Argentina Argentina · BOULOGNE
Críticas de EKELEDUDU
6 de abril de 2009
Aunque se lo identifica como un personaje de Shakespeare, no fue él quien inventó a Hamlet, sino que éste proviene de viejas leyendas danesas. Valga la aclaración porque algún espectador podría sentirse tentado de defenestrar esta película por no ceñirse al drama shakespeariano. De todos modos, la historia básica sigue girando en torno a Hamleth (aquí interpretado por Christian Bale, a quien el papel le viene como anillo al dedo), heredero legítimo del trono de Dinamarca, usurpado por su tío Fenge (Gabriel Byrne) tras el crimen que ha convertido a éste a la vez en fratricida y regicida. Es muy interesante la recreación ambiental del filme, que da visos de credibilidad a la historia. En efecto, los reyes daneses no aparecen como uno suele imaginar a los monarcas. Dan la impresión de ser simples granjeros con cierto poder y fama. Tampoco hay magníficos castillos, sino defensas rústicas. En suma, el espectador se siente transportado a tiempos realmente muy antiguos, donde las guerras estaban más cercanas al mero conflicto tribal, y que sin duda habrían sido el escenario de la historia del auténtico Hamleth, caso de que existiera una base real para la leyenda. Este es el principal acierto de este filme, y no el menor. Ojalá el cine norteamericano tomara ejemplo de esta película, pero me temo que la sobriedad nunca será una virtud que abunde en Hollywood.
31 de marzo de 2009
No se puede negar que este filme está un tanto sobreactuado, especialmente por parte de la aquí debutante Mía Sara, pero a veces no hay que ser tan rígido, sobre todo teniendo en cuenta que es un filme de Ridley Scott, director que nunca volvió a hacer una obra que me convenza del todo (aunque debo admitir que varios de sus opus no los he visto). Tampoco puede negarse que, detalles más, detalles menos, el argumento es simple, y que no aporte nada con su trama. Pero miente quien diga que alguna vez ha visto un Satán más espléndido que el que se ve en esta cinta, miente quien diga que ha visto duendes de celuloide más convincentes que los que aparecen aquí, y miente quien ponga en duda la espectacular belleza escenográfica de LEGEND. A veces no cuenta tanto qué se hace, sino cómo se hace. Y encima, aunque poco original, el argumento gusta a quien todavía tiene algo de niño en su corazón.
8 de junio de 2011
Esta miniserie fue una de las mejores producciones para TV que yo recuerde. Inspirada en la novela homónima de James Michener (tan voluminosa que consta de dos tomos) CENTENNIAL, nombre de un imaginario pueblo en el Estado de Colorado en torno al cual gira el argumento, cubre un período de alrededor de doscientos años de historia del Oeste norteamericano. El pueblo y los personajes, pero los hechos que se suceden capítulo tras capítulo son episodios muy conocidos en la historia del Oeste (la llegada de los pioneros, conflictos con indígenas, apogeo del cowboy, guerras entre ovejeros y ganaderos, desertificación de la pradera, etc.). La versión televisiva de la novela prácticamente obvia dos capítulos en los que se habla de la historia geológica y paleontológica del Oeste, ocupándose sólo de la historia humana.

El numeroso elenco incluye a Robert Conrad (de la serie "Los Tigres Voladores") encarnando al trampero Pierre Pasquinel; a Richard Chamberlain ("El pájaro canta hasta morir", "Las minas del rey Salomón") en la piel de Alexander McKeag, amigo de aquél; a Barbara Carrera (chica Bond en "Nunca digas nunca jamás") haciendo de la india Canasta de Barro; a Richard Crenna (conocido por su papel como el antiguo superior de Rambo) como el coronel Frank Skimmerhorn; a Gregory Harrison (de "Razorback") dando vida a Levi Zendt (uno de los personajes más queribles de la miniserie), Timothy Dalton (fracasado James Bond de "007: Su nombre es peligro" y "Con licencia para matar") interpretando a Oliver Seccombe, y Anthony Zerbe ("El Hombre Omega", "La zona muerta" y "La leyenda del indomable" entre otras, aunque puede que muchos lo recuerdan más por la serie "The young riders") como Morgan Wendell, entre otros.

Puesto que cubre un período temporal muy grande, inevitablemente ningún personaje dura más de tres o cuatro capítulos, cinco como mucho (y no recuerdo ninguno que haya sobrevivido tanto). Mueren cuando ya se han ganado el corazón del espectador, que los ha visto llegar y luchar por salir adelante y aportar su grano de arena para el desarrollo de una civilización. Eso implica que el propio espectador se pone un poco también él de duelo cuando los ve desaparecer, sobre todo en el caso de McKeag, de los mestizos Jake y Mike Pasquinel, de Levi Zendt y de Oliver Seccombe. La miniserie tiene también otros momentos muy duros, como la mirada amarga del jefe Aguila Perdida al final del último capítulo en el que interviene (si mal no recuerdo, el nombre del capítulo era "La matanza") o el aterrador final de la familia Grebe en Campamento Avanzado. Sintetizar aquí el argumento es casi imposible, a menos que digamos que trata de las historias entrecruzadas de gente que sueña, lucha, sufre, vive y muere, elevadas a una dimensión épica; pues quizás, de todos los héroes, ninguno lo es más grande que el hombre común. Es la impresión que deja esta excelente miniserie.
3 de marzo de 2012
Unicamente loas merecen los guionistas Waldo Salt y Norman Wexler por haber respetado notablemente el libro de Peter Maas en el que se basó Sidney Lumet para esta famosa, conmovedora película (sin que ello deba interpretarse que el público termina de verla llorando cual regaderas) que nos cuenta un caso real y paradigmático de un policía que se tomó muy en serio el juramento de su profesión. Era un idealista que debió enfrentarse desde el comienzo contra todo lo negativo de la actividad policial: los detalles de burocracia que impiden un accionar eficaz, la brutalidad policíaca. Hasta aquí, sin embargo, todo era soportable. Sin embargo, la cosa cambió tras su ingreso en la policía secreta, que en Nueva York estaba corrupta hasta la médula. El no quiso participar de esos negociados turbios, pero fue mal visto por sus compañeros por ello. Cuando finalmente se decidió a denunciar la pudredumbre del departamento, debió franquear infinitas barreras, evasivas y negativas abiertas o solapadas por parte de diversas autoridades. Y superado todo eso y formulada la denuncia, su vida corrió serio peligro.

La juventud suele despotricar hasta el hartazgo contra el sistema y ver en la policía al enemigo, pero la historia que narra esta película, con un siempre sólido Al Pacino en la piel de Frank Serpico, el protagonista, es un testimonio aun vigente de que no hay que ver las cosas en blanco y negro, y que hasta los elementos más representativos del tan mentado "sistema" pueden estar en contra del mismo y, lo que es más importante, luchar contra él con admirable denuedo. Y personalmente creo que esto es lo que hará que esta película perdure como un gran clásico a través de los tiempos.
31 de marzo de 2009
Asombra un poco que pase inadvertido, porque este filme, además de la intriga y el suspenso habituales en Hitchcock, tiene una alta dosis de humor, algo que tratándose de él decididamente no es usual. En la ficción de LA TRAMA Barbara Harris es la mentalista (leáse farsante) Blanche Tyler, a quien acude una clienta adinerada para tratar de dar con el paradero de una persona. Debido a sus exiguas facultades como psíquica, Blanche fuerza a su novio a hacer de detective para encontrar a la persona en cuestión. Pero el gran problema es que la pista lleva al dúo hasta otra pareja, integrada ésta por dos astutos delincuentes que ciertamente no verán con muy buenos ojos que se inmiscuyan en su poco honesta vida privada... Qué sé yo si esta película puede compararse con un clásico como PSICOSIS, pero de lo que no me cabe duda es que está muy por encima de casi toda la filmografía habitual del género; amén de que es un dignísimo broche de oro para la carrera de un director que es ya toda una leyenda. Y por eso merece que se le conceda el máximo puntaje.