Críticas de carlos bosch benitez
18 de abril de 2013
Si el director se proponía destrozar todos los tópicos del cine bélico tengo la impresión de que lo ha conseguido de lleno. No voy a entrar en los detalles de la historia, pues no me gusta ser aguafiestas. Sólo quiero añadir que, a pesar de su morosidad alemana, en ningún momento me aburrí. La historia tiene luz propia, los actores viven sus papeles y uno sale del cine un tanto desconcertado y sin saber muy bien qué le han querido explicar.
Lo cual , en mi opinión, es una excelente señal.
16 de noviembre de 2018
En mi modesta opinión hay en esta película una sola cosa destacable, que es, por supuesto, la magistral interpretación de Glenn Close. Digna de un Óscar, sin duda. De no ser porque no estoy nada convencido de que se trate de una mujer, diría que es una de las más notables actrices del momento, si no la mejor.
En cualquier otro aspecto la obra cojea bastante, supongo que en parte debido a que el director ha querido aprovechar el “espontáneo” tirón del cine neofeminista que padecemos desde hace algún tiempo. Hay que agradecerle, no obstante, que no cargue demasiado las tintas, pero aún así se le sigue viendo el plumero.
Lo más flojo de esta película es el argumento, tan forzado y traído por los pelos que solo el talento de Glenn Close consigue sacarlo a flote. Y lo hace comiéndose con papas a todos los demás actores, que a su lado parecen aprendices.
16 de noviembre de 2018
Esta película es de las que difícilmente se olvidan, una rara avis en los actuales tiempos de cine adocenado o propagandístico. Alice Rohrwacher construye una historia que bebiendo en Fellini y en la tradición neorrealista italiana transforma todo ello en algo absolutamente nuevo. El eje de esta obra es el personaje protagonista, que a mí me ha parecido un trasunto del Jesús de los evangelios con resonancias de “El idiota” de Dostoyevski (que también se inspira en la figura de Jesús). Pero en realidad todo ello da bastante igual pues, como en todas las grandes películas lo que realmente importa es el cómo. Pienso que hacer un canto a la inocencia y a la pureza de corazón sin caer en la sensiblería requiere hoy día un talento y una sensibilidad fuera de lo corriente.
Pero esta historia no es solo eso, sino también una fábula amarga e irónica sobre el paso de la sociedad feudal a la capitalista con su ”libertad” y su “progreso”. Deja traslucir además una visión bastante pesimista de la condición humana.
Ignoro si alguien con más conocimientos será capaz de detectar algunos fallos. A mí me ha entusiasmado tanto que no le encuentro ninguno. Si tuviera que destacar algo mencionaría —¡cómo no!— la interpretación de Adriano Tardiolo, que roza lo sobrenatural, pero todos los demás actores están también perfectos.
23 de junio de 2017
No voy a diseccionar esta película, pues a mí - a pesar de los elogios generalizados - me dejó absolutamente frío. Sí, ya sé que la interpretación de Richard Gere no está nada mal y que, hasta donde se me alcanza, la cosa funciona técnicamente.
A mí lo que realmente me llamó la atención, no es tanto que los protagonistas sean todos (o casi) judíos neoyorquinos - no en vano New York es conocida como Jew York -, sino que a lo largo de toda la cinta el resto de la humanidad parezca no existir siquiera. Ya puestos a salvar la cara a la obra uno siempre puede aferrase al par de frases filantrópicas o pacifistas pronunciadas por alguno de los personajes.
No obstante, a pesar de ello a mí se me da que todo en esta película tiene un tufillo tramposo que no se lo salta un caballo.
16 de septiembre de 2016
Lo primero que me pasa por la cabeza es de dónde habrán sacado al chico protagonista. Para su corta edad es un prodigio de expresividad y economía gestual. Llena él solo toda la pantalla, sin perjuicio de que todos los demás actores también estén perfectos.
Lo segundo es una impresión personal: que para poder disfrutar de esta obra hay que desconectar temporalmente la cabeza y sus mecanismos. La historia te entra por algún otro lugar, más cercano al estómago. Supongo que tendría que decir el corazón, pero no fue así como lo sentí. No se me ocurre otra explicación para el extraño tipo de conexión que experimenté al verla, pendiente cada segundo de lo que sucedía en la pantalla. Y esto a pesar de que no se trata precisamente una película trepidante, sino de una morosidad casi japonesa.
En tercer lugar, chapeau por el director de fotografía: consigue convertir el paisaje, de una soledad sobrecogedora, en un protagonista más.
Resumiendo: en mi opinión ésta es una película única en cuanto a honestidad, sensibilidad y también por su crudeza, por mucho que a algunos les suene a dejà vu. Tal vez nos hayan contado lo mismo muchas veces, pero muy pocas de esta forma y con tal fuerza.