España España · Cardona
Críticas de JasenV19
3 de enero de 2016
Aunque la hazaña de Philippe Petit ya pudimos verla hace unos años en el oscarizado documental Man On Wire, Hollywood quiere dedicarle una gran producción en 3-D a este enigmático funambulista con espectacular 3-D y con las torres gemelas como símbolo.

Robert Zemeckis firma la película realizando un trabajo funcional pero bastante plano, almenos hasta el segmento final donde sabe explotar las virtudes del 3-D y acercarnos a su protagonista; un rebelde y anarquista funambulista que ilegalmente enuentra en las torres gemelas de Nueva York el mejor lugar para colgar su cable.

Gordon-Levitt interpreta a Petit marcando un acento francés no del todo eficaz pero mostrándose cómodo en la pantomima circense de la que el propio Petit real bebe. Un reparto sólido tras él aunque algo ensombrecidos por el claro protagonista, suponiendo poco interés y pobremente desarrollados.

Zemeckis realiza un funcional trabajo en esta superproducción sobre el logro de Petit, utilizando con gran talento el 3-D y siendo la espectacularidad de algunas de sus imagenes lo más memorable de este correcto filme.

27 de diciembre de 2015
Al fin llegó el día en el que el acontecimiento cinematográfico más esperado del año llega a las carteleras de todo el mundo. Un inicio de una nueva trilogía en el que volvemos a encontrarnos a los personajes originales de la primera trilogía realizada, además de formar el entramado narrativo y los nuevos personajes que van a protagonizar esta resurrección de la inolvidable saga.

Tras aquella decepcionante y digitalizada trilogía con la que Lucas miró de completar la historia de Anakin Skywalker y mostrar capítulos clave de la historia galáctica, en la que se tomaba en demasía las autoreferencias y perdía la iconicidad e inocencia de la trilogía clásica; aquí cede el proyecto vendiendo LucasFilm a Disney, que al proponerse realizar nuevas entregas, le ofrece la dirección a J.J. Abrams, cineasta de confianza en el terreno del blockbuster.

Desde el inicio se miró de tomar rumbo hacia el espíritu de la trilogía original, recuperando a los héroes de los filmes de antaño y volviendo a rodar en escenarios reales, buscando todo lo contrario a lo que encontramos en la actual era digital. Estos principios y las primeras noticias sobre el proyecto ya motivaron a la gran legión de fans de la saga galáctica, exigiéndose también evidentemente una fuerte expectación y presión por parte de las redes sociales.

Tras ver el filme podemos dictaminar que Abrams devuelve la saga a los derroteros clásicos; el reencuentro con los icónicos personajes, acción estimulante y un nuevo universo para las próximas entregas en el que, como en las de antaño, el humor y los conflictos entre los personajes son grandes virtudes.

Es cierto también que la construcción narrativa del filme nos recuerda de forma evidente al cuarto episodio; ataque a la base central de la Primera Orden, nuevos protagonistas sin conocimiento de su pasado y que se ven inmersos en la guerra entre el bien y el mal junto a un encantador droide que lleva con él la clave para acabar con la base enemiga y en la que comenzarán a descubrir sus verdaderos poderes y cometidos.

Ante esto puede que alguien tilde a Abrams de poco original o arriesgado, pero la saga Star Wars siempre ha sido por encima de todo entretenimiento apasionante y personajes geniales; y El despertar de la Fuerza logra ambas cosas de forma excelente devolviéndonos las ganas que muchos fans habian perdido con los tres primeros capítulos y un entramado que puede ser estimulante para la evolución de la historia en las siguientes entregas. La galaxia muy, muy lejana al fin nos devuelve el genial espíritu gracias a un nuevo rey del entretenimiento, J. J. Abrams.

27 de diciembre de 2015
Llega en este último mes del año la historia que inspiró la imprescindible obra Moby Dick con peligros en alta mar, tecnología 3-D y firmada por Ron Howard.

Howard consigue con la tecnología 3-D algún inmersivo plano más que eficaz pero el conjunto no promueve emoción ni pasión firmando una aventura en los mares que no sabe aportar la dureza de la vida marinera como otros clásicos han logrado y dentro de una factura impecable y académica.

Lo que si logra Howard es reunir a un estupendo reparto masculino, en el que Hemsworth da la talla como fuerte líder pero ninguna interpretación de este sólido reparto destaca dentro de su conjunto, más allá del buen talento que demuestran Gleeson y Wishaw meramente conversando en una mesa.

Howard busca frimar una aventura clásica que rinde en su apartado visual y en su producción pero no emociona al espectador con esta dura expedición, siendo un filme poco mayúsculo dentro de la dura temporada de premios que ya nos acontece.

Amy
Documental
Reino Unido2015
7,3
12.729
Documental, Intervenciones de: Amy Winehouse, Mitch Winehouse, Salaam Remi, Mos Def ...
27 de diciembre de 2015
Llegó a los cines nacionales el esperado documental sobre la malograda cantante Amy Winehouse, constuyendo a partir de archivo audiovisual y testigos cercanos el camino hacia las tinieblas de esta artista prodigiosa.

Asif Kapadia (Senna) demuestra de nuevo su habilidad para construir el retrato de una gran figura priorizando la evolución de la figura a partir de la importancia que tiene todo su alrededor, desde las personas más cercanas (el padre y su tóxico romance con Blake Fielder sobretodo) hasta como los medios de comunicación fueron cebándose sobre ella prolongadamente.

La evolución del documental muestra la intuída gran sensibilidad que Amy tenía y que fue destuyéndola lentamente cuanto más aumentaba y se prolongaba su fama. Kapadia firma un retrato real sobre los oscuros resultados que la fama ofrece, aunque se tenga un innato talento como el de Winehouse.

Un notable documental que huele a ser protagonista en la próxima temporada de premios y que ofrece un digno retrato sobre una de las grandes voces de nuestro siglo y el último genio malogrado que el mundo nos ha dado (y no será el último).

27 de diciembre de 2015
El homenajeado cineasta japonés Sion Sono presentó en la Sección Oficial a Competición de Sitges esta locura random que deja buena factura pero ritmo desigual como ya no es extraño en la obra del director.

Un punto de partida increíble y demencial, sobre un viento que corta un autobús y a todos los integrantes salvo a la protagonista, ella vivirá diferentes situaciones y vidas en las que busca un sentido dentro de un loco universo violento, sangriento y a veces kitsch.

Sono se deja llevar por su loca imaginación en esta obra en la que luce de talento y factura pero también de irregularidad narrativa y de un sinsentido visual y dramático que no soportará todo el mundo, pero que también puede dejar alucinados a sus más locos seguidores.

Aunque puede interpretarse un sentido feminista y de la identidad de la mujer todo el mundo presentado por Sono es tan demencial e irregular que es difícil encontrarle un sentido; una de esas locuras random a las que parece que nos hemos habituado en esta edición del festival catalán.