Patrick Stewart iba a abandonar la serie, cosa que afortunadamente no fué así para bien de toda la legión de trekkies.

La base de su argumento obra de Rick Berman, Ronald D.Moore y Branon Braga se decanta en dos escenarios bien diferentes y en un mismo lugar La Tierra, pero sobretodo se basa en la lucha por la individualidad y de su destacado papel del futuro de la humanidad, frente a la imposición de la escavitud por parte de un colectivo alienígena, los Borg cuya su estructura social se basa en la asimilación y bajo el lema de la resistencia es fútil, recurren a la violencía vampírica si es necesario, de culturas, razas y civilizaciones enteras con el único fin de formar parte de ese mismo colectivo, como del mismo modo que las abejas y las hormigas de las cuales tienen una sociedad y una reina que los gobierna y los mantiene por el bien del colectivo, los Borg se basa en la misma estructura entomológica para mostranos a una de los mejores villanos jamás creados dentro del mundo de Star Trek, La Reina Borg interpretada magistralmente por la actriz sudafricana Alice Krige.

La Reina Borg nos muestra también en este increible espectáculo cinematográfico, lo perversa y manipuladora que puede llegar a ser con el pobre Data en su deseo de este último de ser humano, también incide de manera más que notable en la psicología del capitán Picard y de su inusual companera Lily Sloane y de como la venganza de Picard motivada sobretodo en los textos de la obra de Herman Melville "Moby Dick" puede ser más que un motivo, servir de perfecta excusa para acabar con esta especie de amenaza que como un cáncer que se desarrolla dentro de un cuerpo humano, está puede perfectamente y del mismo modo apoderárse de su nave.