España España · Zaragoza
Críticas de Phernando
6 de noviembre de 2007
Partiendo de un planteamiento muy interesante, a mi modo de ver se podía haber hecho una película con más "enganche". La vi hace muchos años y ahora decidí volver a verla. Desgraciadamente el tiempo no le ha sentado demasiado bien, pero sigue siendo muy entretenida y eso que yo creo que el argumento daba para algo más. Los actores son grandes secundarios que por su condición de tales aportan más bien poco al film, pero su participación al menos es digna. Está bien para ver si no hay nada mejor que hacer y reflexionar sobre si verdaderamente el hombre llegó a la Luna (en la película es Marte), o fue todo un montaje de los norteamericanos para no perder comba en la carrera espacial contra los soviéticos.
23 de marzo de 2013
Impresionante película la protagonizada por Bogart dando vida a un ex aviador que por diversas razones acaba haciéndose pasar por sacerdote. Ambientada en la China posterior a la II Guerra Mundial, Bogart interpreta a la perfección su rol poco tiempo antes de que el cáncer acabara con su vida.

A lo largo de la cinta, Humphrey nos deleita con un incesante cambio de registros en su papel: tan pronto es el comedido sacerdote como cambia al más despiadado jefe de una partida de peligrosos bandoleros.

La réplica se la da la bella y sensual Gene Tierney que se debate en un mar de dudas cuando se da cuenta de que se ha enamorado de un hombre que por su condición de "sacerdote" está condenado por sus votos, o quizá no. Con todo, el duelo interpretativo entre los dos enriquece más si cabe la película.

Se da la circunstancia que la Tierney, cuando rodó "La mano izquierda de Dios" acababa hacía poco tiempo de haber salido de una institución mental, lo cual creó dudas en los productores sobre el concurso de la actriz en dicha película.

La película, apoyada en una cuidada fotografía y en unos secundarios de lujo, se beneficia precisamente de uno de ellos (Lee J. Cobb), que mantiene también un bonito duelo interpretativo con Bogart. Merece destacar la caracterización del propio Cobb, irreconocible como líder chino de los bandoleros.

En definitiva película de visión obligada para los amantes del buen cine, o de los incondicionales de Bogart, alejado en esta ocasión de los papeles como ganster o hombre duro de sus múltiples películas de cine negro.
24 de octubre de 2011
Sobria, dura, desgarradora, triste e incluso veraz muestra de lo que se ha convertido hoy en día una importante parte de nuestra sociedad. A pesar de que la película se estrenó hace más de una década (y por entonces no se hablaba de la "crisis" tan de moda ahora), sirve para glosar uno de los motivos que nos ha llevado a la sociedad actual llena de paro, indignación (no "indignados perroflautas") y falta de valores de todo tipo. LA CORRUPCIÓN.

Corrupción a diferentes escalas es la denuncia de esta película que nos retrata una sociedad en la que todo vale con tal de conseguir "mi porcentaje". Incluido el asesinato.

Fenomenales todos los actores y fenomenal la fotografía, siempre con planos oscuros como para recalcar que todos los negocios son eso: negocios nada claros. Al menos los que llevan en este caso a la corrupción más abyecta. De visión obligada.
4 de julio de 2013
"Drama" musical para el lucimiento de Carmen Sevilla, que quizá como actriz nunca llegó a ser nada del otro jueves, pero como cantante dejó constancia de su gracia y buen hacer. La película es un mero vehículo para enseñarnos a la Sevilla en todo su esplendor.

A pesar de ser un musical y que habitualmente en este tipo de películas el guión es lo de menos, en este caso está muy bien hilvanado y mantiene el interés hasta el final. Aunque prácticamente desde el principio se adivina el mismo.

Quizá y con mucho, lo mejor de la película sean sus secundarios, es decir: Francisco Rabal con su buen hacer siempre y su seriedad haciendo creíble cualquier papel que se proponga. En este caso el de un hombre enamorado de una mujer de un nivel social superior. O Arturo Fernández, en el papel que quizá lo haya encasillado pero que borda a la perfección: el de guapo vividor y conquistador, osea sinvergüenza a más no poder. Mención aparte merecen dos grandes de nuestro cine: Julia Caba y María Luisa Ponte. Sencillamente geniales, en particular la primera.

Si a todo eso unimos la fotografía perfecta de la Sevilla de los sesenta y el Rocío nos encontramos con un producto flojo pero entretenido.

Por último comentar una escena anecdótica que quizá ahora en 2013 nos llamaría poderosamente la atención: Francisco Rabal visita a una amiga en el hospital y sentado ante la enferma se pone a fumar tan tranquilo... curioso, curioso. Lo que cambian los tiempos.
16 de marzo de 2012
Floja. Muy floja esta incursión del gran actor Heston como director y también como actor secundario en un papelito, que desgraciadamente, como su dirección no pasará a la historia del séptimo arte como un referente.

La trama en principio, aunque nada original (la búsqueda de una pareja de amigos de un tercero que marchó tiempo atras tras una moderna "fiebre del oro" en la inmensidad del bosque canadiense), mantiene el interés durante media hora como mucho. A partir de ese momento la cinta se vuelve tediosa, previsible y desustanciada. Y es que el guión como el resto de la película flojea en cantidades industriales.

Por salvar algo la fotografía es impresionante, con unas montañas y lagos dignos de postal o la aparición de una jovencísima Kim Basinger que ya apuntaba maneras del posterior icono sexual en que se convirtió en la década de los ochenta y noventa. La actriz demostró posteriormente que no sólo era una cara bonita encima de un cuerpo escultural, pero en esta película esta al mismo "nivel" que todo lo demás.