España España · Madrid
Críticas de Etcetera
11 de octubre de 2009
En 1968 Stanley Kubrick quería crear un mito, para ello quería conseguir una película que pudiera tener muchas interpretaciones diferentes. Hasta esa época no había películas de ciencia ficción buenas, con excepciones como “viaje alucinante (1966)” de Richard Fleischer o “la vida futura (1936)” de Richard Cameron Menzies, una versión del libro de H. G. Wells. En esa época la Unión Soviética dominaba el espacio y la NASA obtuvo fondos ilimitados por parte del gobierno, por lo que Kubrick predijo lo que seria el futuro espacial de la humanidad, o por lo menos, lo que el pensaba que ocurriría. El diseño y la construcción de los equipos espaciales eran de lo más real puesto que Arthur clarke ( guionista del film) tenia contactos en la NASA. Querían transmitirle al público las maravillas y la belleza del espacio, dando a entender que la tierra no es el único lugar con vida. Para ello fabricaron maquetas perfectas, formularon sus ideas para el efecto de la no gravedad, los escenarios invertidos y rotantes... Todos los elementos científicos y tecnológicos de la película estaban justificados. El instrumental geofísico, el modulo astronómico, el modulo de análisis químico, el modulo de comunicación, el modulo de hibernación, es decir, todos los módulos de la nace discovery debían ser exactos, realistas, ya la vez estar aprobados por los conocimientos científicos de la época.
En el momento en el que se ve la estación espacial destacada por el negro espacio infinito se oye el vals “El Danubio Azul” de Johan Strauss, creando en las mentes lo más bonito y elegante de la historia de las artes. Gracias a la música se crea el ritmo de la película. En el montaje se cuidó mucho este aspecto puesto que los planos duraban en función de la música.
Las maquetas se adornaban con pequeños trozos de plástico para cuidar el detalle, además los pequeños detalles en las naves hacían que fuera mas realista si cabe. En una de estas naves se puede leer en su exterior “ Pan American”.
Fue una revolución en cuanto a efectos visuales por su realismo, reinventando el medio de una forma muy vanguardista, y que aun a día de hoy sorprende el hecho de ver como todo el plató gira mientras la cámara sigue a Dave, o como los actores tienen que ir a ciertas marcas, si no quieren caerse por el plató rotante para simular el efecto centrifugador de la nave. Esto junto a los planos largos y musicales, hace que te fijes en todo. La utilización de la iluminación y los planos con la dolly son composiciones exactas. El respeto por el sonido es palpable en cada plano, mostrando cada sonido por separado, como la respiración del astronauta que funciona como música, mientras los objetos gigantescos se mueven de acuerdo con las leyes de la física. Otra cosa que sorprende es que cuando se hizo la película no había imágenes reales del espacio.
Una película atemporal
10 de octubre de 2009
Inicio brutal. Final Brutal.

El nudo de la historia es de lo más original: El prota vuelve a su ciudad natal y se reencuentra con fantasmas del pasado que le enseñan sus visiones de niño, o lo que él cree. Me encanta el detalle de que va hablando solo por ahí sin que podamos entender lo que dice. Se lo dice sólo para él, al igual que las notas que va apuntando en un idioma ininteligible... No te sientes identificado con el personaje para nada, pero de repente te ves dentro de su mente, a través de unas imágenes hipnótcas que asustan y atraen al mismo tiempo. Spider es una muy buena película de un muy buen director que nadie se debería perder
30 de octubre de 2009
La mejor película de Spielberg de largo: Una hora y media de tensión, rodada en poco más de una semana, sin apenas diálogos, el camión tiene cara, el camionero no, la víctima podría ser cualquiera de nosotros, un hombre corriente, la contrariedad puede acecharte en cualquier momento y a veces lo único que te queda es enfrentarte a ella. Obra maestra que iba destinada a televisión y que el tiempo se ha encargado de ponerla donde se merece. Imprescindible
25 de diciembre de 2009
Que película más patética. Un tipo va a hacer una llamada a una chica que le gusta, pero como se siente culpable se quita el anillo de casado ( ajjajajajaj), luego un tipo desde una ventana le quiere joder la vida porque el chico de la cabina " miente" a la gente. Yo en el sofá partiéndome de la risa en plan; pero que ha hecho? y a partir de ahi una serie de despropósitos moralistas yankis que te revuelven las tripas del asco y de la risa.
31 de octubre de 2009
Cuando vi por primera vez esta película ordené a mis pequeños que me llamaran Drugo. Porque? Acababa de ver a mis 16 años la mejor película que hasta entonces había visto. Luego se supone que cuando vas viendo más cine esa sensacion va desapareciendo, pero en este caso no. A mis 28 aún persiste esa sensación de que La naranja es una de las mejores de la história. Y sí, Kubrick las tiene mejores, pero ésta tiene algo especial, algo atemporal que hace que cada vez que la ves te parezca mejor. Estuve viéndola en el cine el otro día, en los carteles del cine aparecía al lado de Malditos Bastardos. Surrealista, pensé. Ya en la sala me di cuenta de que, al igual que 2001, pasarán 100 años y seguirá igual de fresca, diferente, y sorprendente que el día que se estrenó. No envejece. Que la pusieran de nuevo en cines es algo histórico, y la sensación inigualable. - Y bienybienybien pequeños Drugos, no os parece que cada vez que la videais es mejor que la vez anterior? les dije a mis hermanitos. - Si, pero vamos a jugar a ser los amos de la carretera esta noche, me respondió mi Drugo Trip, mientras se sujetaba la huevera y se colocaba su sombrero. Luego nos fuimos al cafe korova.
Malcolm Mcdowell... que bien lo hiciste.

Obra maestra.