Críticas de Roverandom
3 de diciembre de 2010
Seamos sinceros, sino llega a ser por que es la primera película sonora de la historia (y para colmo esto últimamente ha sido puesto en entredicho) este film no sería, ni de lejos, tan recordado. Es más, quizás ni siquiera hubiera sido el gran éxito de taquilla que fue en aquel momento.
Centrándonos estrictamente en lo que es la película en sí, "El cantor de Jazz" no es una historia ni demasiado inspirada ni demasiado entretenida. Y es difícil compartir su moraleja, que se puede resumir en: "sea como sea, no importa que tengas que sacrificar tus propias aspiraciones y sueños personales, haz que tus padres y tus mayores se sientan orgullosos de ti. Aunque acabes siendo un frustrado."
9 de mayo de 2012
Vale, este corto es un poco confuso y, aunque tiene bastantes hallazgos, se nota que es un primer acercamiento al cine de alguien nobel que, eso sí, tiene muchas ganas, entusiasmo y potencial para hacer cine con ideas novedosas.
Si caemos en la cuenta en que este es el debut de toda una leyenda como George Lucas y que, además, fue el paso previo a la película THX, que parte de la misma idea que este corto y que supuso el primer largometraje del director estadounidense, es fácil intuir que merece bastante la pena ver este cortometraje. Y, después de verlo, pues sólo queda compararlo con esa maravilla que es "THX", film muy infravalorado en filmaffinity, por cierto.
25 de julio de 2011
Los que hayan visto este corto pueden pensar a priori que un 6 es una nota tal vez excesiva para un corto bastante sencillo en sus elementos y que, sin duda, me he dejado llevar por el esnobismo y por que se trata de la primera obra de Tarkovsky. Efectivamente, si lo comparo con las obras posteriores y de adultez del genio ruso o con otros cortos de directores emblemáticos, a "Los asesinos" es fácil ponerle algunas pegas.
Sin embargo, y de ahí mi nota, si lo comparo con el nivel medio que suelen tener los cortometrajes que he visto realizados por estudiantes de audiovisuales actuales (y no han sido pocos), y que además cuentan con bastantes más medios de los que tenían Tarkovsky, Gordon y Beiku en 1958, "Los asesinos" es un primer intento excelente.
5 de septiembre de 2010
Soy fan de la saga de Rocky, pero lo de Rocky V es de juzgado de guardia. Es la peor de todas con diferencia. Tiene fallos de raccord brutales (la casa de de rocky no es la misma que en la IV y el hijo de rocky es otro y ha crecido como 5 años cuando se supone que no ha pasado el tiempo entre la cuarta y la quinta), abusan de mala forma del sensibleo familiar y, para colmo, ni siquiera tiene un combate en el ring, sino una pelea de lo más chusca en mitad de la calle.

Por lo menos, Silvester Stallone tuvo la decencia de renegar de ella (lo leí en una entrevista) y de redimirse rodando Rocky Balboa, que es un cierre bastante más digno a la saga.
13 de abril de 2011
Puede que ésta sea, si se obvian los comienzos de Leone como director de cine de romanos, una de las películar menos conocidas, y probablemente menos valoradas, del director italiano. Al contrario que la trilogía del dolar, "Hasta que llegó su hora" o "Érase una vez en América", que son además de obras maestras films prácticamente perfectos, "Agáchate maldito" adolece de varios defectos que lastran un poco el conjunto final.
En primer lugar, el guión y la historia no están especialmente bien compensados, ya que al inicio parece que nos encontramos ante una comedia o una especie de western cómico sobre el robo de un banco y, conforme pasan los minutos, la película se va convirtiendo en algo bastante más oscuro, trágico, y profundo. De hecho, al final la historia acaba siendo una especie de fábula sobre la cara y la cruz de las revoluciónes y de los ideales. Además, un montaje no muy afortunado fomenta esta sensación de encontrarnos ante una historia deslabazada.
Probablemente esta película, que podría haber acabado un fracaso absoluto en manos de otro, se salva porque detrás de la cámara se encuentra un genio como Sergio Leone que consigue, en medio del batiburrillo en el que a menudo amenaza con convertirse "¡Agáchate, maldito!" dar bastantes muestras de su talento y de su don único para hacer cine. De este modo, el director consigue al menos ofrecer al espectador 4 o 5 momentos a la altura del resto de su filmografía. Sólo por esos momentos merece la pena ver la película.
Una última cosa. Los flashbacks en los que John, el protagonista irlandes y antiguo miembro del IRA, se dedica a rememorar su pasado en Irlanda me recuerdan, en su aire nostálgico y melancólico, a la posterior "Érase una vez en América".