Estados Unidos Estados Unidos · Jefferson, Yoknapatawpha County
Críticas de Pabloski
14 de septiembre de 2008
Antes la gente iba al cine y a veces había escenas de sexo o desnudos,¿y?. No les afectaba para nada. Ahora tu no dices a tus amigos, voy a ver Ninette, dices: Voy a ver la de la Pataky en bolas, tíos. Porque la idea de esta película es que el espectador pague para verle la anatomía a la Elsa Pataky mientras lo hace con una momia disecada como es el noviete que se echa. Mis padres y yo la fuímos a ver pensando que era una buena comedia, y nos encontramos con un recordatorio de las portadas de Interviu.
Se salva, porque A VECES hace risa.
4 de febrero de 2009
Te sientas en la ambuláncia, tiemblas, todo se mueve alrededor tuyo, huyes de tu propia sombra, temes lo que puedes encontrar en una gran ciudad por la noche: yonquis con sobredosis, mujeres maltratadas, tienes miedo de volver a mirar a la muerte a los ojos como en cada noche de trabajo. La ciudad se hace gigante alrededor tuyo riéndose de ti mientras escuchas las gilipolleces de tú compañero. Tienes ganas de romperle la radio en la cara. Todo lo que ves a través de la ventana no es más que un montón de luces borrosas, ves el miedo en la cara de la gente, ves a los drogadictos pincharse, piensas que esas personas pueden estar en tu ambuláncia en menos de media hora. Miras el reloj, aun faltan cinco horas para que acabe tu turno, se te cierran los ojos, necesitas un café, no aguantas a tú compañero, no puedes más. La ciudad se mueve en torno tuyo, ves a un mafioso con un rifle corriendo contra el viento, tras él un hombre grita mientras arde, sabe que va a morir y está sufriendo sus putos últimos segundos de vida. Miras al cielo, la luna se ríe de ti mientras de la radio suena una estúpida voz reclamándote en un lugar, el yonqui de antes ha sufrido una sobredosis y se está descomponiendo literalmente en una esquina.
Miras al cielo, a ese lugar en donde se supone está Dios, sonríes con aire de superioridad y te frenas de golpe hacieno volcar la ambuláncia, sonríes mientras tú compañero no para de blasfemar y llora como un bebé.
Bienvenidos a mi mundo.
13 de marzo de 2011
Primero de todo debería reconocerme como fan de la primera y segunda parte de la saga Torrente: la primera me sorprendió por original y divertida; la segunda en cambio es un descojone continuo. La tercera ya no la ví. Y ahora tocaba el turno a la cuarta película; las previsiones no podían ser peores para una obra que, me daba la impresión, iba a suponer la decadencia de una saga que, en mi opinión, debía constar tan sólo de dos partes. Y para empeorar más las cosas, las previsiones no sólo se cumplieron sino que además no han conseguido ni cumplir la mínima esperanza que albergaba yo de reirme con la película.

Y realmente me quedo con una penosa impresión de la película: Torrente 4 adolece de los peores defectos de sus anteriores películas pero elevados a la categoría de eje motor de la cinta, que al fin y al cabo, no es más que un cúmulo de zafiedades sin sentido, excesivamente asquerosas; tan explicitas que no dejan lugar a la imaginación como ocurría en las primeras dos partes de la película. El humor guarro está bien como soporte en el que apoyarse pero no como único pilar de una película. Además, otro aspecto por el que le pongo este 1 a Torrente 4 son los cameos: han pasado de aparecer gente graciosa como Cañita Brava, Barragán o Tony Leblanc a la aparición de toda esa fauna que no tiene suficiente con llenar de mierda las televisiones españolas cada tarde, como por ejemplo Belén Esteban, Kiko Rivera (realmente descriptiva esa frase de la película en que dice: Si tuviera dinero me lo gastaba todo en putas), María Lapiedra, Carmen Martínez-Bordiu o Kiko Matamoros. Por último, creo que es importante resaltar que los diálogos son penosos, alejados de aquel Torrente capaz de crear una escena tan brutal como esta: http://www.youtube.com/watch?v=DwwXvrozvG8. Y es que todos los elementos que vemos en el vídeo desaparecen en esta cuarta y olvidable entrega: la (más o menos) verosimilitud de las anteriores deja paso aquí a una sucessión de hechos inverosímiles, los diálogos no se asemejan en nada a sus antecesoras ni conserva un ápice del humor negro que podemos ver en esta escena.

En definitiva, todos estos aspectos ademas del uso de "personajillos" como Kiko Rivera en lugar de grandes actores como Gabino Diego o Javier Cámara hacen de esta obra una profunda decepción para mi y me convencen de que Santiago Segura se ha vendido al público que cada tarde consume su dosis de Sálvame, y ha quedado como Rufete en Lorca. Si alguien lee esta crítica antes de ver esta película, le recomiendo que lea un libro o escuche al siempre genial Bruce Springsteen, me lo agradecerán.
20 de diciembre de 2008
Denzel Washington nos muestra en su mejor actuación hasta la fecha los suburbios de Los Ángeles, suburbios en los que cada día se libra una guerra entre traficantes, hombres de a pie, rateros, etc. Una guerra que deja a victimas, gente que se delata, y de eso es lo que se aprovecha el agente Alonzo Harris y su equipo, gente corrupta que seguro mataría por dinero. Gente sin escrúpulos con hijos, mujer y família. Porque si uno entra en la brigada de antidroga debe olvidarse de todo. Y eso es lo que tendrá que aprender el novato Jake, un chico que mientras la película sigue su curso se irá dando cuenta de las maneras que utiliza Harris para obtener sus objetivos. Maneras poco éticas. Maneras que le llevarán a ser protegido y odiado por las numerosas bandas. La película, mediante una serie de succesos no muy Pulpfictioncescos nos va mostrando la corrupta realidad entre pólicías y bandas de narcotraficantes. La película recorre todas las partes conflictivas de Los Ángeles, pero hay un momento en que se descubre la corrupción de los jefes, los peces gordos que no dudarán en soltar pasta para proteger a Alonzo.
Esta es la mejor película de Antoine Fuqua, dado que las otras eran entretenidas pero no conseguían el nivel de realidad de esta película, en la que el espectador piensa: Joder, esta historia pordría estar basada en hechos reales.
En definitiva, un peliculón altamente recomendable.
Joy Division
Documental
Reino Unido2007
7,4
1.324
Documental, Intervenciones de: Joy Division, Ian Curtis, Peter Hook, Bernard Sumner ...
22 de abril de 2010
El mundo de Joy Division es un mundo sucio y deprimente, como desde luego lo era el Manchester de los 70; una ciudad en constante crecimiento de edificios de hormigón armado apilados unos al lado de los otros, que parecen querer aparentar un futurismo todavía lejano. Con este ambiente de fondo, no es extraño que el punk surgiera gritando de la mierda, de las fábricas dónde las ratas se amontonaban sobre los instrumentos de un grupo de músicos (los Sex Pistols) que llevarían a unos jovenes a formar uno de los grupos más notables y famosos del panorama musical británico: Joy Division.

Con estas palabras, podemos hacernos una idea del panorama en el que se desarrolla la historia del documental; de hecho, es quizás el más oscuro y sucio que haya visto en mi vida (que por suerte o por desgracia, son más bien pocos). Con una estética que mezcla las entrevistas a antiguos miembros o músicos destacados de la época y los videoclips, el documental brilla por saber hipnotizar plenamente al espectador, sumergiéndolo en un ambiente desolador con el fondo de una música opresiva y extraña. Para conseguir este ambiente el documental combina las imágenes en blanco y negro con los planos en color de mala calidad; aparte de los comentarios al respecto de los entrevistados.

Aparte de este apartado, el director se ha documentado de una forma apasionante para llegar a hacer un retrato de la creación del grupo, desde el concierto de los Sex Pistol en el Manchester Lesser Free Trade Hall (por cierto, donde a Bob Dylan le gritaron Judas) del 76 a la creación de New Order tras la muerte de Curtis, pasando por la elección del nombre del grupo.
En definitiva, una gran obra para todo aquel que esté interesado por este tipo de música.