España España · barcelona
Críticas de luguca
13 de marzo de 2015
Alain Delon está guapo hasta vestido de "aliené". Aparte de eso, la historia es una historia de matar y morir; pero sólo mueren los que se lo merecen. Belmondo es una foto en el cementerio de la primera escena; las mujeres son chicas fáciles, cabareteras y cantantes; los hombres viven de la extorsión y parece que aqui el único que trabaja es el que hace ataúdes, que no da abasto.
Es verdad que la ambientación es muy buena, con un vestuario maravilloso y unos decorados mimados hasta en el más mínimo detalle -una criselefantina encima del mueble, las lámparas con la tulipa verde, los anuncios publicitarios, la foto de Mussolini, los trabajadores en huelga, ... .
La historia no es nada del otro mundo: guerra de bandas mafiosas, pero el trasfondo es perverso: el nazismo, la heroína, hasta el tráfico de armas con destino a Málaga (1936); pero las imágenes son otra cosa y las maneras de matar y pegar, también. Sobre todo, se me ha quedado la imagen del mafioso gordo al que Delon le hace estallar la copa de vino en la cara, aunque tampoco está mal el coche que explota y salen los mafiosos disparados por la ventana.
Una película que, sin duda, visionó Tarantino en su juventud.
31 de julio de 2011
Disfruté con "Anatomía de un asesinato" y desde entonces hago la ecuación Preminger=calidad.
Esta película no es tan redonda como aquella. Tiene el mismo trasfondo del sexo y la violencia latente y patente en muchos personajes.

Parece que hubo una tendencia a los dramas desmesurados durante una década en el cine de los sesenta americano -Gigante, Esplendor en la hierba, La jauría humana, Dulce pájaro de juventud, por nombrar algunas- y ésta película sigue esa estela.

M. Caine me parece un actorazo en todo lo que hace, aunque aquí se pase de malo "de película". Los enfrentamientos verbales del personaje de Jane Fonda son muy buenos y el absoluto racismo se palpa hasta en los propios negros.

Es una apelícula desmesurada pero no tan alejada de la realidad americana, que dejó de tener escuelas "para negros" a finales de los años 60.
6 de septiembre de 2010
Tenía interés por ver una película cuya música fue en mi primera adolescencia prácticamente la banda sonora de todas las fantasías eróticas de mis contemporáneos.

La historia es un poco "sui generis" porque mezcla erotismo con homosexualidad y unas imágenes que chocan por lo poco "cinematográficas". Puede que Gainsbourg, tan rompedor en muchas cosas, decidiera, precisamente por eso, explicar una historia de amor que comienza en un vertedor de basura, y provocar con su falta de escenas glomourosas.

Jane Birkin parece en algunas ocasiones un adolescente procaz más que una chica sexy. Pero el hecho de salir de estereotipos la convierte en una película curiosa, una "rareza" para los simples aficionados al cine.
5 de agosto de 2010
Me sorprendió gratamente. No esperaba gran cosa pero, ver a Nicholson, nunca está de más. Y me pongo a verla y disfruto desde el principio, con el homenaje estúpido a un hombre más bien malcarado.

Cuando Schmidt, el hombre que jamás se ha ocupado de nada excepto de trabajar en su despacho años y años, llega a casa y encuentra aquel desastre sobre el parquet, parece que lo que más le molesta es que su señora haya tenido el descuido de no apagar el aspirador. Después lo vemos desobedecer a su santa esposa y orinar de pie, llenándolo todo a propósito, pero sin limpiarlo -no lo ha hecho nunca, luego, no sabe que alguien lo hace. Ya sólo nos queda ver cómo se propasa con la amiga que se hace en su "road movie" y oir los comentarios que suelta al referirse a su única hija, a punto de casarse.

Pero algo va cambiando este ser odioso, pequeños matices que nos lo hacen cada vez un poco más humano, un poco más vulnerable, hasta que, en la carta final a su ahijado africano se nos revela, por fin, como el hombre que ha conseguido conquistarnos.

Un guión estupendo y una interpretación magistral. Cuando reímos lo hacemos con un poso de amargura, pero no llegamos a llorar porque esto es una comedia.
13 de abril de 2015
Adaptación de la novela de James hHdley Chase que, en español se llamó "Como vienen, se van", traducción de "Come easy, go easy"; el título en francés no es del todo estúpido si tenemos en cuenta que "poule" puede significar "gallina" pero tambén "prostituta".

Tiene todos los ingredientes de una buena película de cine negro con un desenlace algo distinto: los hombres no se dejan arrastrar por sus bajos instintos sexuales, sólo les mueve el dinero.

María no engaña a nadie, pero le gusta a todos. Tomás es un pedazo de pan que cree que no se merece una esposa tan guapa, tan hacendosa y tan joven. Encima, encuentra un buen hombre en el camino dispuesto a ayudarle con sus problemas mecánicos. Daniel, arrastrado por su amigo de taller, se enrola en un robo que sale mal, pero no quiere volver a robar. Y, como colofón, el cuñado zarrapastroso de Tomás, va y viene metiendo cizaña y robando lo que puede.

Desde el decorado al trazo de los personajes, la historia huele a América, aunque pase en la región de la Costa Azul francesa: se oyen rocks de una máquina de discos, el autocar va lleno de jugadores de baloncesto, los turistas llevan un coche americano.

Un detalle muy francés es que todo gira en torno a la comida y la cocina: allí es donde María ve la noticia de la fuga, cuando se dispone a pelar patatas; allí va el cuñado de Tomás en busca de algo que llevarse a la boca y pone en antecedentes a Daniel sobre la conducta de María y allí Daniel, con la excusa de freir patatas, se defiende del susodicho cuñado arrojándole una sartén de aceite hirviendo.

He encontrado muchos detalles de otras historias "negras": la gasolinera y el trío de "El cartero siempre llama dos veces", pero menos tórrido; el final de "Atraco perfecto", pero más ejemplar; incluso algo de "Los pájaros", cuando explota el poste de gasolina.

Daniel es el único que se salva, tanto física como moralmente. Y la camarera érotica tiene el mismo fin que el gasolinero bonachón. Pero merecido. Dentro de la maldad, hay un resquicio de esperanza. La recomiendo.