España España · Barcelona
Críticas de Marcel
10 de diciembre de 2005
La enorme expectación que había levantado esta película ponía mucha responsabilidad en las manos de Chris Columbus. El incesante incremento del número de fans, las exigencias de su autora, J. K. Rowling... Todo ello hacía difícil la conversión a la gran pantalla de las aventuras del niño mago. Debía funcionar, debía crear una base sólida para sus predecesoras. Y creo que lo consiguió.

Columbus -y el guionista, Kloves- fueron "asquerosamente" fieles al libro, respetando hasta el más mínimo detalle. Podemos considerarlo un defecto, pero también hay mucha virtud. Al ser la primera, todo lo referente a lo visual importaba muchísimo, y se consiguió. Parece de veras que estés leyendo la novela, los escenarios son increíbles. Hay que destacar que, por otro lado, los efectos especiales son correctos, que no sobresalientes. En la segunda se hizo un salto cualitativo bastante importante respecto a ellos; pero, al fin y al cabo, cumplen.

Pese a su larga duración, es muy entretenida y llena de sorpresas, en ningún momento decae en el aburrimiento. El reparto está excelente, pese a la poca participación de los profesores (Dumbledore, Mc Gonagall...); en cuanto al trío protagonista está, si más no, convincente.

Finalmente, la música de John Williams proporciona al film una dosis de magia extra, con el magnífico tema principal (Hedwig's theme), y con todas y cada una de las piezas.

Prueba superada, por tanto, la de esta película, que significa el comienzo de una saga mágica y que irá evolucionando a cada parte.
12 de diciembre de 2005
Cuando pensaba que la primera era insuperable, me regalan esta película... Deliciosa. Aunque no con el trepidante ritmo de su antecesora, mantiene sus mismos ingredientes... ¡con ración doble! Los efectos especiales son muy superiores a los de Spiderman, Alfred Molina está sencillamente perfecto como Doc Ock, Peter Parker evoluciona y da un paso de gigante (aunque luego vuelva a sus trece)... En fin, creo que se potencian muchos aspectos: es mucho más emotiva (las conversaciones entre Parker y su tía son de lágrima, así como el final), más emocionante (por favor, hay escenas para ver una y otra vez: el robo del banco, la pelea en el reloj y en el tren...), más divertida (buff, muchos momentos, por destacar alguno: el ascensor)... Repito, aunque no tiene tanto ritmo, resulta muy muy muy gratificante de ver. Explosiva.
10 de diciembre de 2005
No me lo había pasado tan bien viendo una película... Les parecerá infantil, pero no pude resistirme y (con voz bajita) iba adivinando lo que pasaría a continuación. ¡Es muy predecible!

La primera impresión que tuve fue: "ejem... ¿Me he equivocado de sala? Porque yo venía a ver una buena película de ciencia-ficción, no el anuncio de TV hecho por ordenador del nuevo muñeco Rex..." Incluso hubiera sido mejor la animación de un anuncio... Varias veces estuve tentado de cambiarme de sala (no es muy ético, lo sé, pero no lo soportava). Luego, bueno, ya que estaba, intenté buscarle algún lado positivo. Lo cierto es que con las poquitas imágenes del trailer, y leyendo el argumento, pintaba muy bien, pero...

En primer lugar, pese a quien le pese, los efectos especiales son importantes para cualquier película, sobretodo de ciencia-ficción. La película entra por los ojos y si la primera impresión ya es de estafa, algo va mal. Los protagonistas andando... Por favor... ¡Si parecían estar caminando en una cinta del gimnasio con unas imágenes pasando por detrás! A parte, la fotografía también tenía mucho que desear.

En segundo lugar, el argumento, que en un principio parece interesante, por la inquietante cuestión que plantea... Se vuelve en contra de la película: el guión es totalmente inverosímil, a parte de muy muy muy retorcido y cogido por el último milímetro de pelo... Si tan grandes son los cambios, ¡absolutamente todo es distinto! Entonces, si un ser humano vive, después de las ondas, no tine porqué vivir en este mundo "paralelo"... ¡No todo se reduce a una transformación! Y suponiendo que fuera cierto... por dios, ¡¡ya es casualidad que cojan la mariposa que decidirá el futuro de la evolución en el mundo!!

Lo único que ayuda un poco son las actuaciones, correctas. En definitiva, para lo único que me sirvió el film fue para pasarme un buen rato criticando el guión, las incoherencias... Que, aunque no lo parezca, da para mucho (critiqueo).
10 de diciembre de 2005
Es quizás la peor traslación de una novela de Michael Crichton al cine.

Lo que más me llamó la atención del libro era el hecho de que el autor hizo el esfuerzo de crear algo original: son muchas las películas basadas en viajes en el tiempo; en este caso, lo interesante era que Crichton se salía de lo habitual, puesto que, al inicio de sus (consabidas) explicaciones nos decía, sin reparos, que los viajes a través del tiempo son imposibles. El tiempo no es un lugar y, por tanto, no podemos “ir” ni viajar por él. En cambio, podemos ir a otro universo por medio de un agujero de gusano, un universo de “cualquier tiempo”.

Así, explica la teoría de que no vivimos en un único universo, sino que en verdad lo hacemos en el multiverso –infinidad de universos que se dividen continuamente, tantas veces como probabilidades físicas de que algo ocurra-, contado convincentemente por distintos personajes. Hasta que no se ponen en marcha, ha pasado un buen rato en el que nos vamos familiarizando con esta nueva tecnología.

No obstante, parece que Donner tiene mucha prisa con las explicaciones, que, a parte, son incorrectas. La gracia (desde mi punto de vista) que tenía el argumento se pierde al simplificar de manera excesiva la explicación. Por otro lado, tenemos la cuestión del tiempo que disponen para regresar, aquí reducido a 6 horas; por supuesto, perfectamente comprensible, es más creíble que 37 (en el libro). A partir de aquí, es lógico que se reduzcan las peripecias vividas por los personajes. No obstante, hasta la batalla final, de la que no le sobra metraje (la escena más importante, en la que se resuelven diversos “misterios”), el film tiene un ritmo más bien lento, a pesar de que los protagonistas no paran de correr. Resulta muchas veces aburrida. Y, finalmente, debo decir que es, desgraciadamente, previsible. Con sólo pensar un poco en un par de pistas y en la actitud de los personajes –principalmente Marek- se puede deducir fácilmente el futuro de uno de ellos.

En definitiva, un poco más de diálogo al inicio y no tanto metraje en el ecuador de la cinta es lo que mejor habría ido para esta película, que, sin embargo, se deja ver en un sábado por la tarde después de comer. Eso sí, procuren no haber comido demasiado o les entrará el sueño.
12 de diciembre de 2005
Después de maravillas como X-Men o Spider-man, esta queda a la altura del betún... Resulta bastante aburrida, y encima, se les ha ido la mano con las habilidades de Daredevil... En el cómic es ágil, muy ágil... Pero aquí parece el doble malo de Spiderman. Ben Affleck está soso e inexpresivo, suerte de la presencia de Jennifer Garner, que, al menos, alegra un poco la vista. Desde luego, a este film le falta mucho encanto.