España España · Calahorra
Críticas de Cangurito78
13 de diciembre de 2021
Esta vez no ha sido en la gran pantalla, sino en la de mi salón. Y ha sido en Netflix, donde se ha estrenado la nueva película de la directora neozelandesa Jane Campion. Una interesante película que guarda muchas similitudes con la primera película dirigida por una mujer que ganó Cannes, “El piano”.

Phil y George Burbank son dos hermanos que mantienen un enorme rancho en Montana. Phil es inteligente y cruel; George, impasible y amable. Cuando este último se casa con Rose, una viuda del pueblo, Philp intentará hacerle la vida imposible utilizando a su afeminado hijo, Peter.

Campion usa el envoltorio del género western, donde la premisa fundamental es una fuerte masculinidad, para luego retorcerlo e incluso voltearlo, ofreciéndonos un genial ejercicio de introspección de un personaje que, en realidad, es todo lo contrario a lo que aparenta.

Con un tono pausado, apoyado en una magnífica puesta en escena y fotografía, y un excelente guion basado en la novela homónima publicada en 1967 por Thomas Savage, la historia nos conduce hacia la destrucción del arquetipo de cowboy, llenándolo de dudas y contradicciones.

De soberbia se puede tildar la actuación de Benedict Cumberbath, irreconocible en el papel del sucio y duro Philip, que no puede aceptar sus deseos más íntimos. Hay que destacar también el trabajo que hace el australiano Kodi Smit-McPhee, otorgando un interesante halo de misterio a su personaje Peter. El miembro de Radiohead Jonny Greenwood firma la destacada banda sonora, perfectamente integrada con la historia.

Una película tan bella como perturbadora que seguirá durante días rondando por tu cabeza.

3 de abril de 2023
El pasado viernes me pareció un plan maravilloso ir al cine a las ocho de la tarde para ver la nueva película de Gerardo Herrero, estrenada la semana anterior, con muy buena acogida, en el Festival de Málaga. La historia y el reparto eran de fiar… No contaba, sin embargo, con tener que sufrir a toda una fila, integrada por mujeres de mediana edad –no jóvenes–, que se pasaron comentando toda la película, pese a los reiterados avisos del resto de público asistente. ¡Es impresionante la falta de respeto hacia los demás que demuestran ciertas personas!

Tres parejas que acuden normalmente a terapia se encuentran a la vez en el mismo espacio para hacer una sesión en grupo, guiada por la lectura de unos sobres, ordenados por la psicóloga, con una serie de pautas para que los seis tomen partido en la actividad.

Herrero adapta la obra de teatro homónima del dramaturgo argentino Matías del Federico, con un envoltorio de comedia que guarda mucho más en su sorprendente interior. La película va desmenuzando distintos temas que afectan a las parejas, que van subiendo de tono a medida que transcurre el tiempo y estas se van soltando y conociendo mejor. Todo ello con una cámara que no pierde detalle de la terapia favoreciendo el dinamismo de la historia.

Tenemos que destacar, por encima de todo, el gran trabajo de todo el plantel: Alexandra Jiménez, Malena Alterio, Eva Ugarte, Fele Martínez, Antonio Pagudo y Juan Carlos Vellido son los principales responsables de una comedia con más chicha de la que estamos acostumbrados últimamente en España.

Una interesante propuesta que pone el acento en una lacra social que todavía se sigue cebando con muchas mujeres. Se puede decir que, a pesar del enjambre molesto de maleducadas que nos tocó en suerte, la película me caló y me gustó. Porque antes de ir al cine hay gente que necesitaría una buena terapia de normas de conducta en una sala de cine.

19 de diciembre de 2021
Esta curiosa película nos abre los ojos a lo pequeño que puede llegar a ser un mundo globalizado como en el que vivimos. El director francés de origen alemán Dominik Moll inspirado en la novela negra homónima de Colin Neil nos recrea un interesante rompecabezas, en forma de despiadado thriller, en el que sus piezas van encajando perfectamente de manera sutil a medida que avanza la trama.

Después de que desaparezca una mujer en extrañas circunstancias tras una tormenta de nieve en un pueblo de la profunda Francia, la película sigue a cinco personajes que parecen estar relacionados con la desaparición, cada uno de ellos con oscuros secretos que ocultar.

Moll nos presenta una película de intriga que pone el punto de mira, no en la resolución del misterio, sino en los personajes que rodean a la desaparición y cómo han llegado cada uno de ellos a ese momento crucial. Todos y cada uno de ellos son guardianes de unos secretos que no quieren que se desvelen. El resultado es un impactante e inquietante relato que nos llevará desde la gélida Francia rural a las entrañas de una megalópolis en África, donde la interconexión mundial en la que estamos inmersos y el azar jugarán un papel fundamental.

Evitar la soledad y el intento de amar y de ser amados es por lo que se mueven nuestros personajes. La elección de casting es maravillosa y el trabajo de cada uno de ellos es impecable: Laure Calamy, Denis Menochet, Nadia Tereszkiewicz, Damien Bonnard y Guy Roger ‘Bibisse’ N’Drin bordan sus papeles impulsando la película hasta el clímax final.

Interesante, inquietante y cautivador cine de intriga francés que deja un muy buen regusto que dura unos días en el paladar tras verla en la pantalla grande.

2 de mayo de 2022
No es muy habitual encontrarse en la cartelera con una película de manufactura finlandesa. Por eso, en cuanto tuve la ocasión, no dudé en colarme en la proyección de la nueva película de Juho Kuosmanen, quien regresa tras su prometedor debut, hace cinco años, El día más feliz en la vida de Olli Mäki.

Laura, una joven estudiante finlandesa, se embarca sola en un viaje en tren desde Moscú para descubrir los petroglifos de Murmansk, al noroeste de Rusia. En el largo trayecto le tocará compartir viaje con Ljoha, un misterioso y tosco minero que también se dirige hacia esa parte del país.

Basada en una novela de la también finlandesa Rosa Liksom, el particular punto de vista del director hace que sigamos muy de cerca a la protagonista y cómo vive en su propia piel el tener que compartir vagón con un chico ruso que aparentemente representa todo lo que ella detesta. A pesar de venir de distintas realidades, a través del conocimiento, llegan a coincidir en un punto en el que ambos se reconocen.

El director ahonda en los prejuicios, pero también nos habla de lo que nos perdemos cuando nos obsesionamos con una relación que está estancada y que no te deja mirar alrededor. La ambientación en los 90 hace que los protagonistas tengan que hablar a la fuerza entre ellos sin el refugio de la tecnología actual. El manejo de la cámara nos adentra en el limitado espacio del tren y nos mantiene alerta sobre lo que pueda acontecer a la pareja protagonista en cualquier momento.

No puedo dejar de destacar la impecable actuación de la pareja protagonista que desprende una química que traspasa la pantalla. Interesante la selección musical noventera con la que está salpicada la cinta.

Un recomendable trabajo que acaba transformándose en un viaje espiritual para sus protagonistas que nos ha dejado encandilado.

4 de noviembre de 2021
Dentro de la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián pudimos presenciar la nueva película del director mexicano Alonso Ruizpalacios, una atrevida e impactante propuesta que combina el documental y la ficción.

Un experimento documental y narrativo arroja luz sobre una de las instituciones más controvertidas de México, la policía, y las causas de impunidad que asolan el sistema de justicia.

Con su tercer largometraje, Ruizpalacios nos ofrece una experiencia que sobrepasa cualquier expectativa previa. Con el afán de encontrar explicaciones al funcionamiento tan deficiente del sistema judicial en México, tanto la productora No Ficción como el propio director indagaron en los entresijos de la institución policial, que es donde comienza a flaquear el sistema.

El resultado es un interesante y sorprendente producto que se mueve entre la comicidad de las delirantes situaciones y la desesperanza de la realidad que retrata. Todo ello contado de una manera muy creativa y con un audaz montaje final (premiado en el pasado Festival de Berlín) que difumina el límite entre realidad y ficción.